Portal informativo de análisis político y social

LUCHAS SOCIALES | Es más fácil criticar

LUCHAS SOCIALES | Es más fácil criticar

Mar 19, 2016

Las reacciones por el Programa de Apoyo Financiero para la Renovación y Modernización Integral del Transporte Público de Taxis por parte del Gobierno de Jalisco (convenientemente previo a la discusión de la reglamentación de los servicios de Uber y otras plataformas similares en el Congreso del Estado), no se hicieron esperar.

Y es que el tema del transporte para los ciudadanos, ya sea público o privado, siempre será una necesidad básica, aunque el Gobierno del Estado y la Secretaría de Movilidad tengan pendiente el tema del transporte público de camiones, que sigue en la opacidad con respecto a los concesionarios, las condiciones de las unidades, el prepago y las condiciones laborales de los choferes, pues hoy sabemos que siguen simulando dichas condiciones más una lista de reclamos sociales sin que hasta el momento se concrete absolutamente nada en el tema.

Esperamos que la reciente guerra entre los taxis tradicionales y los particulares de aplicación digital nos dejen con mejores resultados ante los fallidos intentos por regular y ordenar el transporte público.

Existe un punto que no debemos dejar de ver con respecto a estos temas, y es la inevitable política partidista.

Así surgieron los reclamos de autoría del Partido MC que pronunció junto con sus diputados y sus alcaldes en relación al Programa de Apoyo Financiero para la Renovación y Modernización Integral del servicio de taxis y vehículos de plataforma digital.

Para los primeros piden transparencia, para los segundos regulación, todo entre una serie de acusaciones mediáticas, como si su mayor preocupación fuera que dicho anuncio pudiera causar en la percepción ciudadana hacia el Gobierno del Estado cierta aprobación.

Sin embargo, habría que tener algo claro nosotros los ciudadanos: ¿qué es política y qué gobernanza?, porque entre los dimes y diretes por el anuncio de financiamiento no existe nada concreto que desvirtúe la intención de generar condiciones apropiadas para los taxistas, pues es cierto que son esclavos de intereses y cotos de poder, son trabajadores del volante y esta acción puede romper con el yugo de unos cuantos privilegiados con carros amarillos y empleados sin condiciones laborales ejerciendo como choferes.

Es obvio que la transparencia es vital y obligada en el proceso del Programa de Apoyo Financiero para la Renovación y Modernización Integral del Transporte Público de Taxis, así como en el padrón de propietarios de los permisos de taxis, que deben ser completamente transparentes dentro del marco legal y que es lo que evitará seguir en los círculos viciosos de poder y control de unos pocos, sobre aquellos que son dignos taxistas, que orgullosamente se dicen y se sienten choferes de los taxis tradicionales.

Habría que avisarles a los alcaldes y diputados de MC que sus municipios, servicios básicos y la seguridad de sus gobernados, así como una congruente agenda legislativa, debe ser su prioridad real. Municipios como Guadalajara y Tlaquepaque, que hoy traen asuntos frescos de errores políticos y gubernamentales, debieron buscar razón suficiente para evitar salir a opinar y exigir sobre los programas y acciones de gobierno, pues, les guste o no, siempre suena mejor sumarse y apostarle que señalar descalificando.

monicaortizg@hotmail.com