Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER: LAS INTERROGANTES DEL 2012

LOS HOMBRES DEL PODER: LAS INTERROGANTES DEL 2012

Ene 7, 2012

¿SUPERARÁ ENRIQUE PEÑA NIETO EL TROPIEZO CON LOS LIBROS EN LA FIL DE GUADALAJARA O AQUEL RESBALÓN SE CONVERTIRÁ EN EL INICIO DE SU DERROTA? ¿LAS REDES SOCIALES Y LOS NUEVOS MEDIOS ALTERNATIVOS QUÉ INCIDENCIA TENDRÁN EN EL RESULTADO ELECTORAL?

 

¿Qué sorpresas nos deparara el nuevo año? ¿La violencia descarnada seguirá rebasando a las instituciones junto con la estela de la impunidad que viene aparejada? ¿Volverán a aparecerse los magnicidios políticos? ¿Alcanzará la violencia a uno de los aspirantes presidenciales, como sucedió el 23 de marzo de 1994 con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas?

 

¿Cómo terminará Felipe Calderón su gobierno? ¿Rebasarán los crímenes violentos las 60 mil muertes durante el sexenio? ¿Logrará el político michoacano que el PRI no regrese a Los Pinos? ¿Es Felipe Calderón un auténtico demócrata o es el gran simulador? ¿Hay condiciones para que en México se suspendan las garantías individuales y no haya elecciones? ¿Ayudará indirectamente a que su otrora odiado enemigo, Andrés Manuel López Obrador, por fin alcance su sueño de ser Presidente Real de México?

 

¿Logrará el panismo militante y actuante derrotar a Felipe Calderón y evitar la imposición de Ernesto Cordero como su abanderado presidencial? ¿Se convertirá Josefina Vázquez Mota en la primera mujer que asume la Presidencia de México en sus cerca de dos siglos de país independiente? ¿O la caída del PAN es inevitable con el fracaso calderonista de la lucha contra la criminalidad?

 

Vicente Fox sacó al PRI de Los Pinos, ¿Calderón es el que le vuelve a abrir la puerta para su retorno?

 

¿Superará Enrique Peña Nieto el tropiezo con los libros en la FIL de Guadalajara o aquel resbalón se convertirá en el inicio de su derrota? ¿Las redes sociales y los nuevos medios alternativos qué incidencia tendrán en el resultado electoral?

 

En Jalisco, ¿quién de los cuatro aspirantes de Acción Nacional a la gubernatura saldrá con la mano en alto? ¿Logrará Fernando Guzmán con el apoyo de los católicos convertirse en el candidato? ¿Tendrán la fuerza suficiente las estructuras del PAN de convertir a Hernán Cortés en el candidato a gobernador? ¿Bastará el carisma del doctor Alfonso Petersen para salir con el brazo en alto en la elección panista? ¿Impactará Alonso Ulloa Vélez con su discurso inteligente y su capacidad en el debate para despertar conciencias panistas y de ciudadanos en general para que le den el voto?

 

¿Logrará Alberto Cárdenas convertirse en el salvador del PAN y vencer la aduana interna de Acción Nacional en Guadalajara o como le pasará como a la vieja gloria mexicana del boxeo, Julio César Chávez, lo derrotará la edad frente a las nuevas generaciones de políticos?

 

¿Funcionará la guerra sucia en esta nueva versión? ¿Logrará Jorge Aristóteles Sandoval regresar al PRI a Casa Jalisco? ¿Realmente está blindado contra la guerra sucia o se repetirá la historia de hace seis años? ¿Serán Arturo Zamora y Héctor Vielma la fórmula priísta al Senado de la República por Jalisco? ¿Aceptará Ramiro Hernández convertirse en candidato a la Presidencia Municipal de Zapopan o la postulación será para Jesús Casillas o Héctor Robles? ¿Quién será el abanderado del PRI a la Presidencia Municipal de Guadalajara? ¿Será una mujer o un barón? ¿Será la posición para la Universidad de Guadalajara con Trino Padilla o Leobardo Alcalá? ¿Será Rocío Corona o Claudia Delgadillo? ¿Será Salvador Caro Cabrera?

 

¿Se confirmará que Alfredo Barba Mariscal y Jorge Arana se convertirán en las alternativas priístas para Tlaquepaque y Tonalá? ¿Miguel Castro Reynoso entrará de emergente en el CDE del PRI y se convertirá en el hombre fuerte en la campaña de Aristóteles?

 

¿Logrará Enrique Alfaro unificar a las izquierdas y ser su candidato a la gubernatura? ¿Convencerá Manuel Camacho a Raúl Padilla de que acepte a Alfaro? ¿Convencerá Camacho a Alfaro de que ceda posiciones estratégicas al Grupo Universidad? ¿Tiene posibilidades reales Alfaro de romper el férreo bipartidismo político que caracteriza a Jalisco? ¿A quién beneficiará o perjudicará Alfaro con su participación como abanderado de las izquierdas? ¿Es definitivo que Alfaro no será candidato a senador del PRI?

 

¿Cómo concluirá Emilio González Márquez su gobierno? ¿Incidirá su intervención en el resultado electoral? ¿Le da o le quita votos al PAN a estas alturas del partido? ¿Se convertirá en el gobernador panista que regresó al PRI a Casa Jalisco? ¿Las irregularidades de Los Panamericanos implicarán responsabilidad penal para los responsables del manejo de los recursos?

 

En fin, son muchas las interrogantes y faltan las respuestas. No me atrevo a hacer vaticinios y jugarle al adivino. Mejor registramos la historia. El tiempo irá ofreciendo las respuestas. Mis mejores deseos en este 2012. Lo mejor de la vida, la vida misma.

 

Comentarios: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com