Connect with us

OPINIÓN

Luchas Sociales: Oportunidad de cambio laboral

Published

on

Por Mónica Ortiz //

Una clase laboral privilegia y sobreprotegida por la Ley Federal del Trabajo y las premisas de la buena fe y la verdad sabida, es lo que creemos con respecto al ámbito laboral y también es en teoría la manera en que supuestamente imparten justicia las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Se aprobará la Reforma Laboral en “fast track, la presión internacional por fin surtió efecto, en la búsqueda de mejores condiciones para nuestro propio sistema de justicia laboral, mismo que el tiempo lo volvió enemigo de los propios trabajadores y obreros, pero hoy existe una esperanza de cambio.

La razón lógica del por qué es necesaria una reforma laboral, gobierne quien gobierne, es romper con los intereses de grandes grupos del poder como lo son los sindicatos, las grandes transnacionales, los partidos políticos, los propios ejecutivo federal y estatales, hasta un gremio de litigantes que mediante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, controlan y condicionan el sentido de los soportes a sindicatos, partidos, empresarios etc., olvidando la defensa de los grupos y sectores menores o más vulnerables, las Juntas de Conciliación y Arbitraje no tienen ya en sus prioridades a los trabajadores ni a las pequeñas y medianas empresas, menos a las empresas familiares, solo se convirtieron con el paso del tiempo en poderosos motores de estabilidad de poderes políticos, empresariales y sindicales.

¿Es necesaria una reforma? Sí y sin importar el gobierno en turno, ni el anterior, mucho menos el que venga, tampoco debe ser importante el origen de la presión mediática de otros países, sino la oportunidad de cambiar la justicia laboral, ésta deberá pasar de ser sólo de algunos para ser de todos, se ha postergado tanto, con pequeños parches sin efecto práctico o jurídico, con la idea política de salir de los compromisos internacionales, tratados, acuerdos y colaboraciones, mismos que siempre tienen apariencia de mejoras y que en la práctica son hermosos adornos que hasta expertos doctrinarios y letrados confunden, pues viven fuera de la realidad de las juntas, los sindicatos y trabajadores, por lo que elogian y aplauden.

En el 2012 la reforma laboral no generó cambio alguno a la práctica del procedimiento laboral, la supuesta regulación de las subcontratadoras no tuvo efecto más allá de los titulares de prensa, las outsourcing son una trampa para el trabajador y un peligro para la mediana y pequeña empresa, las únicas cinco empresas reconocidas y certificadas como outsourcing están fuera del alcance de las empresas medianas y pequeñas; en el 2016 con Enrique Peña Nieto la reforma laboral se quedó en el intento, se realizó la forma pero no de fondo, aunque aprobada con la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, permaneció varada en la creación de la ley secundaria y la puesta en marcha; ambas fueron creadas y socializadas para lo mismo, lograr que la comunidad internacional no les requiriera por un tiempo poner atención en nuestro injusto y corrupto ambiente laboral, esperemos que la que se apruebe no se quede en el tinte y los elogios de la envoltura, pues quizás el interior este vacío para la clase trabajadora, las medianas industrias y las empresas familiares.

En este sentido habrá que entender que hemos transitado durante décadas y como en muchos ámbitos sociales de nuestro México, por supuestos avances sin impacto social, sólo para aquellos que tienen peso político, gubernamental y por supuesto poder, esta reforma figuraría como la más importante en materia de derecho laboral, trastoca y converge con todos los espacios de la vida de un ciudadano, por lo que sin duda causaría un cambio visible y notorio, es también el juicio por lo que se sabe que las reformas laborales anteriores, no tienen por objetivo a la clase trabajadora y las empresas menores, ya que nunca hubo cambio expuesto o sentido por la sociedad.

México es un país de gente trabajadora y de mediana empresa, sin embargo si la reforma logra alcanzar a estos sectores sociales, dentro de los cambios estructurales moverá el país, habrá que esperar que sea de manera satisfactoria, soltando y rompiendo cotos de poder, volteando a los sectores más golpeados por la corrupción de los poderes ejecutivos a través de sus secretarías del trabajo quienes tienen a su resguardo, la intervención de la justicia laboral mediante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo que les consiente tener control de ámbitos y sectores, como los son el empresarial y el sindical, para delimitar o ampliar su poder durante las administraciones gubernamentales.

No podemos negar que el poder judicial, no está blindado contra corrupción e impunidad, pero la carrera judicial es más susceptible al equilibrio de la justicia social, además es por lógica jurídica el encargado de impartir la justicia, deberá asumir y cumplir sus cargos, México nunca ha tenido justicia laboral, se quedó atorado en los logros de la revolución en materia laboral, no ha transitado en el desarrollo y la globalización, por lo que no podemos permitir nos presuman gobiernos de grandes cambios cuando nuestra gente trabajadora y emprendedora vive sorteando injusticia, corrupción y olvido.

Comments

comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Los Hombres del Poder: El infierno mexicano de la violencia

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

No es exageración: México se nos va de las manos. La violencia que vivimos nos convierte en el país más violento del mundo, superando a Brasil.

La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se fue espantada por lo que aquí vio, con tantos homicidios, desaparecidos, cuerpos destrozados y sin identificar que están abandonados en Los Semefos de los estados del país.

Vaya, y eso que la señora Bachelet vivió y fue víctima de “la guerra sucia” de la dictadura militar de Chile entre 1973 y 1990, o sea 17 años, lapso en el que se acusa al Estado de desaparecer a 3,065 personas desaparecidas y 40 mil víctimas afectadas. ¿Qué son ante las más de 300 mil pérdidas de vida en México en los últimos 13 años?

