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LOS HOMBRES DEL PODER: El pulpo camionero

LOS HOMBRES DEL PODER: El pulpo camionero

Mar 8, 2014

Por Gabriel Ibarra Bourjac —-

EL GOBIERNO NO DEBE SER CÓMPLICE DEL PULPO CAMIONERO; 23 RETIROS DE CONCESIONES NO LOS HA ATEMORIZADO, CONSIDERANDO SU COMPORTAMIENTO EN LAS CALLES. LOS CHOFERES CON SUS PESADOS CAMIONES SON LOS DUEÑOS DE LAS AVENIDAS, NO RESPETAN ALTOS, NI LÍMITES DE VELOCIDAD; REBASAN A OTRAS UNIDADES E INVADEN CARRILES SIN QUE NADIE LOS SANCIONE.

Paradójico lo que sucede en Jalisco. El Gobierno del Estado un día anuncia la realización de la obra más trascendental que se haya realizado en Jalisco durante décadas, como es la licitación para construir la Línea 3 del Tren Ligero, y el mismo tema del transporte al día siguiente muestra la cruda realidad de la deshumanización y violencia vial que distingue al modelo camionero imperante, con su cara cruel cuando un vehículo de la Ruta 368 conducido a exceso de velocidad atropella a 20 jóvenes estudiantes frente a su escuela, perdiendo la vida horas más tarde una jovencita de 18 años como consecuencia de la gravedad de sus lesiones.
Diariamente vemos en las calles de la ciudad a los choferes y las unidades que conducen como dueños absolutos quienes se echan encima de los automovilistas, se pasan el alto, te invaden el carril o rebasan a otras unidades. Es el pan de cada día. ¿Y los agentes de vialidad donde están, por qué se los permite? Hay una explicación contundente: Corrupción e impunidad.
Mientras el Gobierno del Estado pretende impulsar un nuevo modelo de transporte, con la ilusión de quitarle ese súper poder al pulpo camionero, al ciudadano le sobra razón en exigir resultados ya. Y más cuando las muertes por atropellamientos no cesan, incluso aumentan, como si el mensaje de los dueños del transporte público a las autoridades fuera, “ustedes digan y prometan lo que quieran, pero los que mandamos somos nosotros y háganle como quieran”.
El secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, impulsor del nuevo diseño que pretende reordenar y modernizar el transporte en la Zona Metropolitana de Guadalajara, enfrenta la presión social de las mejoras ya, al igual que el ataque de los oportunistas que se suben al tema para buscar su crucifixión.
Al mismo tiempo vemos el oportunismo del alcalde de Zapopan que por ganar adeptos no se da cuenta que le hace el juego al pulpo camionero cuando anuncia que el ayuntamiento cubrirá los gastos que implique hospitalización y tratamiento médico de los lesionados por la unidad de la Alianza de Camioneros. O sea, ¿a la sociedad mutualista del pulpo lo van a eximir de cumplir con su responsabilidad por la generosidad de Héctor Robles Piero que hace caravana con sombrero ajeno?

¿Y LA MANO DURA?
A partir de la nueva Ley de Movilidad aprobada el pasado año, las autoridades estatales han anunciado que pondrán en marcha la ejecución del nuevo modelo de transporte, desplazando al sistema deshumanizado que ha imperado durante décadas, desapareciendo el de ruta-camión por el de ruta-empresa a fin de acabar con las “corretizas” por el pasaje lo que provoca que los choferes no respeten los altos ni los límites de velocidad. Y generen los accidentes y muertes.
Precisamente el chofer Leopoldo Martín Soberano Castro, quien provocó el accidente criminal conducía la unidad a exceso de velocidad, para poder cumplirle a su patrón de que suba al mayor número de pasajeros y recibir por ello una mayor comisión.
La Secretaría de Movilidad anuncia que se acabarán estas formas de operación del transporte, que los operadores tendrán sueldo fijo, pero en los hechos los propietarios de camiones los ignoran. Y la respuesta está en esos accidentes que se convierten en funestos, pero habrá que ver lo que hace Jorge y Hugo Higareda, los que mandan en la Alianza Camionera, convertidos en maestros del engaño y la simulación.
Muy distinto es Juan Carlos Villarreal, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco (FUSCEJ), quien desde antes de que se discutiera y aprobara la nueva Ley de Movilidad del Estado de Jalisco ha venido impulsando un programa de capacitación de los choferes que forman parte de su gremio. Incluso, el propio Villarreal anunció este fin de semana que a partir del lunes ellos empezarán a pagarles a los choferes un sueldo fijo y si para ello se tienen que enfrentar a los sindicatos lo harán.
Juan Carlos Villarreal y los Higareda son como el agua y el aceite. Un empresario del transporte que ha tomado en serio la humanización y dignificación del sistema, frente a los otros que hacen la política del avestruz y simulan el cambio para seguir igual.

LAS SANCIONES
El Secretario de Movilidad tiene que aplastar el acelerador, porque con buenas palabras los camioneros no van a ceder. Por un lado bien que haya retirado ya 24 concesiones a estos malos transportistas y revocar 243 permisos, pero son insuficientes, se requiere mucho más para que los señores de horca y cuchillo se convenzan que la dureza va en serio, porque el pulpo no se la cree que ahí viene el lobo.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com