Portal informativo de análisis político y social

Los Hombres del Poder: Ultimátum a López Lara

Los Hombres del Poder: Ultimátum a López Lara

Mar 28, 2017

 

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

  • Paco Ayón: ¿Las letras con sangre entran?

  • Oscar Abrego: Tlajomulco no está en sus prioridades

  • Dan ultimátum al Secretario Roberto López Lara

“Uno de los grandes cambios del Nuevo Modelo Educativo de México, es que dejamos atrás la memorización privilegiando el análisis, la comprensión y el razonamiento”, destaca Paco Ayón en un artículo que publica en el diario El País de España, en el que sustenta la trascendencia de la reforma educativa de México que inició hace 4 años.

Hijo del maestro y periodista don Francisco Ayón Zester, Paco, que ha estado al frente de la Secretaría de Educación de Jalisco durante el actual sexenio, muestra su gran vena periodística en este escrito que no tiene desperdicio y que titula “¿Las letras con sangre entran?”, en el que subraya la finalidad del nuevo modelo educativo: Crear a un mexicano diferente durante el Siglo XXI, un ciudadano que tenga sentido crítico y analítico; un modelo con una nueva concepción de la docencia, hacia el cambio de hábitos, enfoques y formas de interpretar la pedagogía para conseguir personas más calificada en todos los conceptos.

El gran reto del nuevo modelo será enseñar a analizar a los estudiantes, que desarrollen su sentido cognitivo que les permita entender las realidad y su desarrollo en la sociedad con ideas propias, ciudadanos más comprometidos y responsables con su entorno.

El artículo completo lo podemos leer en el siguiente link: https://goo.gl/VwACKU

OSCAR ABREGO Y SUS PRIORIDADES

Platiqué con Oscar Abrego de León sobre diversos tópicos como política, partidos y Tlajomulco. Su nombre ha empezado a moverse con trascendidos en la opinión pública a razón de intereses que están en juego. Nuestro amigo precisa que no busca la candidatura a la Presidencia Municipal de Tlajomulco y su prioridad en este momento es su familia, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) y sus actividades empresariales. Hasta el momento sólo promueve una gran alianza.

JUEZ FEDERAL DIO ULTIMÁTUM A GOBIERNO DEL ESTADO

Un juez federal dio ultimátum al secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, de regresar los terrenos que tomaron posesión en el predio de 12 hectáreas llamado “Colomos III”, o podría declararlo en desacato.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo del Estado de Jalisco, estableció ayer lunes plazo de 24 horas al Gobierno de Jalisco para que rinda informe de haber cumplido con las medidas cautelares emitidas por el juez, donde se ordena que deben restituir la posesión de 5.7 hectáreas a un particular en el predio Los Colomos III.

La semana pasada el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, desmintió que el Gobierno del Estado tuviera que regresar a un particular un terreno de 5.7 hectáreas que forma parte del polígono de Colomos III, conforme a una suspensión provisional emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito.

El secretario aseguró que la suspensión referida corresponde a terrenos que forman parte de otro predio llamado El Torreón y San Ramón, Corral de Piedra o fracción de la Hacienda La Providencia.

Pero algo está pasando con este litigio tan mediático y que por parte del Gobierno de Jalisco, lo maneja el secretario López Lara, apoyándose en los abogados Carlos Trejo Herrera, procurador social del Estado y Martha Gloria Gómez Hernández, subsecretaria de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado.

Juan Carlos Soto, abogado del particular que afirma su cliente es víctima del despojo de parte de la autoridad estatal, dijo que en caso de que no se cumpla con ese mandato del juez federal, se interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público por desacato.

La pasada semana se dio a conocer que el Juez Séptimo de Distrito en materia Administrativa había otorgado una suspensión provisional a dos empresas que reclaman la posesión y propiedad del predio en Colomos III: Solidaridad de Monterrey S.A de C.V. y Edificadora Hillo S.A. de C.V, quienes expresaron su inconformidad porque el 28 de febrero policías estatales irrumpieron al predio que dicen es de su propiedad. Los hechos ocurrieron por la noche y tras tumbar la cerca; el predio está ubicado por avenida Acueducto, entre Patria y Periférico.

Por lo visto estamos ante un enredo jurídico y habrá que ver lo que responde el secretario General de Gobierno, quien ha sostenido que el Gobierno de Jalisco es propietario de ese terreno de Colomos III. Lo que sí queda claro que estamos ante un gran culebrón no sólo jurídico, sino también mediático y político.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com