Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER: EL VALOR DE JOSEFINA

LOS HOMBRES DEL PODER: EL VALOR DE JOSEFINA

Feb 4, 2012

¿ESTÁ PREPARADO MÉXICO PARA QUE LO GOBIERNE UNA MUJER? –ES UNA INTERROGANTE QUE YA SE EMPIEZA A HACER EN LOS HOGARES DEL PAÍS–. JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA LLEGA LEGITIMADA CON EL VALOR DE HABER DERROTADO AL CANDIDATO DEL PRESIDENTE CALDERÓN.

 

Buena noticia en el Partido Acción Nacional es el triunfo contundente de Josefina Vázquez Mota en su elección interna. Ganó el panismo y perdió la nomenclatura encabezada por el Presidente Felipe Calderón. El candidato oficial Ernesto Cordero perdió. El PAN ha postulado a su cuadro político más competitivo. Es cierto que las encuestas no votan, pero en este caso se confirmó      que la preferida por los simpatizantes y miembros de este partido, así como por la ciudadanía que no forma parte del mismo, es la elegida. No hay pierde.

 

El triunfo de Josefina Vázquez Mota es noticia en el mundo. El País, el diario español más importante de habla hispana lo destacó: “Una mujer será la candidata de la derecha en México”. Tengamos presente que en América Latina cada vez son más mujeres que son votadas para convertirse en jefas de Estado. (Chile lo fue con Michel Bachelet; hoy Argentina con Cristina Fernández y fue reelecta; Brasil con Dilma Rousseff; Laura Chinchilla en Costa Rica y Kamla Persad-Bissessar, primera ministra de Trinidad y Tobago).

 

LA DERROTA DE CALDERÓN

Mucho valor tiene el triunfo de la ex Secretaría de Desarrollo Social con Fox y de Educación Pública con Calderón. Ella se postuló contra la voluntad de su jefe el Presidente de la República y jefe máximo del PAN, quien pretendió sacarla de la jugada convirtiéndola en candidata del Estado de México, lo cual la entonces diputada rechazó. Fue una muestra de carácter y firmeza.

 

Y es que ya se le veía como una competidora competitiva y peligrosa en el esquema de convertir al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero en el candidato del Presidente, después del infortunio y muerte sorpresiva de Juan Camilo Mouriño. Existía un temor fundado en el cuartel de Josefina de que se impusiera el poder presidencial, utilizando la estructura del Gobierno Federal en los acarreos para la votación. De acuerdo a las denuncias que registró la opinión pública la movilización nacional se realizó con el apoyo de varios gobiernos de Acción Nacional a favor de Cordero, pero fue infructuoso.

 

No pudieron contra la voluntad mayoritaria de esa militancia que le dijo “no” al Presidente, como lo hizo hace años cuando apoyó a Felipe Calderón, “el hijo desobediente”, cuando el entonces presidente Vicente Fox apoyó a su secretario de Gobernación, Santiago Creel. Es un gran valor de Acción Nacional y hay que subrayarlo.

 

La militancia de Acción Nacional ha dado una lección de firmeza, mostrando que el ejercicio libre y razonado del voto tiene un valor. Esto nos puede dar luz en tiempos en que los mismos actores políticos de todos los colores han denigrado el ejercicio de la política.

 

¿UNA MUJER PRESIDENTA?

¿Está preparado México para que lo gobierne una mujer? –Es una interrogante que ya se empieza a hacer en los hogares del país–. En los 191 años de México independiente (1821-2012) nunca ha gobernado a la nación una mujer. Esa es la historia. Hemos sido un país machista. Hay mujeres valiosas que han escrito páginas gloriosas, basta recordar a doña Leona Vicario y doña Josefina Ortiz de Domínguez, que fueron fundamentales en el Movimiento de Independencia, pero jamás han tenido oportunidad de asumir la máxima responsabilidad de dirigir los destinos del país.

 

Josefina no es la primera mujer que es candidata presidencial, pero sí es la primera que tiene posibilidades reales de ganar. En 1994 la sonorense Cecilia Soto, contendió por el Partido del Trabajo, y en el 2006 lo hizo otra sonorense, Patricia Mercado por el Partido Alternativa Socialdemócrata, con resultados pobres.

 

Por otro lado, Josefina llega de candidata no precisamente en el mejor momento del PAN, por el desgaste que sufre en el ejercicio del gobierno. La empresa no es fácil, porque tendrá como pesada lápida el miedo y rechazo que genera la violencia que ha desatado la lucha contra el narcotráfico emprendida por el Presidente Felipe Calderón que ha dejado cuando menos 50 mil muertes en estos cinco años.

 

La ventaja del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto es cercana a los 20 puntos. El objetivo de Josefina será posicionarse en el segundo lugar, desbancando a AMLO. Seguramente en los próximos días se verá el crecimiento de esta mujer que aporta frescura a la contienda política y que cambiará el discurso beligerante del calderonismo y que ofertó Ernesto Cordero. El discurso de confrontación que distinguió a los dos primeros presidentes nacionales del PAN, Germán Martínez y César Nava, resultaron contraproducentes como lo reflejan las derrotas electorales. Que se preparen Peña Nieto y el PRI, porque el PAN presenta una candidata presidencial que bien conducida puede dar la sorpresa. Josefina llega legitimada y es un buen inicio.

 

E-mail: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com