Portal informativo de análisis político y social

LUCHAS SOCIALES: Complicaron la transparencia

LUCHAS SOCIALES: Complicaron la transparencia

Ene 18, 2014

Por Mónica Ortiz —-

“Las leyes son como las telas de araña, a través de las cuales pasan libremente las moscas grandes y quedan enredadas las pequeñas”.

Honoré de Balzac

El Congreso del Estado aprobó eliminar el artículo 28 bis de su Ley Orgánica que establecía la publicación de los gastos de la partida que reciben para las Casas de Enlace y en algún momento la noticia en medios se convirtió en asunto mediático. Desgraciadamente para los ciudadanos el tema se entendió perversamente y se explicó peor.

Se debatió sin noción y aunque no debió haberse eliminado, en el fondo, no modifica el derecho que todos témenos para ejercer el acceso a la información pública.

Si hacemos memoria: Los datos que desataron el escándalo por la compra de Tampax, Bubulubus y demás absurdos que dieron pie al razonado cuestionamiento sobre la funcionalidad de las Casas de Enlace de los diputados, fueron conocidos gracias a una solicitud de información, usando la Ley de Transparencia del Estado.

El artículo eliminado de la Ley Orgánica del Legislativo: Los grupos parlamentarios, a través de sus coordinadores o los diputados independientes, deberán entregar a la Secretaría General con copia para su conocimiento a la Comisión de Administración, un informe mensual sobre la aplicación de los recursos económicos y materiales que les son asignados, anexando la documentación comprobatoria que justifique las erogaciones realizadas, los cuales deberán ser publicados en la página de internet del Congreso del Estado.

El diputado Héctor Pizano Ramos, quien solicitó su eliminación, no sabe explicar de manera correcta una iniciativa que presenta y era uno de los que no había justificado sus gastos. Tenía razón en que el artículo estaba sobre-legislado con la Ley del Contabilidad del Legislativo, pero estuvo mal expresado, originando las primeras notas periodísticas de la sesión.

El derecho del ciudadano a pedir cuentas, vía Transparencia, no desapareció, lo que no se hará es publicarlo en la página del Congreso, sin embargo con una solicitud usted y yo podremos requerir los gastos y usos de dicha partida. Si no los otorgan, el ITEI tendrá que hacer lo propio de su materia como órgano garante.

Una espantosa “X” para todos los involucrados desde el asesor, el autor de la iniciativa (que si no ayuda pues que no estorbe, diría su partido), hasta los diputados que dijeron “pos de aquí soy, al cabo que los ciudadanos, ¿qué saben de derechos, transparencia y términos legislativos?”, así como los medios que de manera inmediata se dejaron llevar por las participaciones de los diputados y tomaron como verdad absoluta el grave daño, la opacidad y la supuesta impunidad.

El efectivo problema es la existencia de las Casas de Enlace ciudadano, no la publicación como acto de buena fe y compromiso, porque al final están obligados a publicar en su página del Congreso de Jalisco dentro del rubro transparencia, como todos los sujetos obligados la información fundamental como lo dice la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado: Artículo 9° fracción 1. Es información pública fundamental del Poder Legislativo: XVI. Los recursos materiales, humanos y financieros asignados a las fracciones parlamentarias.

Solicitar la información detallada es derecho, los diputados son responsables de entregarla y si no, que el ITEI se los demande y sancione.