Portal informativo de análisis político y social

Los Hombres del Poder: Morena en Jalisco, ¿romperá la polarización PRI-MC?

Los Hombres del Poder: Morena en Jalisco, ¿romperá la polarización PRI-MC?

Jun 18, 2017

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La carrera presidencial empieza a calentarse desde Jalisco y de paso impacta la carrera por la gubernatura del Estado, ya que ambas van juntos con pegado, además del peso que tiene el voto de los jaliscienses, como ha quedado demostrado en las últimas tres elecciones para Jefe de Los Pinos.

Durante la pasada semana dos personajes aportaron sus ingredientes desde Guadalajara. Por un lado el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid –hijo del ex presidente Miguel de la Madrid- escogió esta bella tierra para levantar la mano y decirle al Presidente Enrique Peña Nieto –jefe máximo de su partido- que quiere ser candidato presidencial. No creo que el hijo del expresidente nacido en Colima tenga posibilidades reales de ser el abanderado del PRI, pero muestra la falta de definición que a estas alturas se encuentra el de la gran decisión, que no tiene claro quién podría ser el candidato, si Miguel Osorio Chon, titular de Segob; si el doctor José Narro o si se la juegan con el canciller Luis Videgaray u otro del gabinete.

EL GRITO DE LÓPEZ OBRADOR

Y el sábado el tabasqueño y también jefe máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció un gran movimiento nacional, demasiado ambicioso, al punto de que se convierta en la cuarta gran transformación de México como nación (1. Movimiento de Independencia. 2. La Reforma. 3. La Revolución Mexicana).

López Obrador escogió la Plaza de la República de Guadalajara para anunciar que el fin de lo que llama “la mafia del poder” se acerca ya, que les queda un año, que será el 1 de julio del 2018 cuando inicie lo que denomina “la cuarta gran transformación de México”, cuya clave, señala es “la honestidad” y la lucha contra la corrupción que le cuesta al país 500 mil millones de pesos al año, considerando que el 10 por ciento del presupuesto federal se lo roban los funcionarios corruptos con los dueños del país que tienen de rehén a las instituciones. Y será el triunfo de Morena en los comicios del 2018, porque la tercera es la vencida.

El controvertido político tabasqueño con mucho optimismo afirma y adelante que Morena ganará la Presidencia de México en el 2018, ya que es el único partido que crece, mientras que el PRI va en picada y es al PAN el que “la mafia del poder”, ahora apoyará, con Vicente Fox encabezando la lucha en su contra para que no llegue.

Se vale ser optimista y externar los buenos deseos, como lo hace López Obrador, pero el problema de fondo del tabasqueño, es que él mismo se pone el freno cuando rechaza cualquier alianza con los partidos políticos al considerar que todos son corruptos, menos Morena, que es muy diferente, aquellos son corruptos y éste tiene el monopolio de la honestidad y de la verdad.

En esa tesitura de que Morena sólo tendrá alianza con el PT, le concede ventaja a sus enemigos, con un exceso de purismo y cero pragmatismo, que en una lucha política, es un elemento indispensable, si es que realmente se aspira al poder.

La lectura postelectoral de las elecciones a gobernador en el Estado de México y Coahuila, nos indica que es el laboratorio del 2018. La apuesta es fraccionar el voto y para ganar la Presidencia de México, no se requiere tener mayoría, basta que un candidato coopte el 30 por ciento de la votación, sin que sea determinante que el 70 o 65 por ciento vote en contra. Eso es lo que no entiende o no quiere entender López Obrador.

EL IMPACTO DE MORENA EN JALISCO

En Jalisco Morena va a jugar por primera vez para disputar la gubernatura en 2018 e irá sin alianza. Hasta el momento tiene dos buenos aspirantes, ambos empresarios exitosos, como son el doctor Carlos Lomelí Bolaños, diputado federal (ex de Movimiento Ciudadano), que desde hace más de una década se la ha jugado con López Obrador, y Enrique Michel Velasco, que decidió sumarse al movimiento de López Obrador, convencido que puede impulsar el cambio político y social que México reclama.

¿Quién de los dos se convertirá en candidato de Morena en Jalisco? ¿Habrá un tercero? Las señales del jefe político de Morena no están muy claras, ya que desde la Plaza de la República de Guadalajara dio a conocer su decisión de designar como nueva coordinadora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Jalisco a la diputada federal de esta entidad María Antonia Cárdenas, que hasta este sábado era una total desconocida en la localidad. ¿Podría convertirse Toñita en la Delfina jalisciense?

Lo cierto es que Morena es una fuerza emergente que empieza a crecer en Jalisco con el imán de López Obrador, pero si se tiene la inteligencia y apertura con el trabajo de base, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional puede ser una fuerza que rompa la polarización PRI-MC, ya que el PAN ha sido devorado por el movimiento de Enrique Alfaro, ya que los azules se vistieron de naranja.

Así es como se va moviendo el ajedrez político de Jalisco y del país con este actor que se llama Andrés Manuel López Obrador que tanto inquieta a los grupos de poder, que él denomina “La mafia del poder”. Hoy por hoy no hay nada para nadie. El horno se ha prendido y ya veremos las sorpresas que el tiempo no depara.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com