Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER: LA FEG Y EL PODER

LOS HOMBRES DEL PODER: LA FEG Y EL PODER

Jul 5, 2014

Por Gabriel Ibarra Bourjac —-

“CON EL DERRIBE CON EXPLOSIVOS DEL EDIFICIO DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE GUADALAJARA (FEG) SE CIERRA UN CAPÍTULO DE HISTORIA NEGRA Y TRUCULENTA DE ESTA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL CON CLAROSCUROS QUE TERMINÓ EN GANGSTERIL CON CRÍMENES Y ASESINATOS, CONVIRTIÉNDOSE EN MINI-CARTEL URBANO, DEDICADA A LA EXTORSIÓN Y AL SECUESTRO”.

La noticia de que el gobierno de Aristóteles Sandoval decidió demoler el edificio que albergó durante más de medio siglo a la otrora poderosa Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), es oportunidad para revivir y recordar un tema tan relacionado con la forma del ejercicio del poder en Jalisco del que quedan polvos de aquellos lodos con relación al Grupo Universidad y los cacicazgos que se han creado en el seno de la propia Universidad de Guadalajara (UdeG).
“Dinamitaron el edificio, pero no la historia”, precisa Rubén Bautista en el título de su columna. Y así es. La FEG simplemente fue instrumento del poder. La UdeG, con sus más de 200 mil alumnos, es la segunda institución más grande del país, después de la UNAM.
La UdeG, siempre ha estado bajo el dominio de un grupo de poder. No puede ser de otra forma, conociendo nuestros usos y costumbres como sociedad. Y así en diversas etapas, han estado han asumido las jefaturas personajes como don José Guadalupe Zuno Hernández; Carlos Ramírez Ladewig y ahora Raúl Padilla López.
Como ejercicio me atreví a escribir en Facebook mi comentario sobre la demolición del edificio de la FEG: “Con el derribe con explosivos del edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) se cierra un capítulo de historia negra y truculenta de esta organización estudiantil que terminó en gangsteril con crímenes y asesinatos, convirtiéndose en mini-cartel urbano, dedicada a la extorsión y al secuestro”.
Me recordó mi amigo Vicente Viveros, académico y politólogo, formado en la lucha estudiantil “sin negar que son muchos más los puntos negros y en una degradación en al menos las últimas dos décadas, también fue una organización formadora de cuadros y encabezó un buen número de luchas sociales”.
Le respondería a Vicente que “una síntesis de lo que es el poder descarnado, sin duda fue la FEG. Raúl Padilla, Trino Padilla, Tonatiuh Bravo Padilla y otros personajes del poder de hoy allí se formaron. Luego, Raúl Padilla cuando asume la rectoría, la proscribe. Y nace así la FEU. Muchos de los cuadros del PRI allí se formaron. Una organización con claroscuros, como es la vida misma de Raúl Padilla sin duda mi estimado Vicente”.
Tiene razón Vicente. Los cuadros de gobierno del PRI y algunos del PAN, pasaron por la FEG, que se convirtió en el verdadero Frente Juvenil Revolucionario del PRI. Vaya, pues, varios de sus presidentes, empezando por Raúl Padilla Gutiérrez, José Manuel Correa Ceseña, Félix Flores Gómez, Guillermo Gómez Reyes, Enrique Chavero Ocampo y el ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, formaron parte del FESO o de la FEG.

TERMINÓ EN ORGANIZACIÓN CRIMINAL
Mayo Ramírez me llamó la atención por considerar que este periodista estaba denostando a dicha organización. “Gabriel creo que te falta información hay muchísimas luchas muy importantes que logró la FEG, lo más fácil es denostar”.
Felipe Varela Ochoa por su parte secundaría a Mayo Ramírez, saliendo en defensa de la FEG: “no por unos cuantos miembros mañosos se debe de desacreditar todo el trabajo digno que hizo la FEG de la cual orgullosamente fui miembro mientras estudié en la UDG, lástima que algunos actores políticos al principio enarbolaban esta institución y ahora la condenan. En fin, viva la FEG !!!!!”.
Juan Manuel Vizcaíno Meza a su vez defendería a la FEG: “no, en la FEG no todos éramos hermanos de la caridad es cierto, pero muchos están como en la Iglesia Católica, donde nada más sus mártires cuentan y los que ellos mataron no, porque eran enemigos de Dios. Ahora resulta que la imagen de la FEG era mala, pero no dudaban en ir por su credencial para pagar la mitad del transporte. La FEG era más que una imagen era el triple o cuádruple de lo que ahora es la FEU, empezando por su mansedumbre”.
Héctor Palacios Villaruel, presentaría también su posición: “había un refrán en esos tiempos, cuando estabas en la secundaria le tenías miedo a la FEG, cuando estabas en la preparatoria querías ser de la FEG y cuando estabas en la facultad ya no querías saber nada de la FEG”.
José Cancionero Cardoso, escribe: “no toda la historia de la FEG, es de terror, conozco historias que serían ejemplo hoy para muchos políticos”.
Víctor Vaca: “no debo opinar, aunque lo haré ya que el vivir en GDL hace casi 40 años me da el derecho, llegué a Gdl en 1979 y no pude estudiar en la UdG, aunque hice el intento, me gradué de la UAG, pero desde que me acuerdo los estudiantes bajo la bandera de la FEG, tomaban camiones, los usaban so pretexto de defender sus consignas para con la ciudad, pero muchos de esos estudiantes, robaban tiendas, o camiones de refrescos, de la Bimbo, o de cualquier empresa que representara el capitalismo, la verdad se comportaban como delincuentes en los 70’s,y 80’s… lo demás es historia”.
Estas son algunas de las numerosas opiniones recibidas. La mejor, sin duda es la suya.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

%d bloggers like this: