Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER: LA PATRIA GRANDE Y GENEROSA

LOS HOMBRES DEL PODER: LA PATRIA GRANDE Y GENEROSA

Mar 3, 2012

¿Por qué Felipe Calderón ni ha sido agradecido y menos generoso con el jalisciense que tuvo el valor de destaparlo para que se convirtiera en el abanderado presidencial del PAN contra la voluntad del presidente Vicente Fox? La lealtad y la generosidad no nada más es de abajo hacia arriba, sino también de arriba hacia abajo. Bueno, Calderón hizo secretario de Gobernación a Paco Ramírez Acuña –se podrá afirmar–.

 

Sí, pero sólo por un año, así mejor ni lo hubiera hecho, además de que nunca le soltó el balón, pues el de las confianzas del michoacano era el malogrado Juan Camilo Mouriño, quien atendía las negociaciones con los hombres y grupos del poder. Si bien, existía la voluntad de Josefina Vázquez Mota de promover a Ramírez Acuña, lo cierto es que el Presidente Felipe Calderón es el que lleva mano en el Consejo Nacional, perfeccionando el estilo del presidencialismo de los priístas.

 

Aquella frase de Felipe Calderón como presidente del PAN de “ganar el gobierno sin perder el partido”, nunca la entendió Vicente Fox como Presidente de México. Hoy sabemos su verdadero significado en la praxis que nos muestra el “príncipe mexicano” nacido en Michoacán.

 

La tarde del sábado 25 de febrero sesionó el Consejo Nacional del PAN para elegir los 32 candidatos a senadores pluris, donde la mano, el brazo y todo el poder del Presidente Felipe Calderón se vio en la lista aprobada. Lo que vale son los primeros 12 de la lista de 32. “Fue el costo de la negociación con los corderistas para que se sumaran a la campaña de Josefina”, se ha publicado. Pero, ¿así negocia Josefina o es el poder del jefe de Los Pinos que no quiere correr riesgos y asegura en el senado a su gente de confianza?

 

Ese avasallamiento que sufriera la candidata presidencial, no creo que se pueda olvidar en el corto plazo, donde se olvidan las formas y es el poder presidencial. La abanderada del PAN sólo logró meter a la lista de senadores a la ex alcaldesa de Hermosillo, María Dolores del Río, porque Roberto Gil Zuarth, tiene todo el sello calderonista, por más que se afirme que pertenece al establo de la autora “Dios mío hazme viuda”, por tratarse de su coordinador de campaña.

 

¿O acaso aportan más al debate parlamentario La Cocoa –hermana menor de Felipe– o Mariana Gómez Martín del Campo? –La prima de su esposa Margarita Zavala–, que Francisco Ramírez Acuña o el perfil de estas dos damas es superior en rentabilidad al doctor José Córdova Villalobos, a quien también lo engañaron haciéndole creer que sería senador plurinominal?

 

El periodista Francisco Garfias escribió en su columna que le publica Excelsior comentarios que le hizo el líder de los diputados federales del PAN, Francisco Ramírez Acuña, a propósito de que el jalisciense y principal promotor de Felipe Calderón hace seis años no estuvo en la lista de los candidatos a senadores pluris que entrarán a la Cámara Alta: “Acuérdate que en el PAN los cambios son complicados de entender. El lema de una Patria ordenada y generosa fue cambiado por mentiras, deslealtades y traiciones”, expresó Ramírez Acuña. Paco todavía añadiría: “Pero eso es lo que menos importa. Hoy optamos por las negociaciones de grupo”.

 

 LA QUEJA DE BETO CÁRDENAS

Alberto Cárdenas y Joan Novoa fueron los únicos panistas jaliscienses que hicieron público su desacuerdo y desaliento por la poca valoración que se le dio a Jalisco en esa votación del Consejo Nacional del PAN pese a que a Felipe Calderón le aportaron en el 2006, 1, 426,237 sufragios –el 49.1% de la votación–, mientras que el Estado de México le dio 1,766,443 votos, el 31.1% del total de la votación, con la diferencia de que en Jalisco quedó en primer lugar y en Edomex en segundo, debajo de López Obrador. Herbert Taylor fue el otro jalisciense que dejaron fuera de la lista senadores pluris al quedar en el lugar 16, pese al cabildeo a su favor que hizo el gobernador Emilio González Márquez.

 

CONTRASTE DE CARACTERES

De acuerdo a estos resultados queda en claro que si bien Josefina es la candidata presidencial, el poder y el control del partido lo tiene el Presidente Calderón, a quien le sobra carácter, mientras que la señora Vázquez Mota prefiere ser más prudente y evita confrontarse con el Jefe de Los Pinos. Evidentemente existe malestar al interior del PAN con la forma de conducción del partido de Felipe Calderón, porque como afirma Ramírez Acuña, es una frase de adorno el lema de una Patria ordenada y generosa.

 

Escríbanos: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

%d bloggers like this: