Portal informativo de análisis político y social

LOS PELOTEROS | Miguel Ojeda

LOS PELOTEROS | Miguel Ojeda

Jun 13, 2015

Durante la actual campaña de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) hay un tema muy claro entre la novena de los Diablos Rojos: lograr el bicampeonato, guiados por el mánager Miguel Ojeda, excátcher del mismo equipo durante sus años mozos.

En la campaña de 2014, Ojeda, con 40 años de edad, condujo a los pingos a una temporada arrolladora que terminó con el Campeonato número 16 en la historia del club, al barrer en cuatro juegos a los Pericos de Puebla (4–0). Además de conseguir de manera individual la designación de «Mánager del Año» de la LMB (70 triunfos y 42 derrotas), fue un año redondo, para los escarlatas.

Miguel Arturo Ojeda es el nombre completo del actual timonel rojo. Nació el 29 de enero de 1975 en Guaymas, Sonora. Ojeda, el hoy mánager de los Diablos Rojos del México, en sus años de jugador profesional en los diamantes mexicanos, defendió la franela del México desde la posición de cátcher. Y lo hizo por más de dos décadas en las que ganó tres títulos.

Desde 2013 manda las señales desde el dogout. En ese año de debut, la novena no calificó a los playoffs, pero la directiva apostó por la continuidad. Creyó en el proyecto que busca sumar más glorias para esta franela. En su segundo año, como responsable de Diablos, los frutos llegaron. Ya consiguió una corona.

Puede presumir hoy día que su nombre ya se encuentra registrado entre la historia de la institución roja, junto a personalidades como Benjamín «Cananea» Reyes, Lázaro Salazar, Tomás Herrera, José Guerrero, Wilfredo Calviño, Winston Llenas, Guillermo Garibay, Marco Antonio Vázquez, Tim Johnson, Bernardo Tatis, Roberto Kelly y Daniel Fernández que le dio el campeonato número 15 al México en el 2008.

Miguel Ojeda es un hombre identificado con los colores de Diablos Rojos. La mayor parte de su carrera como jugador profesional la desarrolló dentro de la organización. Desde su debut en la Liga Mexicana en 1995 y durante 14 de las 16 temporadas que jugó, el popular «Negro de Guaymas» defendió la franela roja. Así que la casa gana.

En su etapa de pelotero, su calidad y talento como receptor le permitieron llegar al mejor beisbol del mundo, jugando en Major League Baseball (MLB) para 4 instituciones. Defendió las franelas de San Diego Padres (2003), Seattle Mariners (2005), Colorado Rockies y Texas Rangers (2006). Hizo su debut con los Padres de San Diego el 17 de mayo de 2003.

Como jugador de Diablos, Ojeda realizó una hazaña que a la fecha sigue vigente en la LMB. El 18 de mayo del año 2000, en el Parque del Seguro Social (Ciudad de México), se convirtió en el primer jugador mexicano en conectar cuatro cuadrangulares en un solo partido. Ello ocurrió ante Acereros de Monclova. Esa hazaña deportiva existía en LMB, pero con un par de jugadores extranjeros. Derek Bryant fue el primero en hacerlo el 14 de mayo de 1985. Roy Johnson, con los Piratas de Campeche en 1991 repitió la dosis.

En la Liga Mexicana del Pacífico (LMB) o la pelota de invierno, jugó 17 temporadas con los Venados de Mazatlán. Como agradecimiento a su profesionalismo, la directiva mazatleca, el pasado 14 de diciembre (2014), retiró el número 35 que usó como jugador. Desde esa noche también la barda del Estadio Teodoro Mariscal tiene ya integrado el número 35 de Ojeda, que se unió al 1 de Juan José Pacho, 4 de Procopio Herrera, 7 de Epitacio «Mala» Torres, 9 de Dick Hall, 11 de Daniel Fernández y Guillermo Garibay, 13 de Felipe Montemayor, 17 de Daniel «Coyota» Ríos, 24 de Willie Aikens, 26 de José «Zacatillo» Guerrero y 28 de Miguel del Toro, así como el 21 retirado por todos los equipos de la LMP en honor de Héctor Espino.

Ojeda, en Mazatlán, alcanzó cuatro títulos con Venados de 1995 a la fecha, así como el de la única Serie del Caribe ganada por un equipo mexicano en su estadio en 2005 (Yaquis de Ciudad Obregón lo hizo en Hermosillo en 2013) y seis subcampeonatos en la LMP.