Portal informativo de análisis político y social

Los Hombres del Poder: La Declaración de Hermosillo y el narcopoder

Los Hombres del Poder: La Declaración de Hermosillo y el narcopoder

May 20, 2017

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Hace diez años la Sociedad Interamericana de Prensa, presidida entonces por el empresario y periodista peruano Alejandro Miró Quesada convocó a una reunión en la ciudad de Hermosillo, Sonora, a propósito de la violencia desatada que estaban sufriendo los periodistas en México por parte del narcotráfico.

Producto de aquel encuentro de Editores de Diarios de la Frontera Norte escribí la columna Los Hombres del Poder que tiene plena vigencia, porque de entonces a la fecha, la problemática denunciada, no sólo no ha disminuido sino que se ha agudizado, en particular durante los sexenios del Presidente Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, ya que son cerca de 100 periodistas que han perdido la vida ante el accionar de la criminalidad.

La víctima más reciente fue el periodista sinaloense Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce, registrado en Culiacán el lunes 15 de mayo.

En Hermosillo habían desaparecido al joven reportero de El Diario El Imparcial de Sonora, Alfredo Jiménez Mota en noviembre del 2005. El influyente diario sonorense denunció el suceso, elevó su voz en foros nacionales e internacionales sin que hubiera resultados. El próximo mes de noviembre se cumplirán 12 años de su desaparición.

Transcribo mi columna de entonces:

El termómetro marcó el pasado domingo 49 grados a la interperie en esta capital norteña, que por un dia se convirtió en centro de reunión de Editores de Diarios de la Frontera Norte, convocados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), encabezada por su presidente Alejandro Miró Quesada.

Pero más alta es la temperatura que ha marcado el narcotráfico y el crimen organizado con su ola de terror que ha desatado en ciertas regiones del país, cuyo mensaje es acallar a esas voces que les resultan incómodas y que ponen en peligro sus intereses de la industria de la muerte, como es el negocio que gira en torno a las drogas, donde las complicidades entre mafias y cuerpos policíacos nos conducen a lo que se llama la narcopolítica.

El resultado del Encuentro es la Declaración Hermosillo, encuadra una serie de acciones a realizar para enfrentar la ola criminal que ha provocado que México durante los últimos meses alcance el primer lugar en este ominoso tema. 

Ya antes habíamos escrito lo peligroso que se ha convertido en algunas regiones del país, como es la zona fronteriza, el ejercicio del periodismo. Efectivamente, México ha desbancado a Colombia del nada honroso primer lugar en asesinato de periodistas. Son siete los crímenes de periodistas que se han cometido durante los últimos doce meses en tierras aztecas.

Tal vez alguien piense que el número no dice mucho, dependiendo de la lectura que se le pueda dar. Sin embargo, si se le ve desde otra óptica, considerando la labor que ejerce el periodista como intermediario de la sociedad y conducto para que esté bien informada, el daño es enorme que ocasiona esta violencia criminal al clima de libertades del país, como bien lo precisa la Declaración de Hermosillo.

Estadísticas de terror

Durante los últimos 17 años en América Latina se ha cegado la vida de 289 periodistas: a Colombia corresponden 118 y 48 a México. De esta cifra durante la última década 13 de los asesinatos se han cometido en la zona fronteriza de la región norte de México.

¿Y el Estado de Derecho?

El vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión para México de la SIP, Juan Francisco Ealy Ortiz, director general de El Universal, advirtió en su intervención que este encuentro de editores representa el esfuerzo mas importante que la prensa mexicana haya emprendido para encarar lo que sin duda representa el mayor desafío no solo para su labor sino para la existencia misma del estado de derecho y para el ejercicio de toda forma de libertad en nuestro país.

El director de El Universal, puso el dedo en la llaga en cuanto a la falta de unidad por parte de los editores de diarios para encarar los problemas comunes. “La competencia mal entendida, la confrontación dentro de la industria periodística y la mutua desconfianza nos han hecho mas daño que mil enemigos juntos. Para mantener su relevancia en la vida de la comunidad, la prensa mexicana debe encontrar puntos de coincidencia, desarrollar tareas conjuntas y construir canales de acercamiento, bajo esquemas que en muchas naciones han mostrado su eficacia”, planteó Ealy Ortiz.

El principal editor de la Ciudad de México describió que el mundo entero ha tomado nota que la violencia ha convertido como rehén a extensas regiones de México, mostrando especial saña con las poblaciones de la frontera norte, dramático escenario trasiego: las drogas que viajan hacia el principal mercado de consumo, y las armas que ingresan a nuestro territorio para atender igualmente una demanda mortífera.

¿Por qué matar periodistas?

La lista de crímenes de periodistas durante los últimos años se ha venido incrementando, producto de una escalada de la sinrazón y de la barbarie. Ealy Ortiz dijo que se ataca a la prensa “por su influencia comunitaria, por su capacidad de alentar a la reflexión y la movilización ciudadana”. En los últimos meses la lista de periodistas asesinados o desaparecidos marca un retroceso brutal de la vigencia de la libertad de expresión en el país.

Ya se han convertido en estadística, dejando luto y dolor entre sus familiares y amigos, periodistas como Gregorio Rodríguez Hernández, de Mazatlán; Francisco Arratia de Matamoros; Francisco Ortiz Franco de Tijuana; Roberto García Mora, de Nuevo Laredo; Guadalupe García Escamilla, de Nuevo Laredo; Raúl Gibb, de Poza Rica. Alfredo Jiménez Mota de El Imparcial de Hermosillo, fue separado de su familia, sus amigos y colegas, cuando apenas contaba con 26 años.

LA DECLARACIÓN DE HERMOSILLO: 

Son cinco los puntos que conforman la Declaración Hermosillo, como punto partida para enfrentar a la narcoviolencia.

  1. Exigir solución a las autoridades mexicanas, tanto nacionales como locales, para avanzar con mayor eficacia y prestancia el esclarecimiento de los crímenes cometidos en este sexenio, cuando menos.

  2. Ampliar el diálogo con la sociedad para que se sensibilice y concientice del problema que la golpea directamente, celebrando seminarios regionales para la capacitación de periodistas y editores en la cobertura de asuntos de alto riesgo.

  3. Creación de un equipo de investigación conjunta que dará seguimiento a la investigación de atentados o de aquellos donde exista amenaza.

  4. Impulsar campañas de los periódicos firmantes de campañas permanentes en contra de la impunidad en los casos de periodistas victimados.

  5. A este Encuentro de Editores de la Frontera Norte buscarán sumar reuniones similares en otras zonas del país como la del Centro y Sur de la República que aliente un impulso conjunto de la prensa mexicana con este mismo propósito, agregando a medios electrónicos a esta cruzada.

Finalmente se acordó que la Declaración Hermosillo se publicaría este miércoles a una página por parte de los diarios firmantes.

%d bloggers like this: