Portal informativo de análisis político y social

LUCHAS SOCIALES | ¿Comerciantes de primera?

LUCHAS SOCIALES | ¿Comerciantes de primera?

Ene 30, 2016

La lucha por reordenar al comercio ambulante y los puestos callejeros con el objetivo de liberar banquetas, misión estratégica de los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, ya tomó un tinte distinto, aun cuando el alcalde Enrique Alfaro insistió en que sería inflexible en este tema.

A pesar de las protestas y de las críticas de quienes le otorgaron un voto en la elección, así como de una considerable parte de la ciudadanía que lo califica de autoritario y represor, se señala que va tras los comerciantes por imagen, para generar una percepción de gobernante de mano dura para que en el 2018 sea parte de su eslogan que instaló orden y dio manotazo a la mesa en Guadalajara.

Se han retirado cientos de puestos ambulantes en el municipio de Guadalajara, se han liberado banquetas en zonas claves y tradicionales como Obregón, San Juan de Dios, Plaza de los Mariachis o Centro Histórico, reubicó el tradicional tianguis navideño y otras acciones que algunos consideran abusos, por la forma que evidentemente perjudica a los comerciantes porque les quita los medios que durante décadas les permitieron sobrellevar el día a día de sus hogares.

Sus actos fueron planeados de madrugada y en sigiloso silencio, así retiraron todos los objetivos pues cuando el comerciante se enteró ya no era posible dialogar, prorrogar e incluso oponerse. Es la manera en la que han realizado estas acciones con éxito, pues si fuera a plena luz del día le pasaría lo mismo que a las anteriores administraciones municipales. Por lo tanto, no es su temple y mano dura, o el que nadie se le resiste cuando ordena, sino el «¡ahora! están dormidos, de puntitas, no respiren».

En días pasados, el Ayuntamiento de Zapopan retiró a los comerciantes de puestos de comida, 29 en total, que estaban de forma irregular afuera del CUCEA y de la Prepa 10. Lo cierto es que no contaban con permisos y las condiciones no eran seguras, sin embargo es la misma acción de otros casos recientes, con la premisa de «soy gobierno y mi papel es tomar decisiones que me otorga mi investidura», sin opción, sin estudio.

Son acciones radicales de estos gobiernos con eslogan de ciudadanos, que les brindaban hace medio año atrás una tentativa oferta de esperanza y dignidad.

Los contrastes de estas acciones las encontramos en los comerciantes de puestos de comida frente a la puerta principal del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades CUCSH, en donde extrañamente las políticas generales y de mano dura de Enrique Alfaro variaron.

Ahí, el alcalde visitó, conversó y prometió a estos comerciantes informales de comida que no los levantará, sólo los regulará.

En la reordenación de Guadalajara existen comerciantes de primera, de segunda y de tercera, pues al parecer los puestos del CUCSH se quedan por razones políticas, quizás la presión de la FEU o la invitación del Rector General de la Universidad de Guadalajara tratando de que no se ejerciera la misma faena que en otros casos, sin ocasionar un problema mediático en un centro universitario, semillero de políticos y académicos.

Eso nos deja con la premisa clara de que todas las zonas que entraron en la limpia de las calles no tuvieron el respaldo de nada, ni nadie, para hacer que el alcalde se presentara a dialogar con ellos, llegando a acuerdos, con los medios de testigo.

Zona privilegiada es ya la puerta principal del CUCSH, que cuenta con ciertas y distintas condiciones a las demás zonas de comercio y comerciantes.

monicaortizg@hotmail.com