Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER | Exgobernadores e impunidad

LOS HOMBRES DEL PODER | Exgobernadores e impunidad

Ene 16, 2016

La detención del exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira, en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, ordenado por el juez español Santiago Pedraz, acusado de los delitos de «lavado de dinero» y asociación criminal, vuelve a centrar el tema de la corrupción en que se han visto inmersos no pocos exgobernadores y que vuelve a mostrar la impunidad por las complicidades existentes que evita que estén en la cárcel pagando los daños que hicieron al erario público.

En México la corrupción es el cáncer que carcome a las instituciones y golpea la confianza de la sociedad. Corrupción e impunidad es el binomio convertido en el principal enemigo del desarrollo del potencial que tenemos los mexicanos.

Destaca el caso particular de Humberto Moreira, quien fuera un encumbrado político y que cayó en desgracia cuando fue separado de la presidencia nacional del PRI ante los escándalos provocados cuando se descubrió el endeudamiento de decenas de miles de millones que hizo durante su gobierno en Coahuila, llegando al grado extremo de falsificar documentos para tramitar préstamos, sin que mediara aprobación del Congreso del Estado.

En México no se abrió acusación alguna por parte de nuestras autoridades locales o federales para llevar a proceso judicial a Moreira. El único castigo que se le aplicó fue dejarlo fuera del ejercicio del gobierno, pero sin el ánimo de procesarlo y que pagara los delitos cometidos, que luego se evidenciaría cuando fueron detenidos en Estados Unidos su extesorero y el exsecretario de desarrollo social, por las cuentas millonarias que abrieron, presumiéndose que ese dinero era producto del «lavado». Al mismo tiempo, Moreira utilizó a empresarios para el blanqueo con las complicidades entre políticos y empresarios.

 

Exgobernadores señalados

En los últimos años han sido acusados varios exgobernadores de «lavado de dinero» y/o corrupción. Contra algunos se han presentado denuncias, se han librado órdenes de aprehensión, pero sólo en dos casos ha habido detenciones, como es la situación de los políticos Andrés Granier, priista que gobernara Tabasco (está detenido) y de Luis Armando Reynoso Femat (libre bajo fianza) panista que gobernara Aguascalientes. Otros casos de exgobernadores acusados han sido los priistas de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández (1999–2004 y 2004–2010) a quienes se les relacionó con Los Zetas y a los cuales la Procuraduría General de la República les abrió averiguación. A Eugenio Hernández las autoridades de Texas le incautaron 4 millones de dólares en julio del 2015 por compra de terrenos en Reynosa, transacción que se realizó a través de su cuñado Óscar Gómez. La investigación está abierta y sigue su curso.

 

Guillermo Padrés en Sonora

Guillermo Padrés Elias

En Sonora mucho se ha hablado de corrupción de Guillermo Padrés, exgobernador panista, quien en funciones con exceso de cinismo mostró la riqueza que llegó a acumular en el ejercicio del gobierno al convertirse él y su familia en prósperos y acaudalados terratenientes de grandes porciones de tierra con la capacidad de construir gigantescas presas, arrebatándole a la gente trabajadora de este árido estado la poca agua que por allá llega a caer del cielo.

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora tiene abiertas 120 averiguaciones de supuestos casos de corrupción por malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y narcomenudeo contra Guillermo Padrés y familiares, sin embargo, existe la percepción en aquella entidad norteña que este político rapaz difícilmente pisará la cárcel y lo que se llevó quedará impune.

 

Ebrard en el DF

Marcelo Ebrad FB

Un pez gordo podría ser el caso de Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno en el DF al presumirse que existe corrupción en la construcción de la Línea 12 del Metro con el baile de miles de millones de pesos, donde las autoridades mucho tienen que ver con las obras mal hechas realizadas por la constructora.

 

¿Y Emilio González Márquez?

emilio

En Jalisco durante el gobierno de Emilio González Márquez se presume que hubo robadera a lo grande con los recursos que se manejaron en torno a los Juegos Panamericanos, la construcción de la Ciudad Judicial, la compra de terrenos de Chalacatepec, entre otros, utilizando recursos del fondo del Instituto de Pensiones del Estado, pero en momento alguno se presentó denuncia directa contra el exgobernador panista, por lo que lo que la impunidad vuelve a imponerse.

Después del caso Moreira, ¿qué podemos esperar? ¿Un cambio y el surgimiento de una lucha real contra la corrupción? No nos emocionemos, la detención de Moreira la hizo el gobierno de España, aquí en México no existe acusación en su contra, y los casos de los exgobernadores señalados, a excepción de Granier y Reynoso Femat, los otros de Tamaulipas son acusados y perseguidos por el gobierno de Estados Unidos —como sucedió con Moreira—, pero son casos contados.

Es una buena noticia la detención de Moreira, pero como bien dicen, una golondrina no hace verano. La detención de este exgobernador de Coahuila en España poco cambia y no es indicador de una lucha real contra la corrupción en México, donde todo parece seguir igual.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com