Portal informativo de análisis político y social

LUCHAS SOCIALES | Deslealtad desde el sindicato

LUCHAS SOCIALES | Deslealtad desde el sindicato

Jun 27, 2015

«Estudia las frases que parecen ciertas y ponlas en duda»
David Riesman

 

 

Este y todos los procesos electorales están llenos de traiciones y traidores, aunque los ciudadanos creemos en las campañas y su difusión básica. Por debajo de la mesa, como dice la canción, los amarres y la chamaqueadas están al orden del día, los novatos de la política suelen caer con la facilidad con la que se gana la sonrisa de un niño, con una simple paleta de dulce.

Y fue el caso del Dr. Pedro Castillo Martínez, quien recién estrenado en la dirigencia de los trabajadores sindicalizados del IMSS como Secretario General, creyó que por haber terminado con el liderazgo de Clarita Gómez y llegar rompiendo esquemas podía apostarle a las grandes ligas porque seguro conoció de traiciones y cuentos de hadas pero se llevó un gracias por participar.

Tras bambalinas apostó, como en las carreras de caballos, por dos grandes, en este caso partidos políticos, el PMC y el PRI en alianza con el Partido Verde Ecologista, con el que además se postuló para candidato a diputado federal por el distrito 14.

Al PMC le otorgó dos candidatos, para suplente del distrito 9 local y para la alcaldía de Tonalá, además de la nada mínima estructura del IMSS, más un dinerito para no verse mal ni dudoso de su intención.

Así se especificaron candidaturas de algunos actores políticos del sindicato como Florentino Márquez García (Secretario de Acción Política del sindicato), Claudia Zapata (Secretaria de Acción Femenil del sindicato), quien consiguió la suplencia de la candidatura a la diputación local del distrito 9, algunas secretarías del comité del sindicato se desempeñaron afines a Movimiento Ciudadano; se integró una estructura completa de trabajadores que apoyaron con su activismo las campañas de PMC en los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y Tlaquepaque.

El Dr. Pedro Castillo Martínez llegó como Secretario General de la Sección III Jalisco del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social con la emoción para los sindicalizados de poder generar un cambio trascendental. Prometió en diversas entrevistas no buscar cargos políticos durante su gestión de seis años a menos que sus representados lo pidieran.

Así lo expresó: «Mi compromiso durante la campaña fue hacer un buen trabajo al frente del sindicato, pero si los trabajadores observan que hago un buen trabajo durante los seis años, y me lo piden, por qué no, claro que buscaría algún puesto político».

Y así fue «Chamaqueado» por Enrique Alfaro, quien no respetó lo otorgado y sin miramientos le puso rival en el distrito 14, ahora pagará el secretario general la deslealtad de los que se adentraron en PMC y se posicionaron, le pagarán con la misma moneda y hasta le regresan de cambio un posible desdén a su liderazgo.

Mientras tanto, en la política Movimiento Ciudadano ganó una suplencia a diputada local y aproximadamente 5 regidores en Tonalá gracias a la candidatura de Florentino Márquez García. El PRI ganó un perdedor menos y una derrota enorme por traiciones como ésta; el doctor Pedro Castillo Martínez, la frustrada experiencia de creer que ser líder se adquiere con las tomas de protesta.

Pero al final ni con uno ni con otro, al final su gente no le responderá, no le rendirá cuentas, la moraleja de este cuento político está centrada en los acuerdos que se hacen desde lo oscurito para garantizar un lugar en la política del estado, creando cotos de poder o usándolos creyendo ilusamente tenerlos o haberlos heredado con el título de líderes.

Ese es el gran problema de nuestra política, aquellos que llegan a las posiciones donde malamente pueden mover personas de manera masiva y las usan para satisfacer fines personales y ambiciones y esto es lo de siempre, mientras en la calle, creemos que de verdad cumplirán promesas, pues argumentaron que el de atrás es el peor político que nos pudo haber pasado, puras y conocidas «patrañas».

monicaortizg@hotmail.com