Portal informativo de análisis político y social

Los Hombres del Poder: Llegó la hora de la verdad

Los Hombres del Poder: Llegó la hora de la verdad

Dic 6, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    14
    Shares

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México genera sentimientos encontrados en nuestra sociedad con visiones polarizadas de blanco y negro.

Por un lado, quienes lo adoran y que lo ven como un rayo de luz esperanzador en medio de un ambiente desolador en el que han caminado durante su vida. De ciudadanos que no ven condiciones para mejorar, de carecer de oportunidades de crecimiento y desarrollo, el estar menos inseguros, el vivir en un país donde exista el imperio de la ley y la justicia, donde el que la haga la pague, contra el estado de violencia y de impunidad que hoy vivimos, donde parece imperar la ley de la selva, con los grupos criminales que imponen su voluntad.

En el otro extremo están aquellos que lo rechazan en automático, que lo consideran un iluminado dogmático y que representa un retroceso a los logros alcanzados y a la estabilidad en materia macro-económica, y que temen lleve al país al precipicio, con inflación a la que viviera México en los tiempos de López Portillo cuando los niveles de devaluación llevaron al país a la bancarrota total. En ese segmento está la clase alta y un sector importante de la clase media. Ven al político tabasqueño con gran preocupación y miedo, temen que sea un émulo de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que han destruido la economía de Venezuela, dejando al país en ruinas.

Estamos también aquellos que le damos el beneficio de la duda, en medio de esas dos visiones maniqueas, conscientes de las fortalezas y debilidades que tiene nuestro país, de sus contrastes, pero sin negar los avances logrados. Más allá de la descalificación o defensa a ultranza, vamos a ir valorando las acciones y programas, así como sus resultados. Claro está que nada cambia de la noche a la mañana, son procesos de años los que tenemos que pasar, pero habrá que ir considerando las políticas que se vayan aplicando y la inteligencia para su instrumentación.

López Obrador ha generado grandes expectativas como nunca Presidente alguno lo había hecho, motivadas por sus programas sociales que alcanzará a millones, si realmente cumple con lo ofrecido. El programa estelar es la pensión universal a adultos mayores (de 68 años en adelante) que alcanzará a 8 millones 500 mil personas y que representa 1,300 pesos al mes cuya ejecución significa cuando menos 120 mil millones de pesos. Se dará también esta misma pensión a más de un millón de personas con discapacidad.

LA SEGUNDA ALTERNANCIA

Con Andrés Manuel López Obrador Presidente entramos a la segunda alternancia política. México ya vivió el cambio de gobierno con Vicente Fox y Felipe Calderón en la Presidencia de México. No fue cambio de régimen ni de modelo económico. Con Fox en la Presidencia surgió entre los compatriotas una gran esperanza y alegría que todo iba a cambiar, que México iba a mejorar, porque “el odiado PRI” y su corrupción llegaba a su término. No fue así, Fox terminó como la gran decepción de los mexicanos. De la luz a la sombra.

En efecto, de acuerdo a una encuesta de Consulta Mitofsky fue Fox el que generó mayor credibilidad cuando asumió la Presidencia de México con 69.2%, en tanto que Calderón el 44.4%, Peña Nieto el 46.3% y ahora López Obrador el 60.3% que por supuesto es alto. Al igual que en el béisbol, en estos temas de política y de gobierno, lo importante y lo que vale no es cómo empieza, sino cómo termina.

Sobre si habrá cambio de sistema o gobierno de persona, de acuerdo a la encuesta de Mitofsky, con Fox el 59.6% abrigó la esperanza que sería cambio de sistema, con Calderón el 37.0%, con Peña Nieto el 48.7% y ahora con López Obrador es del 53.9%. El más alto fue el de Fox, pero el de Amlo también muestra la confianza que genera en la mayoría de los mexicanos.

En efecto, Andrés Manuel López Obrador ofrece cambio de régimen con la Cuarta Transformación, una propuesta muy grande, al nivel de las tres grandes transformaciones que ha vivido México en más de 200 años como país libre y soberano (La Independencia, La Reforma y la Revolución).

CRITICA AL MODELO NEOLIBERAL

En su primer mensaje a la nación, López Obrador presentó una muy dura crítica al modelo neoliberal, que en 36 años de vigencia (inicia con el Presidente Miguel de la Madrid y continuó con los siguientes Presidentes priistas, incluyendo los dos emanados de Acción Nacional), “ha sido un desastre y una calamidad” –en palabras del de Macuspana-, cuando la economía ha crecido a un ritmo de promedio anual del 2%, convertido en fábrica de pobres y producción de ricos muy ricos, con una enorme concentración de riqueza.

Comparó López Obrador al Modelo Neoliberal con el del Desarrollo Estabilizador que entre 1958-1970 permitió un crecimiento de la economía de un 6%, destacando Antonio Ortiz Mena, como secretario de Hacienda, sin inflación ni incremento de la deuda externa.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?

Más que las palabras son los hechos los que hablan por las personas y los políticos. López Obrador tiene el compromiso de “no fallarle a los mexicanos”, de convertir al país en una de las mejores economías del mundo, conforme lo que ha prometido. Habrá que ver si su receta es la indicada, si tiene la fórmula de convertir a México en uno de los países más atractivos para la inversión y la generación de empleos productivos, si logra un crecimiento de la economía arriba del mediocre 2% de estas últimas tres décadas y si sus programas sociales están sustentados en un gobierno eficiente, honesto, sin corrupción, sin endeudamiento.

Mi apuesta es que le vaya bien a López Obrador como Presidente de México, porque si le va bien a él, le va bien a México y nos va bien a todos nosotros los simples mortales.

Hemos llegado a la hora de la verdad. El tiempo nos dará la respuesta y pondrá a cada quien en su lugar.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com


Compartir en redes sociales:
  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    14
    Shares
468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *