Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER: Slim, AMLO y la agenda de #YoSoy132

LOS HOMBRES DEL PODER: Slim, AMLO y la agenda de #YoSoy132

Jun 9, 2012

Por Gabriel Ibarra Bourjac *

¿LA DE #YOSOY132 ES UNA AGENDA CON SENTIDO Y RUMBO O ES UNA AGENDA DE OCURRENCIAS? ¿ES UNA AGENDA CON ALTA DOSIS DE IZQUIERDISMO Y EN LA LÍNEA DE AMLO O ES UNA AGENDA PLURAL Y APARTIDISTA? ¿O ES UNA AGENDA DE IZQUIERDA QUE CONVERGE CON LOS INTERESES DE CARLOS SLIM A PROPÓSITO DE UN TERCER CANAL QUE EL MAGNATE HA EXIGIDO PARA TELMEX?

El tema de #YoSoy132, lo seguimos abordando y lo hacemos con sentido crítico y reflexivo en el contexto político de debate y de disputa política que vive el país, cuando se exponen perfiles y proyectos de candidatos presidenciales y sus partidos encarando los problemas de fondo y de orden estructural que tiene México. Es importante analizar sus proclamas, para tratar de entender hacia donde quieren ir.

En la semana este movimiento tuvo ya su primera asamblea realizada en la UNAM, donde se instalaron varias mesas en las que discutieron sobre los temas de la agenda que los debe orientar. Como cabeza del #YoSoy132 aparecen dos jóvenes, Saúl Alvídrez Ruiz, alumno del Tec de Monterrey Campus Santa Fe y su brazo derecho Miguel Torruco Jr., de la Ibero, hijo de Miguel Torruco, nombrado por López Obrador como su futuro secretario de Turismo, quien es consuegro de Carlos Slim.

En dicha asamblea se manifestaron diversas expresiones, pero fue la corriente a favor de AMLO y las proclamas de la izquierda las que se han impuesto, con todo y que se digan apartidistas y no le den el apoyo público y explícito.

LA MANO DE SLIM

Las dos primeras proclamas de este movimiento fueron ser anti-Peña y anti-PRI, así como la democratización de los medios de comunicación y la apertura de un tercer canal para romper al duopolio televisivo, al igual que la transmisión por los canales 2 y 13 del debate entre los candidatos presidenciales.

Y aquí se podría advertir una convergencia entre dos polos que parecen diametralmente opuestos, la izquierda, su abanderado López Obrador y el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, cuyos tentáculos del poder, todo puede alcanzar, le sobran recursos para maniobrar a través de terceros, como sucede en los asuntos y las tramas del poder.

A las dos primeras demandas de #YoSoy132 se les dio respuesta satisfactoria y así el debate será transmitido por los canales 2 y 13. Muy importante fue el anuncio que hizo Cofetel esta semana de abrir a la licitación para la apertura de dos canales de transmisión digital con una cobertura de 153 poblaciones que abarca el 93 por ciento de la cobertura nacional.

Cabe recordar que ha sido Carlos Slim y Telmex los que han demandado al Gobierno Federal la autorización de un tercer canal de televisión abierta, que Cofetel se la ha negado. Y los opositores tradicionales a la demanda del magnate mexicano han sido Televisa y TVAzteca.

¿La respuesta del Presidente Felipe Calderón y del Gobierno Federal, de autorizar dos nuevos canales es resultado de la presión de este movimiento juvenil o es una jugada del propio Calderón, el pretexto para acceder a la demanda del hombre más rico del mundo y así justificar la decisión frente a la presión de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego?

¿No es mucha casualidad que al final de su gobierno Felipe Calderón acceda? Como candidato presidencial el político michoacano prometió la creación de un tercer canal de televisión abierta nacional, pero en el ejercicio de gobierno enfrentó el rechazo de Azcárraga Jean y de Ricardo Salinas.

Otra señal más: el pasado jueves un grupo de #YoSoy132 se manifestó frente a las oficinas de la Comisión Federal de Competencia (Cofetel) para oponerse a la fusión de Televisa-Iusacell y por la democratización de los medios.

¿CANAL PARA SLIM?

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dio a conocer que el proceso de licitación cuando menos tendrá una duración de 18 meses.

Cabe preguntarnos: ¿Si tanto se habla de democratización uno de estos dos nuevos canales serán para Telmex y Carlos Slim? ¿Ese es uno de los objetivos ocultos de este movimiento universitario?

LA AGENDA DE AMLO

La agenda que han venido configurando y que son los temas dominantes en esa primera asamblea en la UNAM se alinean más en los postulados de la izquierda y de López Obrador. Simplemente analicemos:

Declararse anti-Peña y anti-PRI.

Democratización de medios de comunicación y que se abra una tercera cadena.

Juicio político a Felipe Calderón por los 60 mil muertos y los más de 20 mil desaparecidos.

Exigir aplicación inmediata de los Acuerdos de San Andrés Larraizar.

Mantener el movimiento organizado para estar en condiciones de responder a un eventual fraude electoral.

Demandar reforma política que incluya revocación de mandato, referéndum y plebiscito.

Exigir libertad inmediata a todos los presos políticos.

Diversidad sexual acallada por el oscurantismo.

Se los dejo para la reflexión. La próxima semana continuaremos y gracias por sus comentarios que me hacen llegar. La próxima semana los compartiré.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

Twitter: bourjack

 

 

 

5 comments

  1. Ya lo analice (aunque no tanto como ud, quizás), y le respondo:

    Usted sigue pensando que somos materia dispuesta a manipular de parte de quién sea. Un copetón ya cometió ese error y está pagando duro por ello. Usted con su análisis tan superficial, se cree más listo que miles de jóvenes universitarios que reclaman una patria más justa (otro error ya cometido por otros). Yo no sé si usted ha visto de cerca la pluralidad de los congresos, marchas y demás eventos. Sería bueno que se acercara a ellos, si realmente quiere dedicarles un artículo.

    El movimiento #YoSoy132 es un movimiento por México, más allá de ver a la persona de nuestro agrado en la silla presidencial. Este movimiento ni siquiera existiría si supiéramos que tenemos una democracia, limpia, educada, informada, propositiva, pero desgraciadamente no es así, y usted no encontrará las pruebas para refutar esto.

    Olvidemos que existe un tal peje; es más olvidemos que existen partidos y tendencias políticas izquierda-política por unos momentos, y repasemos los puntos de la agenda. Yo propongo que basemos nuestro análisis en el principio de la justicia, y valoremos si dichos puntos de agenda son de hombres justos, o payasos.

    1.- Declararse anti-Peña y anti-pri.
    Teniendo en mano la trágica historia de México y el pri (así con minúsculas), el sentido común pregunta: quien carajos quiere que regrese éste régimen??? No se si usted desconoce la historia o finge desconocerla. Pero ni siquiera son hechos lejanos. Al nuevo pri le debemos a Ruíz, Marín, Montiel, Yarrington, Hank Rhon, Moreira, Peña… le paro o le seguimos?

    2.-Democratización de medios de comunicación y que se abra una tercera cadena
    Está usted conforme con el nivel cultural, intelectual, propositivo y crítico de los programas de
    televisa y tv azteca? Yo no sé si usted tiene hijos, y permite que esos programas los eduquen, allá usted.
    Que se abra no una tercera cadena, sino cuarta y quinta y que privilegien los contenidos de alta calidad, educación, información, ciencia, cultura, etc. La tele también podría bien-educar.

    3.-Juicio político a Felipe Calderón por los 60 mil muertos y los más de 20 mil desaparecidos.
    Si algo ha caracterizado a esta guerra, es la gran falta de inteligencia y estrategia, por ende se vuelve una guerra absurda y que se prolonga penosamente.
    Situación muy aparte es juzgar si esta guerra era necesaria, o no.

