Portal informativo de análisis político y social

LUCHAS SOCIALES: Falsos y oportunistas

LUCHAS SOCIALES: Falsos y oportunistas

Nov 23, 2013

Por Mónica Ortiz —-

“Que no haya ilusos, pues, y que no haya desilusionados”. Manuel Gómez Morín

Nos estamos saturando en la vida pública y política de grupos, movimientos y organizaciones “ciudadanas” que buscan o por lo menos simulan tener un fin meramente social y ciudadano.
Y mire que durante la semana se presentó “Voces libres”, grupo de panistas y allegados al ex secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, quien aprendió bien desde su gestión sobre asuntos de movilidad y aprovechando su experiencia concentra en lo político lo que pretende catalogar como ciudadano.
Se dicen oposición ciudadana, sólo que no aclaran que en realidad se refieren a los ciudadanos panistas contra la dirigencia del PAN municipal en Zapopan y a los regidores del mismo partido en el Ayuntamiento zapopano, lo que revela que todo esto es una maniobra de tablero a manera de ajedrez político.
No existe el tiempo de reflexión y análisis para los panistas. En el tema de “Voces Libres” no son ciudadanos de Zapopan preocupados que participan para generar objetivos trascendentes, no tienen origen ni causa justificada, tampoco nacieron de ninguna lucha social, luego entonces no son ni responsables, ni oposición, ni movimiento.
La imagen del ex secretario no es la mejor ni la más limpia al interior de su partido, ligado a la inclinación por la alianza del PAN con el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y hasta considerado por algunos como traidor, reaparece con carita de niño bueno para ser protector y salvador de la aplicación de políticas públicas que implemente el Ayuntamiento Zapopano o bien el Gobierno del Estado.
En realidad, en la verdad política, viene a medir cómo suena su nombre, de qué forma lo percibimos después de una no tan larga ausencia, cuál estrategia es la más conveniente para cuidar posiciones y usar los temas actuales del municipio como medio para, como la humedad, irse filtrando en los medios.
De voluntad y deseos de contribución puramente social, el movimiento “Voces Libres” tiene lo mismo que de humilde e inocente tiene Elisa Ayón.
Con tanta línea surgida desde el interior del Partido Acción Nacional en el Estado, concluyen y dejan claros algunos argumentos de muchos analistas, periodistas y reporteros de la escena política con respecto a la crisis estatal y nacional, pero dejan al descubierto la gran ansiedad que sufren cuando más se acercan las elecciones intermedias y el pánico de que su partido no levante.
Sería maravilloso que lo hicieran sin simulación, ni grillita baja porque en pura piedrita en el camino se les va el tiempo.
Hablando de lo mismo pero con cierto grado de madurez y poco orgullo, el contraste está en las declaraciones de Josefina Vázquez Mota, que vienen a definir los ejercicios políticos del PAN Jalisco y en el caso particular de Diego Monraz todo apunta a que leyó y mal entendió el texto de la ex candidata a la presidencia de la República cuando habla de que el PAN se parece al PRI en lo corrupto.
Quizás eso le generó ideas a modo a Monraz y ahora viene a venderlas, tal vez nos se detuvo en la parte de “que construye acuerdos porque así conviene a millones de mexicanos y no sólo por satisfacer intereses de grupo o particulares”.
Lo que tenemos en este nuevo grupo panista es un ligero “copy-paste” mental a conveniencia. En realidad sí es oposición pero de las distintas corrientes internas del partido en Zapopan. Pareciera que se sientan a acordar estrategias para levantar lo caído y en los descuidos se amarran las agujetas de tenis de unos con los otros y luego quieren salir corriendo para aplicar la táctica.
Bueno, todos notamos los visibles resultados, mientras exclamamos ¡auch!