Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER: Legalizar la mariguana

LOS HOMBRES DEL PODER: Legalizar la mariguana

Feb 15, 2014

Por Gabriel Ibarra Bourjac —-

FINALMENTE MÁS TEMPRANO QUE TARDE JALISCO ENTRÓ AL DEBATE SOBRE LA DESPENALIZACIÓN DE LA MARIGUANA A INICIATIVA DEL DIPUTADO ENRIQUE VELÁZQUEZ. EL DISCUTIR PÚBLICAMENTE EL TEMA NO NOS ENFERMA, POR EL CONTRARIO, CONSIDERANDO LA VIOLENCIA Y CORRUPCIÓN QUEN VIVE EN TORNO A LAS DROGAS, LA PEOR PESADILLA QUE MÉXICO HA VIVIDO EN MUCHOS AÑOS.

Voy a chocar con algunos amigos por lo que voy a señalar en este espacio de que me parece conveniente que se discuta en forma seria el tema de la legalización de la mariguana que plantea el diputado perredista Enrique Velázquez que con su iniciativa se llevó la semana en el espacio mediático, opacando la glosa del informe y la judialización de nombramientos de magistrados en el Poder Legislativo.

Se podrá estar o no de acuerdo con Enrique Velázquez, pero hay que reconocer que es un hombre de ideas transparentes, lejos del maquiavelismo, ese mal que tanto enferma a la política, cuando se utiliza el doble lenguaje y esto se aplica para los políticos-políticos y los ciudadanos-políticos que dicen que no les gusta la política, pero que bien viven de la política.
En la Ciudad de México el PRD debate de la misma forma despenalizar el consumo de la mariguana, y podría aprobarse en este mismo año.
Hay quienes critican a Quique Velázquez por haber armado este debate y hasta le echan en cara que se trata de “una soberana mariguanada” y las razones las dan, de que generará más adicción, de que no estamos preparados y muchas más cosas.
El legislador perredista ha planteado como puntos generales que se discuta en Jalisco la legalización de la mariguana para consumo humano y recreativo. “Nosotros proponemos que se abra un debate serio en un tema que es polémico pero que puede ser parte de la solución a problemas d seguridad y salud”, ha expresado
En diciembre del 2012 desde este espacio precisamente abordé este tema que me provocó la descalificación de algunas personas que me pedían que mejor hablara sobre temas navideños, de amor y de paz, pero bueno, afortunadamente soy un hombre libre que puede escribir lo que considere pertinente y habrá quienes estén de acuerdo con lo que expongo y otros piensen diferente, pero así es el mundo.
Y en aquella columna del 2012 me preguntaba: “¿Hacia dónde va el mundo en el tratamiento del tema de las drogas? Está por demás visto que la política de criminalización ha resultado un fracaso. Estados Unidos ha reconocido que su lucha durante los últimos 40 años no ha sido la correcta: Hay más droga, el número de consumidores ha crecido, además de que un alto número de personas que se hallan en las cárceles, están relacionadas con los estupefacientes. Y el problema sigue campante a galope veloz”.
Y añadía: “El debate sobre la despenalización de la mariguana debe de realizarse en México con toda seriedad. Tenemos 3,185 kilómetros de frontera con el mayor mercado de consumo del mundo y aquí el gobierno del presidente Felipe Calderón utilizó todo el poder del Estado para atajarlo. El resultado arroja cifras de espanto: Cerca de 70 mil muertos, cuando menos 24 mil desaparecidos y decenas de miles de heridos”.
Me apoyé en un estudio del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la OEA 2011 que arrojaba como indicador que en los delitos de alto impacto, México está en los primeros lugares en América Latina (homicidios dolosos, secuestros, robos con violencia y extorsión) que se miden por la incidencia que se registra por cada 100 mil habitantes, y que se traduce en el resultado de la guerra de Calderón.
De la misma forma advertía que era importante que veamos lo que está pasando en el mundo en torno a las drogas: En Estados Unidos, América Latina y Europa. En Estados Unidos el debate sobre la legalización de la mariguana se registró hace dos años en California (hace tres) y fue rechazado en las urnas con el 57 por ciento contra el 43 por ciento que votó a favor.
En noviembre del 2012 los estados de Washington y Colorado habían aprobado la despenalización en la producción, venta y consumo de la mariguana, lo que puso en jaque a la guerra antidrogas de Felipe Calderón. 
Washington y Colorado fueron los dos primeros estados donde se abrieron los “coffee shops”, donde los consumidores ya pueden comprar hasta 28 gramos cada vez de forma legal, con la condición de tener por lo menos 21 años.
De la misma forma Uruguay por iniciativa del Presidente José Mujica desde el 22 de junio del 2012 anunció que enviaría al parlamento el proyecto que busca legalizar la producción, distribución y venta de la mariguana. Finalmente en diciembre del 2013 el Parlamento Uruguayo aprobó la iniciativa para convertirse en el primer país del mundo en regular la producción, venta y consumo de la mariguana.
Y hoy el tema se empieza a debatir en Jalisco. Bienvenido y procedamos a una discusión seria y de altura. Hacerlo no nos enferma. Hay que revisar cómo estamos y de qué tamaño es el problema. Bien por Enrique Velázquez.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com