Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER | Los tres Jaliscienses de grandes ligas

LOS HOMBRES DEL PODER | Los tres Jaliscienses de grandes ligas

May 21, 2016

La política en Jalisco girará en los próximos 24 meses en torno a tres personajes a quienes mucha gente le apuesta su futuro y dependiendo de lo que resulte, impactará a grandes proyectos y amplios capitales.

Aristóteles Sandoval, a sus 38 años, logró asumir el liderazgo político de una generación que llegó al poder y que forma parte de un partido que regresó a la responsabilidad de gobernar después de 18 años de haber quedado fuera de estas encomiendas a nivel del Poder Ejecutivo de Jalisco. Hay que tener presente que las elecciones intermedias fueron el referéndum de los ciudadanos y el resultado fue adverso para los candidatos postulados por el partido en el gobierno.

Enrique Alfaro y Arturo Zamora son los otros dos jaliscienses que han logrado tener el mejor posicionamiento nacional con un futuro político que se vislumbra halagüeño. Alfaro, con 41 años de edad (cumple 42 en diciembre), de profesión ingeniero civil seguramente volverá a contender por la gubernatura de Jalisco, mientras que Arturo Zamora, abogado de profesión, pasa por su mejor momento como senador de la República y secretario de elecciones del PRI Nacional.

Hoy ni los triunfos ni las victorias son para siempre. Y lo advertimos precisamente en los tres jaliscienses mejor posicionados. Los tres han competido, han paladeado las mieles de la victoria y sufrido las heridas del resultado adverso. Y es también aprendizaje.

 

Los mejores posicionados

¿Cuál será el futuro de Aristóteles Sandoval? A los 44 años dejaría de ser gobernador y podría significarle un activo para el priismo, la política es su vida y pasión, seguramente buscaría seguir en estas actividades. Es muy factible que el priismo refrende la Presidencia de la República y bien podría formar parte del futuro gobierno federal.

El próximo domingo 5 de junio habrá elecciones en 12 estados del país en las que el senador Arturo Zamora Jiménez tiene una participación fundamental en el esquema del PRI en su condición de secretario de elecciones, un resultado positivo, ganar 8 o 9 estados, lo fortalecen, al igual que a su presidente, el sonorense Manlio Fabio Beltrones. Zamora está jugando en las Grandes Ligas a las que llegó por derecho propio, su ingreso es producto de su capacidad y entrega, con esa responsabilidad que le impregna en cada una de sus tareas en la vida que emprende.

El sólido abogado jalisciense ha descollado en los últimos siete años en la capital del país tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta (hizo un paréntesis de dos años por su estancia en Jalisco como titular de la Secretaría General de Gobierno, donde se ganó el respeto y reconocimiento de tirios y troyanos, como funcionario serio y confiable). Para no pocos jaliscienses es el interlocutor con el Centro. La candidatura a gobernador la tiene en sus manos. No hay otro político local en estos momentos que haya logrado el crecimiento y solidez de que goza este reconocido jurista.

Al margen de que sea o no candidato al Gobierno de Jalisco, su permanencia la tiene asegurada en la política nacional. Seguramente, si el PRI refrenda la Presidencia de la República, que es muy factible, Zamora allí estará.

 

Se deja querer

Sobre Enrique Alfaro, al igual que Zamora, pasa por su mejor momento. La ola de los independientes le cayó como anillo al dedo. Es la oportunidad para que lo conozcan en la cancha nacional. Hace cuando menos dos o tres meses si bien su mente estaba fija en el 2018, su límite era Jalisco, situación que vino a cambiar al abrirse esta pista y a la que lo subió el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, donde están los grandes reflectores del país.

Aunque en Jalisco sobran las voces que le digan que no se distraiga, el presidente municipal de Guadalajara se deja ver en esa pista de las Grandes Ligas de la política utilizando un discurso cuidadoso al abstenerse hasta el momento de aceptar públicamente que le gustaría correr en la pista nacional para el 2018 como ya lo anunciaron Jorge Castañeda, Pedro Ferriz de Con, Jaime Rodríguez «El Bronco», Miguel Mancera, Margarita Zavala, principalmente. Alfaro forma parte de un bloque alineado con Miguel Mancera (donde están «El Bronco y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué), recorrerá el país enarbolando la bandera de «Los Independientes». ¿Buscaría la candidatura presidencial? No hay que descartarla, porque Alfaro jugará con el score y por si hay alguna duda, pronto Clemente Castañeda estará al frente de la presidencia del Partido Movimiento Ciudadano.

Estas son las tres cartas que tiene Jalisco con proyección nacional y para bien o para mal —esperemos que para bien— esperemos que tengan vigencia y contribuyan al mejoramiento y fortalecimiento futuro del Estado con sus acciones. El tiempo nos dará la respuesta de lo que fueron capaces de realizar.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com