Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER | El terremoto Trump

LOS HOMBRES DEL PODER | El terremoto Trump

Sep 10, 2016

UNA CARACTERÍSTICA DE ESTOS TIEMPOS ES LO IMPREDECIBLE. EL EJERCICIO DEL PODER ESTÁ EN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN, MOTIVADO POR LA VELOCIDAD DE LA INFORMACIÓN QUE PERMITE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y DIGITAL, QUE SACUDE Y ESTREMECE ESTRUCTURAS Y APARATOS DE GOBIERNO, COMO LO ESTAMOS VIENDO EN DIVERSOS PAÍSES COMO BRASIL, VENEZUELA, ESPAÑA, QUE HAN ENTRADO A UN TORBELLINO DE INESTABILIDAD.

El huracán Trump provoca estragos en México mucho antes de las elecciones de noviembre en los Estados Unidos. Simplemente la caída del hombre más fuerte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, es la consecuencia de su sorpresiva visita a nuestro país de este controvertido personaje que ha anunciado la construcción de un muro que divida a los dos países y que pretende se pague con dinero de los connacionales.

La visita del magnate a México que tiene una férrea disputa con la candidata presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton, ha tenido dos lecturas: una, la del pueblo y la opinión pública, que vio como una afrenta a la dignidad de los mexicanos la decisión presidencial de haberse atrevido a ser anfitrión del personaje que más ha insultado a México durante los tiempos actuales; la segunda, la de Videgaray y del propio presidente Enrique Peña Nieto, que consideraron que estratégicamente era necesario, viendo hacia el futuro de México en el entendido que este personaje puede convertirse en presidente de los Estados Unidos y entonces hay que tener un puente abierto.

Con ese argumento Peña Nieto apoyó la iniciativa de Luis Videgaray para que realizara los movimientos correspondientes y se concretara la visita del empresario Donald Trump. Las mediciones de Videgaray sobre el costo que esta audaz iniciativa significaría para la imagen del presidente Enrique Peña Nieto, no le resultaron y fue un elemento más para desdibujar la figura del presidente de México, que volvió a ser objeto de burlas y descalificaciones por doquier, como nunca antes había sucedido.

Fue, pues, una medición errática la de Videgaray y en consecuencia le presentó la renuncia a su jefe y amigo, pagando el costo que significó la presencia de Trump en México.
¿Y SI GANA TRUMP?

Por su parte, el candidato presidencial republicano le daría dos lecturas a este terremoto político que provocó su presencia en México: Primero, diría que la salida de Videgaray es resultado de «lo muy bien que nos fue», y después escribiría que «México ha perdido a un brillante secretario de Finanzas a quien conozco y que el presidente Peña Nieto respetaba mucho». ¿Con cuál de sus dos expresiones nos quedamos?

La decisión de Videgaray de sacrificarse viene a despresurizar el ambiente político en torno al presidente Enrique Peña Nieto y su relevo, José Antonio Meade, quien venía fungiendo de titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fue muy bien recibida en general, considerando la buena imagen que este funcionario ha forjado como hombre capaz y serio, con una flexibilidad que lo mismo puede ser ministro con los priistas como con los panistas.

 

VIDEGARAY, ¿CANCILLER?

Mi amigo y muy inteligente politólogo Luis Cisneros considera que si gana Trump, la posibilidad existe —aunque en mi caso particular, no creo que vaya a suceder, aposté a favor de Hillary Clinton— podríamos ver a Videgaray como canciller en un futuro, claro. Claro, en política todo puede suceder —el hoy exsecretario de Hacienda reviviría y se levantaría del panteón político.

Volviendo al tema de Trump, su viaje corto a México fue motivante para su campaña, pues vino a recargarse de energía, al ser recibido como Jefe de Estado ya que se dio el nivel de Presidente de un país, reafirmando su posición en torno a política migratoria de construir un muro en la frontera con nuestro país y que debe ser pagada con nuestro dinero (ya había señalado que sería pagada con el dinero de las remesas que envían nuestros compatriotas a México y que anualmente superan los 20 mil millones de dólares, lo que se ha tomado como un contrasentido, toda vez que apropiarse de ese dinero sería un robo).
LO IMPREDECIBLE

Una característica de estos tiempos es lo impredecible. El ejercicio del poder está en proceso de transformación, motivado por la velocidad de la información que permite la revolución tecnológica y digital, que sacude y estremece estructuras y aparatos de gobierno, como lo estamos viendo en diversos países como Brasil, Venezuela, España, que han entrado a un torbellino de inestabilidad.

Esperemos que esto no suceda en México, un país por la vía institucional y electoral ha buscado resolver los conflictos. El atacar y denostar la figura presidencial, como se ha hecho en estos últimos meses y semanas, no ayuda al país, porque al margen de los errores de Peña Nieto y su equipo, hay puntos muy positivos de su gobierno, las reformas eran y son necesarias, no lo perdamos de vista ni le restemos valor, las reformas no dan resultados de un año a otro, seguramente en el futuro se verá su utilidad, pero el hecho de atacar y denigrar a las instituciones, ni nos hará mejores, ni resolverá nuestros problemas.

Cuidado con este tipo de prácticas irracionales que nos pueden llevar de Guatemala a guatepeor. Seamos más conscientes y racionales. No caigamos en el juego del anarquismo.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com