    4.-Exigir aplicación inmediata de los Acuerdos de San Andrés Larraizar.
    Es “izquierdista” pedir que se cumpla un documento firmado? Qué no lo malo es el incumplimiento de acuerdos?

    5.-Mantener el movimiento organizado para estar en condiciones de responder a un eventual fraude electoral
    Conoce usted la historia de las elecciones del 88? No se supone que el pueblo es libre de elegir su gobierno en elecciones limpias y transparentes? Otra vez, si hubiera pruebas de la limpieza de la elecciones, a nadie le pasaría por la cabeza la palabra FRAUDE.

    6.-Demandar reforma política que incluya revocación de mandato, referéndum y plebiscito.
    Si, porque al tomar posesión del cargo, los gobernantes se comprometen a que la patria les demande si no cumplen con su trabajo, además, porque todos nosotros (los que pagamos impuestos), le pagamos a esos gobernantes sus sueldos estratosféricos, y si no dan buen resultado deben correr el riesgo que se corre cualquier compañía: ser despedido.
    También es claro que esos representantes no son guardianes de los intereses del pueblo, sino todo lo contrario, y las decisiones importantes debieran ser avaladas por mayoría, pero no de diputados o senadores, sino mayoría del pueblo. Sabe usted cuánto debe por concepto de fobaproa? a menos que sepa de algún medio de no pagar, si es así, páseme el tip.

    7.-Exigir libertad inmediata a todos los presos políticos.
    Que justicia es ésta, que asesinos, pederastas, lavadores de dinero, rateros y demás criminales con charola andan libres ya hasta queriendo gobernar, mientras hay gente que está presa por decir lo que piensa, generalmente contra los criminales antes mencionados? Libertad a presos políticos!!!!!!!!

    8- Diversidad sexual acallada por el oscurantismo.
    La gente que ve en otra persona a un hermano, no lo discrimina por su color de piel, gustos, lengua, condición social, apariencia o preferencia sexual. Si discriminamos la ignorancia y el oscurantismo que provocan lo contrario.

    Finalizando, yo pienso que todo lo anterior no define personas de izquierda, derecha, azules, amarillos, tricolores. A mi esto me describe a mujeres y hombres justos, inteligentes y que quieren ir cambiando la historia de su País.

    Ahí se ven…

  2. Albertgarza01 /

     para Carlos Juan Pavón…….

    Todo lo que dices de que eres Apartidista… es una gran mentira…   visité tu muro de tu facebook.. y solo hay ataques para el PRI y el PAN  y puras cosas buenas para PRD….

    Apesar de que digas y digas argumentos,…  ERES un FARZANTE con ese movimiento de 132… es un movimiento manipulado por el PRD….

    •  El movimiento jamás te dirá por quien votar pero es OBVIO que los del movimiento votaremos por alguien que no sea EPN.
      En cuanto a lo del ser “apartidista” en sí no es estar con ningún partido pero la relación EPN-PRI (por ser el candidato de este) y el hecho de la GRAN COLA QUE LE PISEN hacen que cualquier ciudadano común hable mal de los dos.
      En mi perfil de facebook, en mi casa, con mis amigos y parientes soy un ciudadano común y puedo hablar de quien sea, cuando marcho por las calles siendo del movimiento #yosoy132 ahí si soy apartidista y demuestro el rechazo por EPN no por el PRI.

      Yo no soy de ningún partido pero mi voto si está con alguien y orgullosamente #yosoy132

      • Mariana_m903 /

        como se intensifican con esto de las elecciones ahora con mas ganas voy a votar por peña nieto ♥

        • ¿Está bromeando? Porque si no, uno diría que usted además de ser ignorante peca de ese sadismo inepto que caracteriza a quienes se ufanan de hacer las cosas nada más por joder.