Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER | Gobierno de claroscuros

LOS HOMBRES DEL PODER | Gobierno de claroscuros

Sep 5, 2015

LA REFORMA A LA LEY DE TELECOMUNICACIONES ENFRENTÓ AL GOBIERNO FEDERAL CON LOS PODEROSOS GRUPOS ECONÓMICOS, PERO EN PARTICULAR CON UNO JUGÓ VENCIDAS: CARLOS SLIM Y TODO LO QUE REPRESENTA EN TELEFONÍA, QUE CURIOSAMENTE LA GRAN FORTUNA LA AMASÓ A LA SOMBRA DEL PODER, CON LA PRIVATIZACIÓN DE TELÉFONOS DE MÉXICO Y EL MONOPOLIO QUE LLEGÓ A TENER DURANTE CERCA DE 5 LUSTROS CON LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS MALOS Y CAROS.

Al llegar a la mitad del camino, después de haber impulsado las 11 reformas que indudablemente han afectado grandes intereses políticos y económicos, la imagen del presidente está muy golpeada, cuando de cada diez mexicanos sólo tres lo aprueban.

Apartándonos de las visiones maniqueas, creemos que el gobierno de Peña Nieto es de claroscuros. Durante los dos primeros años impulsó y ejecutó 11 reformas, varias de ellas estructurales, como la de educación, la petrolera, la de telecomunicaciones y la hacendaria.

Entre los puntos negros: el número uno, desde mi perspectiva, es un problema de ética y moral, con el conflicto de intereses de la familia del presidente y directamente del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que se plasma en el tema de la Casa Blanca y las otras casas que éstos tienen como parte de su patrimonio, en cuya construcción o financiamiento participó el Grupo Constructor Higa, el que mayor número de contratos de obra pública recibió durante el gobierno del Estado de México que encabezó Peña Nieto.     

Y el segundo tiene que ver con Ayotzinapa, pero que desde mi perspectiva fue un conflicto del gobierno del PRD que del gobierno de Peña Nieto al que perversamente se lo redireccionaron, como si éste hubiera tenido responsabilidad, lo cual es una gran falsedad.     

La que mayor resistencia generó y por momentos parecía que el gobierno era puesto contra la pared, fue la reforma educativa, ante la férrea oposición del grupo gansteril de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que controla los sindicatos de maestros de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y fuerte en Chiapas, paradójicamente los estados más pobres del país. Cuando inicia el segundo tiempo, el gobierno federal se ha ido a la ofensiva y esta partida creo que la puede ganar. Cambió la estrategia de la excesiva tolerancia y bajada de pantalones y mostrar la cara dura del Estado. Ahora la CNTE se ve contra las cuerdas y ojalá sea derrotada.

La reforma a la Ley de Telecomunicaciones enfrentó al gobierno federal con los poderosos grupos económicos, pero en particular con uno jugó vencidas: Carlos Slim y todo lo que representa en telefonía, que curiosamente la gran fortuna la amasó a la sombra del poder, con la privatización de Teléfonos de México y el monopolio que llegó a tener durante cerca de 5 lustros con la prestación de servicios malos y caros. No había alternativa. Contra lo que se pueda señalar en contra, la reforma es positiva, porque permite un mercado más competitivo y cuyo impacto se refleja en las tarifas de llamada de larga distancia que ya no se cobran.

De la reforma energética llamada a ser «la madre de todas las reformas» y que le inyectaría turbosina a la economía para mover a México, llegó tarde a juzgar por la caída del precio del petróleo que es uno a nivel internacional, ya que cuando inició el sexenio el precio del barril estaba cercano a los 100 dólares y hoy anda en 41. Las inversiones en la exploración y explotación de petróleo no llegan como se apostó, tan sólo en la primera ronda, de 14 campos a invertir, sólo dos se lograron. Viene la segunda ronda, habrá qué ver.

La reforma de mayor rechazo y más criticada fue la hacendaria por su sentido recaudatorio. Hoy el titular de Hacienda la defiende al argumentar que la base de contribuyentes creció en varios millones, la mayoría son pequeños contribuyentes. En agosto del 2013 el SAT reportaba 39 millones 478 contribuyentes y en el cuarto trimestre del 2014 el padrón de contribuyentes activos alcanzó los 46.3 millones, resultado de 92 mil 423 personas morales y 4.5 millones de personas físicas. Obvio que la recaudación creció y es el pararrayos para frenar el impacto negativo en la caída del ingreso derivado del petróleo.

Sortear la tormenta 

El presidente Enrique Peña Nieto, al llegar a la mitad de su administración, si bien hizo cambios y ajustes a su gobierno, su política económica y tributaria no la cambia. Le sigue brindando amplio respaldo y confianza a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien le apostó a las grandes reformas, pero la falta de resultados y la dureza de la reforma hacendaria, le corta las alas para que se pudiera convertir en candidato y presidente de México.   

Durante su Tercer Informe de Gobierno, Peña Nieto anunció su decálogo que serán los programas fuertes de los próximos tres años y que son interesantes y novedosos, destacando cuatro acciones:

1.- Los bonos de la infraestructura educativa.

2.- Programa nacional de inglés.

3.- Creación de la Secretaría de Cultura.

4. Instrumentos de Inversión bautizados como Fibra E y Certificados de Proyectos de Inversión.

Los otros tienen que ver con el Estado de Derecho, la Justicia y la Paz, que en noviembre pasado los anunció.

Viene el segundo tiempo del sexenio, envuelto en un panorama económico más complicado que hace tres años. La economía mexicana difícilmente crecerá en los próximos dos años arriba del 2 por ciento. El gran reto es que el país no se descomponga y sufra una severa crisis, como las de antaño. Hasta el momento el gobierno federal ha sabido enfrentar la tempestad.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com