Portal informativo de análisis político y social

Los Hombres del Poder: ¿Es ocurrencia de AMLO apoyar al beisbol?

Los Hombres del Poder: ¿Es ocurrencia de AMLO apoyar al beisbol?

Sep 2, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    13
    Shares

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El juego de béisbol y la política tiene muchas similitudes, empezando porque no hay nada escrito y en cualquier momento el escenario puede cambiar, con un movimiento exitoso o un error. El dramatismo, la sorpresa y finales inesperados, son parte de ello.

Ambos tienen la particularidad de jugarse en conjunto y se requiere estrategia para para enfrentar al contrario, con un plan predeterminado. En el béisbol hay un manager que decide las jugadas y quiénes serán los que entren al campo de juego, así como los cambios.

El factor sorpresa es parte del juego de beisbol, desde el lanzador y el cátcher que está detrás de home dirigiendo el juego con su visión de 360 grados del diamante. El pitcher a la vez busca dominar al bateador con la variedad de lanzamientos que le permite su brazo, desde la recta, la curva, el slider o el cambio de velocidad para sacar de balance al bateador.

Tanto en la política como en el béisbol, lo que importa no es cómo se inicia, sino como termina el juego. Hasta que cae el out 27, se dice, no se puede declarar un vencedor en el juego de la pelota caliente y hay historias llenas de dramatismo que así lo indican. Hay series mundiales que a un strike de convertirse en campeones, la situación cambió y los que estaban a punto de salir al terreno de juego para festejar la hazaña, la vida les cambió en un instante. Escenarios de lágrimas y risas.

Lo mismo sucede en la política, si se trata de un gobierno sexenal se puede empezar con grandes expectativas y con un trabuco que promete ser campeón, provocando sueños, caso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a quien Time lo proyectó como “El Salvador de México” y ya vimos cómo terminó su administración.

UN PRESIDENTE AMANTE DEL BEISBOL

Todo esto viene a colación por el hecho de que tenemos un Presidente de México amante del béisbol, como lo ha expresado Andrés Manuel López Obrador, como buen sureño donde el deporte preferido es el béisbol. Uno de sus anuncios entre muchos que ha hecho en su condición de Presidente electo y que ha llamado la atención es el impulso que le dará al béisbol durante su gobierno, lo cual nos agrada a quienes abrazamos a este deporte de bats, guantes y pelotas.

Pero también hay a quienes les molesta que esto vaya a suceder, unos porque no les gusta no le entienden al béisbol, como lo escribió en esta semana el periodista Pablo Latapí, quien dice que el béisbol es el deporte de las grandes estrategias, sin embargo considera complicado que el llamado “rey de los deportes” se pueda jugar en cada escuela de México en razón de que para practicarlo se requiere de un espacio amplio para el terreno de juego y los elementos que se necesitan, a diferencia del futbol que con una pelota basta para armar un juego, ajustando el espacio. Otro elemento que para Latapí hacen inviable que el béisbol se juegue en cada escuela es el costo de pelotas, guantes, bats, caretas, etc., que choca con la economía de los padres de familia. No le falta razón en cuanto a estos argumentos.

Latapí critica el hecho de que la sonorense Ana Gabriela Guevara –que coincidentemente nació en Nogales, Sonora, tierra beisbolera-, estará al frente del deporte nacional en el futuro gobierno le haya tomado la palabra a Andrés Manuel López Obrador y anunciar que el beisbol será el gran proyecto de su gestión. La síntesis que hace Latapí es que lo del béisbol es una ocurrencia, como el proyecto del Tren Maya, y ve mal la sumisión del equipo de gobierno con su jefe, tanto como: “Qué horas son, las que usted diga, Señor Presidente”.

Son interpretaciones muy particulares que cada quien hace, algunas motivadas más por la fobia contra el personaje, que el alcance de la iniciativa referida, cuando todo puede ser relativo, dependiendo del enfoque que se le de.

El tema lo veo con la perspectiva positiva de que el futuro jefe del Gobierno federal tiene interés por promover el beisbol que es un deporte masivo, como es también el futbol, ambos los deportes que más se practican en México. El béisbol en tiempos pasados fue el número uno de nuestro país, pero la situación cambió desde que la televisión le entró a apoyar al futbol al convertirlo en su gran negocio. Y el béisbol quedó relegado. Bien podríamos hacer referencia a la mediocridad del futbol mexicano y cómo los grandes intereses de la televisión inflan a nuestros futbolistas y minimizan los éxitos de los mexicanos en Grandes Ligas, muy superiores a los que han obtenido nuestros representantes en el futbol europeo.

Lo que haga este Presidente a favor del béisbol, bienvenido, ayuda al fomento de un deporte masivo, para que se practique más y contribuye a recuperar el tejido social tan depauperado, dentro de una serie de acciones en conjunto que tengan esa finalidad de cohesión ante los problemas de drogas, violencia, corrupción y tantos males que enfrentamos como sociedad. Bienvenido el fomento al béisbol desde la Presidencia de México.

ALCALDES BEISBOLEROS

Por cierto, aquí más cerca, tenemos a funcionarios beisboleros, como es el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Ibarra, un apasionado del deporte rey. En su oficina de Palacio Municipal se distingue una colección de souvenirs beisboleros con un gobierno que ha apoyado el béisbol desde la alcaldía que presidió Enrique Alfaro, que si bien su corazón es el futbol, pero ha rehabilitado varios campos para la práctica de nuestro deporte preferido.

La Peña Beisbolera “Los Peloteros”, precisamente le hizo un reconocimiento este jueves a Enrique Ibarra por ese apoyo que ha brindado al béisbol y lo mismo esperamos que haga Ismael del Toro.

Apoyar al béisbol, pienso, es sano, una decisión atinada que aplaudo y me da gusto que vientos favorables soplen desde la Presidencia de la República para nuestro deporte.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com


Compartir en redes sociales:
  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    13
    Shares
468 ad