Portal informativo de análisis político y social

LUCHAS SOCIALES| Cuquío, robo en despoblado

LUCHAS SOCIALES| Cuquío, robo en despoblado

Sep 19, 2015

«Si todo te da igual, estás haciendo mal las cuentas».
Albert Einstein

Alguien debe salir y explicar la situación por la que atraviesa el municipio de Cuquío porque se dice que lo han robado en despoblado y es completamente ilógico, pero al parecer posible, que la prensa tenga un amplio material que documenta su pésimo estado.

Es posible que existan denuncias, testimonios y, lo más grave, una exalcaldesa, hoy diputada federal plurinominal por Movimiento Ciudadano, de nombre María Victoria Mercado Sánchez (grábelo bien en su memoria), a quien puede localizar en el Congreso de la Unión porque a pesar de los señalamientos alguien la postuló para que siguiera en la nómina.

La denuncia constante de diversos medios de comunicación hablan de casi 52 millones de presupuesto 2015 que se acabaron, centenar de empleados despedidos, desvío de presupuestos y obras fantasmas finalizadas, casi 31 familiares en nómina de la exalcaldesa y el cierre de la Casa del Estudiante por falta de dinero, lo que da como resultante un municipio en quiebra, al parecer a raíz de su última administración gubernamental, y no se puede ni se debe quedar así ¿diga usted si alguien debe responsabilizarse, ¿cómo y cuándo?

La exalcaldesa María Victoria Mercado Sánchez decía en entrevista al principio de su administración que era «la primera mujer presidenta, hoy es historia que las mujeres también sabemos administrar y podemos llevar a un municipio a buen término pues, que no tengamos miedo, tenemos las mismas oportunidades, ya la equidad de género ya se dio y pos, necesitamos volver a seguir dando esto, para que la gente siga confiando en las mujeres».

Recordemos que existe como precedente que el municipio de Cuquío resultó turbio y mañoso por incumplir por segunda ocasión con la publicación de información fundamental de ese ayuntamiento y cuando la opacidad reina en materia de Transparencia es foco rojo para poder determinar que no existe una correcta administración, ni sanas finanzas y debe convertirse en la mejor herramienta para detectar brotes de posibles situaciones ambiguas en materia de rendición de cuentas.

¿Y dónde quedará la bolita en la situación políticamente vergonzosa del municipio de Cuquío?, en donde la culpa siempre es del de atrás y terminan dejándolo peor. Quien viene a administrar el municipio es Adrián Cornelio González Fernández, del PT, quien en declaraciones dice: «Les pido que pongan mucha atención, cuando vayan a votar esté 7 de junio, si votan por el Partido del Trabajo, aunque robamos, pero vamos a repartir lo poquito que nos robamos, lo vamos a seguir repartiendo aquí a las personas de bajos recursos».

A ver, señores ciudadanos todos, no importa el partido o el alcalde electo, lo que importa son nuestros municipios, sin idealizar con expectativas falsas a los que fueron candidatos y ganaron alcaldías. Condiciones penosas como las de Cuquío deben ser aclaradas, es completamente inverosímil que después de tantos señalamientos no tengan acuse de recibido ni instancias que se responsabilicen de alcaldes señalados y que no obstante de la duda para algunos y certeza para otros, dentro de un tiempo razonablemente electoral, no mucho, sean diputados federales por la vía plurinominal, o nuevos candidatos, reafirmando que ¡El que no transa no avanza!

Imposible dejar pasar casos y cosas, como el que ha vivido constantemente el municipio de Cuquío, porque es nuestra responsabilidad poner atención en quienes no pueden ni deben seguir en la política por la sencilla razón de que no tienen en su haber más que señalamientos y acusaciones, así como es nuestra obligación encontrar quién dé la cara desde el color o partido postulante.

De no ser así, no hay forma de cambiar nuestra política, ni nuestros políticos, ¡Este país no tiene solución!

monicaortizg@hotmail.com