Portal informativo de análisis político y social

LOS OTROS IMPACTOS DE LA DECLINACION DE EMILIO

LOS OTROS IMPACTOS DE LA DECLINACION DE EMILIO

Sep 24, 2011

Resultó curioso ver cómo la declinación de Emilio González Márquez lejos de desmotivar a la mayoría de los panistas del Gobierno del Estado que pretenden posiciones en el próximo proceso electoral, en especial los que quieren ser candidato a gobernador, se pusieron las pilas.

No había pasado una hora desde el anuncio que hizo el jueves el Gobernador desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, cuando ya había recibido por distintos medios tres diferentes llamadas de distintos aspirantes o de personas allegadas para decir: “Esto no afecta, nosotros de todos modos vamos”. Esto indica que a nadie le sorprendió la decisión de Emilio, que algunos de ellos sabían que esto iba a pasar y que guardaban la mesura en espera de que él definiera su situación para comenzar a trabajar más abiertamente en sus proyectos personales. Algunos, los que sí creían que el Gobernador tenía alguna posibilidad, a lo que esperaban era a que se fuera, que pidiera licencia y que dejara el campo libre para las aspiraciones reprimidas aun por su presencia.

Ahora que Emilio no es obstáculo, que ni dejó la gubernatura ni sigue en la contienda por la candidatura presidencial, todo parece indicar que la mayoría de los aspirantes a ser candidato a gobernador por el PAN vieron una especie de “banderazo de salida” en el momento en que el Gobernador hizo oficial su declinación que ya habíamos adelantado desde el lunes en www.bizarrapolitica.com y en la DK1250.

En la contienda están, Fernando Guzmán Pérez Peláez, a quien pocos, muy pocos, le dan cualquier posibilidad, en caso de lograr ser el candidato, en una contienda constitucional. Dicen los enterados que FerGuz trae aproximadamente el 50 por ciento de la membresía comprometida con su proyecto político, y creo que tal vez sea esa cantidad, la mitad de los panistas los que le dijeron que “sí”, pero no creo que ni la cuarta parte le vaya a cumplir dadas las circunstancias y todo lo que se dice al interior de Acción Nacional en donde muchos ven en el secretario General de Gobierno la derrota contundente de este partido.

Está apuntado también el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, quien dice que “sí voy”, y que la va a ganar al interior del PAN. Alonso es miembro del mismo equipo político, pero de una corriente que encabeza Herbert Taylor Arthur y en la que, en caso de tener que decidir, se cargaría el propio gobernador Emilio González.

Una faceta que no se le conocía a Emilio era la de “calentar varios petates”, políticamente hablando, y ahora lo está haciendo dándole cuerda al secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Cuevas, ex alcalde de Tamazula y único ex miembro del gabinete de la anterior administración quien asegura haber hablado con el Gobernador, quien vio bien su intención de entrarle a la competencia en vista de que los otros aspirantes no levantan. Álvaro tiene fincadas sus esperanzas en la idea de que se llegado el momento Guzmán Pérez Peláez no levantará en la popularidad y en el pleito con Ulloa por la candidatura él sería una tercera y viable opción. Está convencido de que sí puede ser. Lo mismo está convencido Alonso Ulloa, y no digamos Guzmán Pérez Peláez, quien prácticamente se siente ya el candidato. Lo malo de esto es que de un solo grupo político hay tres opciones ¿o mejor diríamos cuatro?

La cuarta opción es una que no está estrictamente casada con ninguna corriente, pero pertenece al mismo gabinete estatal y además es el panista mejor posicionado en las encuestas para gobernador: Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud y ex alcalde de Guadalajara. Alfonso ha mantenido el bajo perfil, pero no porque no quiera, porque sabe que eso le ayuda a mantener su nivel de aceptación y mientras todos juegan al juego del balde de cangrejos, espera que de manera natural le pidan ser el candidato una vez que sea él la única alternativa que le dé posibilidades a Acción Nacional para mantener Jalisco. Lástima que en PAN no muchos opinan así.

 

E-mail: alfonso_marquez@hotmail.com