Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER: Los jesuitas y Camila Vallejo

LOS HOMBRES DEL PODER: Los jesuitas y Camila Vallejo

Jun 16, 2012

Por Gabriel Ibarra Bourjac *

UN ELEMENTO PELIGROSO Y NOCIVO PARA MÉXICO ES EL FRACASADO POLÍTICO MANUEL CAMACHO SOLÍS, QUIEN EN 1995 ENVENENÓ EL AMBIENTE POLÍTICO, CUYA MANO NEGRA –SIEMPRE SE DIJO– ESTUVO METIDA EN CHIAPAS Y CON EL EZLN. HOY, CAMACHO ES EL CEREBRO TENEBROSO DEL MESÍAS TROPICAL. CUIDADO.

La añorada primavera mexicana con la irrupción del Movimiento #YoSoy132 todo parece indicar que no pasará el verano, cuando por decisión propia se limitó al marcarse como oficialmente anti-peñista y extra oficial como pro-lopezobradoprista, con una agenda electoral de coyuntura política, olvidando la agenda de los jóvenes universitarios al imponerse los intereses de la izquierda y entregándose a los brazos del mesías tropical.

Leía al periodista Ricardo Rocha, quien como tantos, no tiene claro qué busca este movimiento y pregunta hacia dónde va exactamente #YoSoy132, cuáles serán sus alcances, seguirá creciendo a pesar de sus detractores, si continuará convocando cada vez a más miles en las calles, o se desinflará con las vacaciones escolares, si promoverá eficazmente el voto, si despertará a los indecisos y, finalmente, si será un factor que influya.

Durante estas últimas semanas de campaña se ha advertido que estos grupos en diversos puntos del país han mandado señales de intolerancia y radicalismo, comportándose como los ultras de la izquierda, al dedicarse a provocar y atacar al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, buscando la reacción violenta de la otra parte con algún resultado funesto para tratar configurar un escenario que venga a reventar la elección del primero de julio, frente a una actitud complaciente del árbitro electoral que ha permitido la guerra sucia entre los partidos y que no ha condenado esos ataques.

LA VOZ DE LOS JESUITAS

Los mexicanos parece que no tenemos memoria. Allá por 1995, precisamente en el contexto de la lucha por la Presidencia de México, asesinaron a Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, luego de que Manuel Camacho Solís, se opusiera a la designación del sonorense como candidato presidencial del PRI. En aquel tiempo se denunció que Camacho utilizando recursos de la Ruta 100, financió la irrupción del EZLN, que en la madrugada del primero de enero le declaró la guerra al Ejército mexicano.

El EZLN desde un principio contó con el respaldo del obispo Samuel Ruiz –ya fallecido–, el heredero de la teología de la liberación y sus acólitos jesuitas, de quien se decía era el verdadero comandante. Coincidentemente #YoSoy132 surge en la Ibero, santuario de los jesuitas, en donde AMLO fue recibido como el mesías, en tanto que a Peña Nieto algo como el anti-cristo, a quien le endilgaban todos y cada uno de los peores pecados que se cometen en este país, con todo y que desde hace 12 años es el PAN el que gobierna México.

MÁS ALLÁ DEL PRIMERO DE JULIO

El rector de la Ibero, José Morales Orozco –originario por cierto de Guadalajara– en entrevista que concedió al diario Excelsior habló de #YoSoy132 y les pidió a los jóvenes universitarios continuar la lucha después del primero de julio. “Las protestas y cuestionamientos deben traducirse en decisiones certeras para labrar el futuro de cada universitario de manera consistente con el fin de superar el desencanto que puede existir en ellos”, dijo el sacerdote jesuita.

En la entrevista el rector de la Ibero plantea que “los jóvenes ya no creen en la clase política, en la partidocracia, que hay un hastío por la violencia y la desigualdad”, pero su inteligencia y agudeza crítica no le permite considerar que este movimiento #YoSoy132 ha sido cooptado –desde el principio– por los intereses en torno a AMLO, lo que ha llevado a una polarización, que Morales Orozco no acepta que exista y asevera que más bien hay la pluralidad en el movimiento.

LA VISIÓN DE CAMILA VALLEJO

En la semana estuvo en México, la líder del movimiento estudiantil chileno, Camila Vallejo –militante de la Juventud Comunista–, que surgió con la bandera de la educación gratuita. “Los movimientos sociales, el movimiento estudiantil, para triunfar tiene que disputar el poder”, declaró en una entrevista con Reforma. En Chile este movimiento, por cierto, no ha logrado cambio en las leyes. Su aportación es el surgimiento de una conciencia crítica entre universitarios. No más.

Así las cosas, este movimiento #YoSoy132 se empantana con el proyecto López Obrador, va ganando el radicalismo y las confrontaciones contra Peña Nieto. Gana el anti, el choque, la descalificación del contrario sobre el debate serio y la confrontación de ideas.

Esperemos que estas expresiones de choque no pase a mayores, que México no caiga en la violencia, que el primero de julio haya elecciones pacíficas y que AMLO y sus acólitos acepten el resultado. Hay temor de que utilicen a los jóvenes como carne de cañón y de choque, lo que es altamente peligroso, buscando repetir otro 1968.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

Twitter: bourjack

 

 

 

 

 

2 comments

  1. Dolores Jaimes /

    En su nota deja muy clara su postura como comunicador mediocre y salamero, que vende sus espacios al mejor postor,  esta nota es digna de usted…. yo le pregunto quién no tienen capacidad de diálogo?,  son claras sus entrevistas y notas a modo $$$$$.  Por fortuna en México como en muchos otros países la educación llego mediante la a órdenes religiosas y una de ellas son los jesuitas, religiosos comprometidos en procurar un cambio social desde la base.. cosa que usted creo que esta muy lejos de poder comprender

    • CURAS HIPOCRITAS Y COBARDES, EN EL FONDO, EL YUNQUE,LOS LEGIONARIOS DE CRISTO Y TODAS LAS ORGANIZACIONES CATOLICAS SON LO MISMO, PUES OBEDECEN  LAS DIRECTRICES DE UN MANDO SUPERIOR. EL PAPA,. QUE A SU VEZ REPRESENTA A UN SER INEXISTENTE.