Portal informativo de análisis político y social

LUCHAS SOCIALES | Alerta

LUCHAS SOCIALES | Alerta

Feb 13, 2016

Tenemos alerta de género en Jalisco. Aunque el nombre pudiera parecer una simple y sencilla petición de ¡basta ya!, en el fondo implica más que un grito de alto a la violencia contra la mujer, como problema sociocultural que requiere la intervención de la ciudadanía y un máximo de difusión.

Los temas de alerta de género nunca deberán entenderse como temas mediáticos, pues debemos antes comprender el fondo y el origen para poder atacarlo desde el núcleo familiar y prevenir esta enfermedad social. Como consecuencia se requiere de la seriedad de los gobiernos a todos los niveles y de la participación de la ciudadanía en sus distintos sectores sociales para garantizar la seguridad de la personas.

Es cierto que el tema es generalmente cultural, bastante arraigado en el país, de difícil solución; sin embargo, las acciones que implementará esta alerta de género serán el inicio de una cruzada de gran utilidad para la sociedad, que sin herramientas jurídicas, sociales y apoyo gubernamental, hoy sufre la brutal y abrumadora carga de la violencia y sus consecuencias más viles.

Aunque las acciones de la alerta y el presupuesto que ejercerá sean los protocolos adecuados, y se logre evidenciar que el tema de los feminicidios y la violencia a cualquier género es una epidemia social de índole cultural, el esfuerzo de ningún gobierno podrá lograr lo que se conquista desde la trinchera de información y la denuncia, la socialización en el íntimo núcleo familiar.

Mientras la insensibilidad de la sociedad predomine por encima de la dignidad humana y los derechos individuales de las personas, las alertas de género, por más amplias maquinarias de combate que utilicen, no ganarán batallas que originen victorias contra la violencia de género, pues se requiere atacar el fondo y el origen. En la familia tendrá que prevalecer la conciencia individual antes de la colectiva.

Debemos entender, informarnos y extender la información de las 15 acciones (divididas en cinco grupos) para erradicar la violencia en la región: El primer grupo está conformado por acciones urgentes, el segundo grupo son acciones de prevención, el tercer grupo está enfocado a acciones de protección, el cuarto referente al acceso a la justicia y el quinto involucra acciones de seguridad.

Dentro de la cotidianidad de una sociedad, en donde la cultura, la historia y la educación van de la mano, será una labor titánica desactivar la violencia y generar conciencia que propicien sociedades sanas dentro del parámetro de armonía y respetable convivencia, pues de origen histórico somos violentos, al imponer criterios y estándares socioculturales de procedencia generacional.

Tenemos hoy una tarea por iniciar con las próximas generaciones, los primeros pasos se están dando con estaalerta de género, una llamada de atención a los gobiernos y a la sociedad que dice:«están muriendo mujeres a causa de la intolerable práctica de la violencia y tenemos responsabilidad».

Habrá que solidarizarnos y comprender que también le corresponde a la sociedad encender el altavoz y emitir nuestra alerta de género, con la información adecuada que prevenga a los nuestros, empezando por entenderlo en lo individual y trasmitiéndolo a nuestro núcleo familiar, como primera acción.

monicaortizg@hotmail.com