Portal informativo de análisis político y social

Los Hombres del Poder: Miguel Castro contra El Zapotillo

Los Hombres del Poder: Miguel Castro contra El Zapotillo

Mar 27, 2018

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Más responsables deberían de ser los aspirantes al Gobierno de Jalisco cuando buscan el voto ciudadano y presentan sus propuestas. Hay temas que tienen que ver con la agenda estratégica de Jalisco y sobre los cuales tienen que asumir una posición sobre cómo pretenden resolver los añejos problemas del Estado.

Pero una cosa es lo que suelen decir como candidatos y otra muy distinta como gobernantes. Deberían ser más serios, pero es mucho pedir a nuestros políticos, con lo que abonan para que la credibilidad esté en niveles muy bajos.

Problemas Jalisco tiene muchos y gobiernos vienen, gobiernos van y algunos de éstos problemas tienden a agudizarse, como el de la seguridad, la violencia con los miles de desaparecidos que ha hecho crisis.

EL TEMA DEL AGUA

Hace seis años cuando el hoy gobernador Aristóteles Sandoval se disputaba el voto de los jaliscienses, asumió el compromiso de que durante su gobierno salvaría a Temacapulín, Acasico y Palamarejo, oponiéndose a que la cortina de la Presa de El Zapotillo no se creciera a 105 metros de altura, pero en junio del pasado año, a 18 meses de concluir su mandato, cambió de opinión, aceptando la recomendación derivado del estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés).

Salvar a Temacapulín ya no es, técnicamente, una variable asequible. Esta batalla no la perdieron solos; la perdí yo con ustedes”, expresó el gobernador después de la exposición del estudio de UNOPS. La reacción fue iracunda de parte de los pobladores presentes de aquella zona, así como de sus defensores quienes lo tacharon de traidor a Aristóteles.

El gobernador le respondería al sacerdote Gabriel Espinoza, quien encabezó al grupo de inconformes y que le gritó en ese evento, encarándolo, que no aceptaban ese estudio de UNOPS. “Vamos en beneficio de las mayorías, de lo que necesita este estado. Que me señale la historia por ser precursor de los servicios que necesita nuestra gente, nuestras presentes y futuras familias”, precisaría el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco.

MIGUEL CASTRO CONTRA EL ZAPOTILLO

Pues bien, Miguel Castro en entrevista con el diario El Informador en estos días previo a Semana Santa, se pronunció en contra de El Zapotillo y propuso como solución la Presa de El Purgatorio. El candidato al Gobierno del Estado por el PRI precisó que el proyecto El Zapotillo y sus consecuencias, como la inundación de tres poblados de Los Altos de Jalisco, están fuera de su agenda. De ganar los comicios de julio próximo-dijo-, impulsará la alternativa de acercar más agua a la ciudad de Guadalajara no por medio de El Zapotillo, sino a través de la presa derivadora El Purgatorio.

Castro se manifestó en contra de El Zapotillo porque “allí hay una asignatura pendiente en derechos humanos y respeto a las minorías. Hay un problema pendiente que se tiene que resolver y es el tema del agua. Y desde ahorita les digo que la ruta en la que tenemos que trabajar, y que hay que demandar, es El Purgatorio. No hay otra ruta”, declaró el dos veces alcalde de San Pedro Tlaquepaque.

El abanderado del PRI lo hizo sin fundamento alguno, sin apoyarse en algún estudio, dando la impresión que más bien obedece al interés de granjearse al sector que se opone a que la cortina de la Presa El Zapotillo crezca a 105 metros de altura.

El líder del Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, manifestó el pasado año su rechazo a que la cortina de la Presa El Zapotillo crezca a 105 metros de altura, al considerar que es más importante salvar a Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

LA VOZ DE LOS TÉCNICOS

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, Armando Brenez Moreno, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua en el Foro “Reutilización y Manejo Sustentable del Agua”, se manifestó a favor de que la Presa de El Zapotillo siga adelante. “Las autoridades que lleguen, sin importar el color, deben trabajar en ese sentido para que Guadalajara en 20 o 30 años no vaya a colapsar por falta de agua, porque estamos a punto que suceda si no se cabildea bien”.

El tema del agua es muy polémico, pero ha habido mucha politiquería en su entorno. Quien sea gobernador, ya sea Alfaro, Castro o el doctor Carlos Lomelí, en lugar de seguir pateando el bote tendrá que tomar el toro por los cuernos y resolver el problema de fondo de abastecimiento de agua a la Zona Metropolitana. El problema pudo resolverse hace 25 años como lo planteaba el entonces gobernador Guillermo Cosío, pero fue un grupo de empresarios los que se opusieron. Y en ese lapso la población de la ZMG ha crecido en cerca de 2 millones de habitantes y sólo ha aumentado 1.5 metros cúbicos por segundo de abastecimiento.

La crisis de abastecimiento que viven 60 colonias de la la Zona Metropolitana en este estiaje que se ha adelantado, es un aviso de que los políticos deben ya tomar decisiones de fondo o en el futuro se tendrá que hacer tandeos por el déficit de agua que ya se vive.

Tienen la palabra los candidatos. Miguel Castro y Enrique Alfaro ya dicen tener su propuesta: No al Zapotillo. Ya veremos si lo cumplen si alguno de ellos llega al Gobierno de Jalisco.

Correo electrónico: Gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

%d bloggers like this: