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LUCHA DE TITANES EN LA ARENA MÓVIL

LUCHA DE TITANES EN LA ARENA MÓVIL

Ago 7, 2011

El ex directivo de Google, Eric Schmidt, insinuó en julio que Apple estaba celoso del sistema operativo Android. Ahora las acusaciones de la compañía van más lejos. En un blog corporativo, el vicepresidente de asuntos legales, David Drummond, asegura que Apple, Microsoft y algunas otras corporaciones se han unido en una “campaña hostil” contra Android. El supuesto motivo es el éxito del sistema operativo de Google para smartphones que, según sus cifras, tiene 550 mil activaciones diarias y ha sido incorporado por 39 fabricantes y 231 operadoras.

Las guerras de patentes, que atacan la innovación, tienen en este caso un objetivo: hacer más caro a los fabricantes el uso de Android (que Google de con licencia gratuita) que el sistema operativo móvil de Microsoft. Entre las estrategias conjuntas de estas compañías estaría la compra de “viejas patentes” de Nortel y Novell por parte de consorcios donde participan las citadas empresas y la presentación de demandas contra empresas como HTC, Motorola y Samsung que emplean Android por vulneración de patentes. “Un teléfono inteligente –explica Drummond– podría involucrar hasta 250 mil reclamaciones de patentes, la mayoría muy cuestionables, y nuestros competidores quieren imponer una especie de impuesto para estas dudosas patentes, lo que haría aumentar el precio final que paga el consumidor por un aparato Android”. Drummond asegura que estas empresas en vez de competir con la innovación lo quieren hacer en los tribunales.

En el blog se asegura que Apple y Microsoft y el resto de empresas del consorcio que compró las patentes de Nortel pagaron un sobreprecio. Desembolsaron cuatro mil 500 millones de dólares cuando antes de la subasta el precio rondaba los mil. Drummond no explica que Google también apostó por esta compra, pero su oferta de 900 millones de dólares fue insuficiente. “Afortunadamente, la ley contempla con suspicacia la acumulación de patentes dudosas con fines anticompetitivos, lo que significa que esta prácticas podrían ser sujetas a un escrutinio regulatorio y la burbuja de las patentes podría explotar”. Drummond asegura que Google va a contraatacar y aumentará su portafolio de patentes para reducir las amenazas contra Android. La empresa se alegra de que las autoridades estén investigando si la compra del paquete de patentes de Nortel fue para fines en contra de la competencia.

Google se refiere a la reciente compra por parte de un consorcio integrado por Apple, RIM (BlackBerry), Microsoft, EMC, Ericsson y Sony del paquete de patentes de la compañía Nortel, que actualmente se encuentra en suspensión de pagos. El paquete reúne seis mil patentes que incluyen desde sistemas de comunicación inalámbrica a soluciones ópticas y de comunicación oral o semiconductores. El grupo de patentes más apetecido hace referencia a tecnologías de comunicación móvil 4G y al estándar LTE. RIM habría aportado 770 millones de dólares y Ericsson, 340. Nortel presentó suspensión de pagos en enero de 2009. La compra de patentes de Novell data de 2010 y la hizo un consorcio que integraba a Microsoft, Apple, EMC y Oracle.

Google acusa a Apple y Microsoft de organizar una campaña hostil contra Android. Nuevos modelos y sistema operativo de BlackBerry.

En esta guerra de patentes, Microsoft reclama a Samsung que le pague 15 dólares por cada aparato que el fabricante coreano venda equipado con el sistema operativo Android. Microsoft sostiene que dichos teléfonos vulneran varias patentes de su propiedad. Por su parte, Apple tiene abiertos varios litigios contra fabricantes que usan Android, como HTC.

BlackBerry, nuevos modelos y sistema operativo

La compañía canadiense Research In Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, ha presentado tres nuevos teléfonos (aunque en realidad son cinco modelos distintos en función del tipo de conexión de cada país) y un nuevo sistema operativo. Con un total de 67 millones de usuarios en todo el mundo y 48 millones de mensajes por segundo en su sistema de mensajería instantánea, RIM afronta el reto de mantener su cuota de mercado frente a la competencia. En México, por ejemplo, ya ocupa una de las primeras posiciones en venta de teléfonos avanzados, junto con Apple y Nokia. A pesar de estas cifras, la semana pasada RIM despidió a dos mil trabajadores.

Patrick Spence, director gerente de ventas globales de la compañía, lo ha definido como el lanzamiento más importante desde su nacimiento. El estreno se celebró en la ciudad de Londres, Inglaterra. Allí se pudieron ver los tres nuevos teléfonos, más finos que los que ahora están en el mercado, y un sistema operativo mejorado, BlackBerry 7.

El celular (Smartphone) BlackBerry Bold 9900 mantiene el estilo que caracteriza a este fabricante: teclas, con ángulo para teclear con rapidez, pero con navegación mejorada entre aplicaciones, pantalla de mayor definición, cámara de 5 megapixeles, y lo que ya es un estándar en esta categoría de teléfonos: GPS, WiFi y procesador de 1,2 gigahertz.

La muerte de la versión Storm, un teléfono totalmente táctil que nació hace dos años y que tuvo igual cantidad de partidarios como de detractores, tuvo lugar al ser presentado el modelo BlackBerry Torch 9860, enfocado a la experiencia multimedia y a las redes sociales. Con pantalla y sin teclado físico, se coloca como un competidor importante de los teléfonos con sistema Android de Google y de los iPhone. Otro modelo nuevo es el Torch 9810, que combina ambos mundos, el táctil y el que tiene teclado clásico, el cual se esconde debajo de la pantalla.

El sistema operativo que viene de fábrica en los smartphones, además de prometer una gestión más fluida de los programas, se centra en mejorar la experiencia de navegación en la Web –hasta un 40 por ciento más rápido, según la publicidad RIM–. La aplicación de mensajería que ha enganchado tanto a los usuarios profesionales como a los jóvenes, tendrá ahora juegos y hará más fácil encontrar contactos.

BlackBerry ha tratado de paliar algunas de sus carencias con nuevas aplicaciones. Wikitude es un navegador de realidad aumentada centrado en descubrir qué rodea al usuario: desde amigos hasta comercios y oficinas públicas. El foco en las redes sociales se ve reflejado en su aplicación Facebook 2.0 para la red social, que integra alertas y posibilidad de compartir contenidos directamente en el sistema operativo. Los nuevos teléfonos de RIM llegarán a México en lo que resta de este 2011.

 

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