Portal informativo de análisis político y social

Los Hombres del Poder: Elección del defensor del pueblo

Los Hombres del Poder: Elección del defensor del pueblo

Mar 30, 2017

 

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

LA DIPUTADA KEHILA KÚ ESCALANTE SE HA AVISPADO Y EL TEMA DE LA ELECCIÓN DEL FUTURO OMBUDSMAN SE LO ESTÁ ARREBATANDO A CUQUITA RUIZ MORENO (PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO DEL ESTADO), CUANDO HA ABIERTO EL ESPACIO DEL PALACIO LEGISLATIVO PARA QUE LAS ORGANIZACIONES CIUDADANAS SE MANIFIESTEN Y OPINEN CÓMO QUIEREN EL PROCESO. ESO DEBIÓ DE HABER HECHO CUQUITA, PERO SE FUE AL OTRO LADO.

La sociedad civil organizada se involucra cada vez más en los asuntos públicos, con la finalidad de que las decisiones que toman los gobernantes obedezcan al interés público en lugar del interés partidista o cupular.

Dos decisiones fundamentales tomará el Congreso del Estado en los próximos meses: la elección del auditor superior del estado y el nuevo ombudsman para los próximos cinco años.

Ante la crema y nata del empresariado afiliado a la Coparmex que participaron en su LXII Asamblea Anual, el gobernador Aristóteles asumió el compromiso a elegir un auditor superior del estado, fuera de las cuotas de poder.

Seguramente la Coparmex, al lado de los otros organismos cupulares del empresariado jalisciense, participará en el proceso de elección del futuro auditor superior y esta vez no obedecerá al acuerdo entre las partidocracias representadas en el Congreso del Estado.

Otro compromiso importante que también asumió Aristóteles en su condición de titular del Poder Ejecutivo ante el empresariado jalisciense integrado en Coparmex fue el garantizar un fiscal anticorrupción autónomo, al que le pueda tener miedo cualquier funcionario público.

Las dos son fuertes compromisos que pueden significar un avance en la lucha contra la corrupción y la complicidad que lo permite en el manejo y aplicación de los recursos públicos, como hasta hoy ha sucedido, cuando se le deja a la clase política la decisión de designar a quien le revisará sus cuentas.

¿Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO?

El otro gran tema es la elección de nuevo ombudsman que deberá tomar posesión el próximo mes de agosto cuando el actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, cumple su segundo periodo al frente de este organismo.

Recientemente en nuestro semanario Conciencia Pública dimos a conocer que la decisión de designar al sustituto de Álvarez Cibrián obedecería a un acuerdo cupular que en el reparto de cuotas correspondería la posición esta vez al Partido Acción Nacional y la primera alternativa sería la exconsejera de la judicatura, Carmela Chávez Galindo, quien incluso ya empezaba a hacer cabildeos para fortalecer los apoyos de los grupos de poder.

Fue así como reaccionaron las organizaciones ciudadanas no gubernamentales para tratar de quitarles a las partidocracias la decisión de elegir en lo oscurito al futuro ombudsman. Esta semana la diputada de Movimiento Ciudadano, Kehila Ku Escalante, convocó a las agrupaciones de la sociedad civil y a los académicos para que se pronuncien en la elaboración de una propuesta de convocatoria para el próximo defensor del pueblo.

La presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es la diputada priista María del Refugio Ruiz Moreno, que se formó en el espacio de lucha ciudadana contra el bullying, pero en la defensa de los intereses de los ciudadanos ha dejado mucho qué desear al mimetizarse en el mundo de los políticos al convertirse en un número más de la burocracia partidista.

Sin embargo, habrá que darle el beneficio de la duda a Cuquita Ruiz Moreno y ver cómo se conduce en este proceso de elección de ombudsman. En las ediciones anteriores los diputados que han estado al frente del proceso de elección han logrado posiciones dentro de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, lo que explica cómo un buen número de cargos corresponde a esas cuotas político-partidistas. ¿Se sustraerá Cuquita Ruiz Moreno de esa tentación de meter gente a la CEDHJ? El tiempo nos dará la respuesta.

La diputada Kehila Ku Escalante se ha avispado y el tema de la elección del futuro ombudsman se lo está arrebatando a Cuquita Ruiz Moreno, cuando ha abierto el espacio del Palacio Legislativo para que las organizaciones ciudadanas se manifiesten y opinen cómo quieren el proceso. Eso debió de haber hecho Cuquita, pero se fue al otro lado.

«El Poder Legislativo tiene la obligación de escuchar a las organizaciones civiles que ustedes representan para tener una mayor claridad de los requisitos que debe de cumplir un cargo tan importante como lo es el defensor del pueblo», expresó la diputada de Movimiento Ciudadano, que forma parte de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos que preside María del Refugio Ruiz Moreno.

En este foro participaron representantes de varias organizaciones sociales: Tómala, Jalisco Nos UNE, Pensamiento y Estrategia Social, Wikipolítica, Red Jalisciense por los Derechos Humanos, Grupo Organizado Mesa de Paz, entre otras. El académico Francisco Macías solicitó poner fin a las cartas de recomendación que se presta a clientelismo y también pidió a las diputadas presentes que se transparenten los trabajos del Congreso del Estado en esta elección tan importante para Jalisco.

Por lo pronto, las organizaciones ciudadanas se han puesto alertas y quieren participar en la elección del ombudsman, ya veremos si logran lo que los empresarios ya acordaron con el gobernador en cuanto al fiscal anticorrupción y auditor superior: que la elección del presidente de la CEDHJ no sea acuerdo entre partidocracias y se escuche y tome en cuenta realmente la voz de organizaciones y ciudadanas que han participado en la defensa de los derechos humanos.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

Twitter: @bourjack