Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER | Votar PRI o antiPRI

LOS HOMBRES DEL PODER | Votar PRI o antiPRI

Jun 6, 2015

La política es un juego de inteligencia, astucia, audacia, carácter, rudeza y por lo que hemos visto en este proceso electoral de lucha por el voto y que significa poder, todo se vale. Es un juego completamente amoral.

La lucha descarnada por el poder es lo que hemos vivido en estos sesenta días de campañas. Y en ese juego de ajedrez, de estrategias de marketing político, la elección, al menos en los dos principales municipios de Jalisco y que están en la Zona Metropolitana, la elección se polarizó y se convirtió en una elección de dos.

Los estrategas del PRI-Gobierno le apostaron a construir una elección de tres: PRI-PMC-PAN, mientras que los pensantes de Movimiento Ciudadano, su tirada fue la polarización y una elección de dos.

La guerra en la capital de Jalisco se convirtió en una lucha de dos. Enrique Alfaro Vs. Ricardo Villanueva. Voto a favor del PRI-Gobierno o contra PRI-Gobierno, cuando el PAN no pudo levantar y se desfondó, a juzgar con las encuestas.

En Guadalajara, Movimiento Ciudadano presentó un candidato muy fuerte, como es el caso de Enrique Alfaro, quien después de haber perdido la gubernatura de Jalisco ante Aristóteles Sandoval, se marcó como meta seguir peleando y no perder vigencia. Buscó la forma de participar dentro de la agenda de Jalisco. Lo hizo y lo hizo bien, donde contó con la colaboración de los diputados en el Congreso del Estado, dirigidos con inteligencia por el coordinador de la bancada, Clemente Castañeda. Igual sucedió en el Cabildo de Guadalajara con el trabajo persistente y echado para adelante del regidor Salvador Caro Cabrera, quien para pelear es incansable.

 

Inventar un candidato

Por parte del PRI, la visión del Grupo de Alberto Lamas-Ricardo Villanueva-Rafael González Reséndiz, se impuso y convirtieron en candidato al secretario de Planeación, Administración y Finanzas. La lógica que utilizaron y que se impuso sobre perfiles como el de Miguel Castro y Eduardo Almaguer, fue que era mejor partir de cero (historial limpio, con mínima participación política y prácticamente sin cuestionamientos) que impulsar a un candidato con cuestionamientos (con virtudes y defectos, de carne y hueso, diríamos los mortales y gentiles).

Los resultados de este domingo nos dirán si esa lógica se impuso o simplemente no resultó. En algunas encuestas la participación de Ricardo Villanueva no se advierte que le haya sumado simpatías al PRI como candidato, cuando advertimos que la carga negativa del partido en el gobierno siempre fue alta, en tanto que la carga negativa de Alfaro-PMC se mantuvo baja.

En la última encuesta que nos presentó Berumen-Milenio levantada entre el 23 y 26 de mayo podemos visualizar el impacto de la guerra sucia que afectó más a Enrique Alfaro que a Villanueva, toda vez que en marzo las opiniones malas y muy malas que sumaba el candidato de PMC eran del 7.4% y en la de mayo la opinión negativa subió casi 5 puntos a 12.3%.

En el caso de Villanueva, de acuerdo a esta encuesta de Berumen-Milenio, en mayo las opiniones malas y muy malas fueron del 20% (arriba sobre la de Enrique Alfaro de 7.4%) y en mayo 26 esta opinión negativa sumaba 22.8%

 

Las encuestas

En esta lucha electoral una de las casas encuestadoras seguramente se convertirá en perdedora. Por un lado, está Mural-Reforma, y por el otro, Berumen y Asociados para Milenio. Y digo que una de estas encuestadoras perderá, a juzgar por sus predicciones diametralmente opuestas entre los resultados de una y otra: Por ejemplo, Berumen y Asociados en su última encuesta del 26 de mayo deja en claro que será una elección muy cerrada en Guadalajara y presenta escenario de empate técnico. Alfaro-MC 35.3%, mientras que Villanueva PRI-PVEM 32.4% con un margen de error 3.5 +/-. Mural a su vez en la encuesta levantada entre el 27 y 31 de mayo le da una ventaja de 15 puntos a Alfaro-MC sobre Villanueva-PRI-PVEM, esto es 43% contra 28%. Obviamente que una de las dos encuestadoras quedará mal lo que vendrá a fortalecer la pérdida de credibilidad en estos estudios que se han prostituido.

 

El abstencionismo

Una interrogante sobre estas elecciones aquí en Guadalajara y su Zona Metropolitana es el porcentaje de votación que se registrará. Se ha dicho que una votación baja favorecería al PRI y a sus candidatos, y una alta votación a MC y sus candidatos. Las estimaciones conservadoras es que será una elección que no superará el 50%. Hay quienes vaticinan que apenas superaría el 40%, que de suceder sería una caída muy drásticas en la participación ciudadana a diferencia de las elecciones intermedias de 1997 en Gdl que tuvo una participación del 62% de votación y que ganó Francisco Ramírez Acuña con el 47.4%; la del 2003 fue del 50% de votación y que ganó Emilio González Márquez a Jorge Arana con el 44.7% de los votos emitidos; y la de 2009 que ganó Aristóteles Sandoval a Jorge Salinas con el 50.31 de participación.

Este domingo por la noche seguramente tendremos los resultados. Al ciudadano le corresponderá decidir y hacer la mejor encuesta, la encuesta real, la que verdaderamente vale.

 

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com