Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER: JOSEFINA NO ES LA DAMA DE HIERRO

LOS HOMBRES DEL PODER: JOSEFINA NO ES LA DAMA DE HIERRO

Abr 11, 2012

¡Qué difícil la tiene Josefina Vázquez Mota en esta competencia por la presidencia de la República!

¡Golpe de timón!”, anunció esta candidata al aceptar tácitamente que su campaña era un desastre, luego que sus estrategas la habían proyectado como la alternativa diferente, lo que no quedó claro. ¿Diferente a quién? Entiendo diferente a López Obrador y a Peña Nieto. ¿Pero diferente por qué? ¿Por el hecho de ser mujer?

 

Eso no le redituó. Basta ver las encuestas cómo venía en caída libre y que en estos días aparece casi al parejo del AMLO. La encuesta de GEA-ISA que publica Milenio presenta a Josefina con una intención del voto de 24% frente a 22% del candidato de las izquierdas, mientras Peña Nieto muy alejado con el 53% que parece inalcanzable.


Después de Semana Santa Josefina vuelve a hacer un ajuste en su equipo de campaña. Los calderonistas asumen el control de su futuro. Los Pinos en pleno le entran al rescate.


Pese a no deberle nada al Presidente Felipe Calderón, Chepina, decide jugársela con el michoacano. Tal vez llegó a la conclusión que no le quedaba otra alternativa, por todo el poder que representa el ejercicio de la Presidencia de la República y que esté de su lado.


Y en esa lógica no representa al cambio, sino la continuidad. Y no estoy muy seguro que los mexicanos y las mexicanas tengan preferencia de seis años más de gobierno calderonistas. En las encuestas que se han publicado, si bien la opinión en torno al gobierno del Presidente Felipe Calderón le es ligeramente favorable, la percepción en materia de seguridad pública le es adversa. Y eso es lo que pesa más. La gente tiene miedo y su sentir es que esta lucha ha sido un fracaso, porque hay más violencia, circula y se consume mas droga y los grupos criminales no se ven debilitados.

 

AL ATAQUE

Con el replanteamiento de la estrategia que viene a marcar Los Pinos, Vázquez Mota estará en sintonía y a tono con el discurso del Presidente Felipe Calderón. Su discurso en torno a la seguridad pública lo asume y difícilmente veremos que le marque distancia, sino todo lo contrario.
Ahora vemos a una candidata y a un partido con el discurso de choque y Josefina se lanza al ataque contra Peña Nieto, pero no creo que ese sea el camino que deba seguir. No le queda. Ser peleonera no se le da el lenguaje duro. No puede ser la dama de hierro, como se le conoció a Margaret Tatcher, la que junto con Ronald Reagan y Juan Pablo II cambiaron la historia de Europa y del mundo.

Josefina se ha esmerado por utilizar un mensaje suave,fresco, que genere confianza, pero por lo visto no le funcionó y ahora se hace llamar La Jefa al frente de una banda que viene a pegar con tubo para evitar la derrota.
La alianza con Felipe Calderón implica que serán utilizados los recursos del Estado Mexicano para pegarle al PRI; de que se seguirá utilizando a la PGR como el mazo de ataque y la vía de la judicialización de las elecciones estará vigente, como se hizo en Jalisco hace seis años contra el abogado Arturo Zamora a quien le inventaron relación con el narcotráfico.

 

LA OBSESIÓN DE CALDERÓN

Por su parte el Presidente Felipe Calderón lejos de asumirse como un Jefe de Estado, se confirma su obsesión por convertirse en el dueño del PAN. No logra que su delfín Ernesto Cordero se convierta en el candidato presidencial, porque el panismo lo derrotó, sin embargo, le da un golpe de estado a Josefina, cuando decide la mayor parte de las los nombres de los candidatos a senadores plurinominales, igual con las pluris de las diputaciones federales. Luego logra que su gente se apodere de la campaña de su ex secretaria de Educación Pública, donde va su cuñado Juan Ignacio Zavala y su hermana María Luisa Calderón, junto con Juan Molinar Horcaditas, Max Gortázar y otros más que son perdedores como Germán Martínez, ex presidente nacional del PAN, principal responsable de la debacle panista en la elección intermedia.
El lenguaje de choque y de descalificación al PAN no le funcionó en las elecciones intermedias, cuando pretendieron relacionar al PRI con la criminalidad y el mundo del narcotráfico. Esa misma versión hoy la vuelven a revivir.

 

HACER MALETAS

Me tocó platicar este martes con Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN y que fue expulsado por el Presidente Calderón del PAN. Su vaticinio es duro: “El PAN debe de ir haciendo maletas porque le llegó la hora de irse de Los Pinos. Josefina perderá la elección el próximo 1 de julio. La intromisión de Calderón en su campaña es el peor error que pudo haber cometido”, precisó.

 

Difícil la situación de Josefina Vázquez Mota, quien a ochenta días buscará remontar la enorme distancia que le lleva Peña Nieto. Lo que veremos en los próximos días, semanas hasta el 1 de julio será una carnicería, porque Felipe Calderón se resiste a pasar a la historia como el Presidente que regresó al PRI a Los Pinos. Esa es su apuesta tan peligrosa, que en el futuro podría arrepentirse por las consecuencias del juego de la ruleta rusa.

One comment

  1. Desierto /

    Gabriel: Tan solo hablas de lo que se hizo y crees que se esta haciendo al interior del PAN y hablas de que se equivocaron. Me interesa saber, segun tu, que debieron haber hecho. Menos critico y mas propositivo.

    Por otra parte, la poblacion si tiene miedo y quiza ya olvido a casi dos sexenios de lo que el PRI y sus esbirros hicieron del pais. Si lo que se quiere es una paz a ultranza, a costa de que el crimen organizando siga creciendo ahora con auspicios de un futuro gobierno priista, entonces que se paguen las consecuencias. Lo que no se haga ahora, ya no se hara despues.