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LOS HOMBRES DEL PODER | «Ley Uber», gran acierto

LOS HOMBRES DEL PODER | «Ley Uber», gran acierto

Mar 19, 2016

Con la aprobación por unanimidad de la llamada «Ley Uber» (reformas a la Ley de Movilidad de Jalisco) que lograron los diputados de la LXI Legislatura y que regulariza las Empresas de Redes de Transporte (ERT), me parece que han hecho una importantísima aportación para beneficio de decenas de miles de ciudadanos que utilizamos este tipo de transporte por ser una opción segura, confiable y eficiente, además de un precio justo.

Sin exagerar, estoy convencido y lo escribo así, los legisladores deben ser reconocidos por la sociedad por aprobar una ley justa y necesaria. El periodista y/o comunicador tiene la tarea de criticar, denunciar, proponer, informar y también orientar, bajo el supuesto de que es un profesional del manejo y presentación de la información. Y así como se exhibe la corrupción y todos esos hechos vergonzosos, denigrantes, que propician el gandallismo-corrupción, pues también hay que destacar cuando se actúa con responsabilidad con la toma de decisiones que contribuyan al bien común.

La tarea y responsabilidad de los diputados es hacer buenas leyes. El tener la sensibilidad e inteligencia para adecuar a la realidad cambiante el marco jurídico, considerando la dinámica que vive una sociedad. Por esa razón requerimos legisladores sensibles con la capacidad de leer la realidad social y actuar en consecuencia. Por supuesto que no faltará quienes me puedan refrescar la memoria de todo aquello vergonzoso que se ha registrado en otras legislaturas locales y que está plenamente documentado.

Sin embargo, esta LXI Legislatura que tiene apenas cinco meses de vida, ha iniciado muy bien su primer año, logrando los consensos necesarios para hacer un trabajo productivo en beneficio de la comunidad, como es el caso de esta llamada «Ley Uber» que permite que el ciudadano tenga la opción de un servicio de taxi acorde a los nuevos tiempos, derivado del desarrollo tecnológico con la aplicación de plataformas que se conectan a través de los celulares.

 

Los grandes cambios

Dicen los que saben que los grandes cambios que sacudían a la humanidad antes sucedían cada mil años, después cada cien años, posteriormente cada diez años y ahora con el desarrollo de la tecnología, cada año (el invento del cero, la rueda, la imprenta, la bombilla, el frigorífico, el teléfono, la televisión, la locomotora, el automóvil, el avión, la penicilina y la internet).

Y qué bueno que así suceda. La humanidad tiene así formas y oportunidad de desarrollar y disponer de mejores y mayores herramientas que permitan buscar solución a nuestros grandes problemas o amenazas que azotan a la humanidad como siguen siendo los gobiernos tiranos con la pobreza que envuelve a miles de millones de personas en el mundo (en México hay cuando menos 54 millones) la esclavitud o explotación, los fundamentalismos y discriminación racial o de otro tipo, las enfermedades (cáncer, sida, diabetes, asma, malaria, tuberculosis la violencia), y por supuesto el crimen organizado que tiene el uso de la violencia como elemento de su poder.

 

Jalisco hace historia

La empresa Uber que llegó a Guadalajara hace dos años, muy pronto se ganó la aceptación de los usuarios, destaca que «Jalisco hace historia cuando se preservan los derechos de los ciudadanos a escoger opciones seguras y confiables para movilizarse».

El Congreso del Estado en confrontación de ideas y discusiones lograron una muy buena síntesis con estas reformas a la Ley de Movilidad, cuando aprueban otorgar concesiones del servicio de taxis tradicional en forma automática a aquellos conductores que demuestren tener diez años operando unidades sin ser propietarios de estos, teniendo que pagar una renta diaria por su uso y que ha propiciado el encarecimiento del servicio. Y en los casos de choferes que tengan cuando menos tres años de trabajar los sitios, estarán en una lista para concursar.

Por otro lado, en cuanto a la regularización de las ERT (Empresas de Redes de Transporte), estas quedan en libertad de autorregularse sin establecerles un límite al número de unidades que ofrezcan el servicio, así como en cuanto a la tarifa que cobren, sin imponerles taxímetros. Se le deja al mercado que sea el regulador, esto es la ley de la oferta y la demanda, lo que me parece muy atinado, porque en el momento que el Estado mete la mano, mete también la pata y echa a perder algo que está demostrado funciona bien en beneficio del público.

Habrá un registro de unidades de las ERT que tendrá la Secretaría de Movilidad con algunas obligaciones positivas como velar por los derechos de los operadores del servicio, con las prestaciones que establece la ley, además el que están obligados a pagar 35 mil pesos por el permiso de operación y mil 600 pesos anuales por cada uno de los vehículos; asimismo deberán destinar el 1.5 por ciento de sus ingresos para un fondo verde.

Esto es un avance y muestra que cuando hay voluntad y responsabilidad es posible construir acuerdos en el que el interés de la gente prevalezca, como es este caso. Esto es una buena noticia para Jalisco.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com
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