La guerra desatada por el Presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado y el narcotráfico y que continuó el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto fue un rotundo fracaso. Las cifras de víctimas que aceptó y validó la ex presidenta de Chile son como de un país en guerra:

Desde 2006 son 252.538 personas asesinadas. 40 mil desaparecidos y 26 mil cadáveres sin identificar, que sumados, nos dan más de 300 mil víctimas.

Durante 2018, el último año del gobierno de Peña Nieto se cometieron 33,341 homicidios, lo que le convirtió en el año más sangriento de la historia de la lucha contra el narcotráfico, conflicto activo desde 2006 y principal causa de muerte violenta en el país.

La Alta Comisionada de la ONU que visitó nuestro país a invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, expresaría antes de partir de México:

Debo señalar que tan trascendental como resolver los casos de abusos y violaciones del pasado es evitar que se reproduzcan nuevas atrocidades. México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252.538 desde 2006. Un país con enormes recursos humanos y económicos como México debería poder revertir esta situación sin recurrir a falsos atajos”.

LAS CIUDADES MÁS VIOLENTAS DEL MUNDO

La síntesis que hizo la ex presidenta de Chile, refleja lo que han dado a conocer las diversas ONG,s que se dedican al monitoreo de homicidios para medir la violencia, partiendo de las muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Aunque polémico el estudio realizado por la ONG mexicana Seguridad, Justicia y Paz del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, correspondiente a la violencia durante 2018, 43 ciudades de América Latina forman parte del ránking de las ciudades más peligrosas del mundo, 5 mexicanas están en el top ten, lo encabezan en los dos primeros lugares Tijuana y Acapulco con 138 y 110 homicidios por cada 100 mil habitantes. En ese top ten están de la misma forma Ciudad Victoria, cuarto lugar con 86 homicidios por cada 100 mil habitantes; Ciudad Juárez, quinto lugar con 85 homicidios por cada 100 mil habitantes e Irapuato, sexto lugar con 81.

En la lista aparecen también Cancún, lugar 13 con 64 homicidios por cada 100 mil habitantes; Culiacán en lugar 16 con 60 homicidios; Uruapan en lugar 18 con 54 homicidios; Ciudad Obregón, Sonora, con 52 homicidios; Coatzacoalcos con 48 homicidios por cada 100 mil habitantes; Celaya en lugar 32 con 46.67 homicidios por cada 100 mil habitantes; Ensenada lugar 34 con 46.60; zona metropolitana de Tepic en lugar 36 con 44.89; Reynosa en lugar 42 con 41 homicidios por cada 100 mil habitantes; Chihuahua en 49 con 37.50 homicidios por cada 100 mil habitantes.

LA GUARDIA NACIONAL

En la pasada semana estuvo en la rueda de prensa mañanera del Presidente López Obrador el periodista de Univision Jorge Ramos, quien vino a señalar lo que los periodistas mexicanos lo hemos marcado y remarcado, pero como escribimos en México, no le dan valor, que es precisamente el horror de violencia que vivimos en el país y que el político tabasqueño no ha podido contener. Claro está, son cuatro meses y en ese corto tiempo las estrategias no van a cambiar este infierno, porque apenas ésta se está desdoblando.

El Presidente López Obrador cuando menos hace algo diferente a sus antecesores y cambia la estrategia de Calderón y Peña Nieto al crear la Guardia Nacional y utilizar a más de 40 mil militares para enfrentar el clima de violencia y descomposición que vive el Estado Mexicano, que cada vez se asemeja a lo que es un Estado fallido, cuando otro poder le impide establecer el orden y ofrecer seguridad a los ciudadanos, como lo hace el crimen organizado.

López Obrador hará uso de los militares a quienes la ONU ayudará a capacitarlo en materia de respeto a los derechos humanos, para tratar de recuperar el país que conforme pasa el tiempo se hunde en el caos, cuando el Estado es incapaz de cumplir con su cometido fundamental que es darnos seguridad y castigar a quienes quebrantan la ley.

Más nos vale que la Guardia Nacional funcione, porque el infierno que vive el país, que han sufrido en estos últimos 13 años más de 300 mil familias, puede aún ser mucho peor, de allí que no le escatimemos al Presidente los recursos para que México recupere la paz que se ha ido perdiendo en los últimos 30 años.

México pasa por el momento más crítico y severo de viabilidad como país, cuando el gobierno es desplazado por los malosos que en regiones y zonas del país son los que mandan, eso es una triste realidad. Mucho hay por hacer en este país.

El espanto que se llevó la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, nos indica el tamaño del problema que sufre México.

Comments

comments

Continue Reading

OPINIÓN

Tercera Instancia: Nuevo ataque por el dinero

Published

on

Por Modesto Barros González //

Están preparando todo el terreno para lograr a toda costa que se puedan vender y sobretodo “utilizar” las instalaciones de lo que fue la triste célebre Villa Panamericana, así poder lograr el tan anhelado negociazo de algunos pocos, sobre todo el de un particular.

Resulta que el propio gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez, ya anunció el posible arreglo para por fin destrabar enredos económicos que se hicieron en el pasado y donde resultaron perjudicados todos los activos y jubilados del hoy Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL).

Desde hace muchos años la “administración” del IPEJAL, ha estado en manos de algún favorecido por el gobernante en turno, sin importar la opinión de los derechohabientes y así vimos en la administración del gobernador Enrique Álvarez del Castillo, nombró al sobrino de su señora esposa y casi se acaba la institución.

Afortunadamente entró al quite un excelente político y reconocido administrador de bienes públicos como Don Arnulfo Villaseñor Saavedra, quien además de salvar a Pensiones se estabilizaron y crecieron el patrimonio del IPEJAL, lo que muchos no han hecho, al contrario nada más ha sido saqueado.

En coincidencia en la administración del gobernador Emilio González Márquez, el Congreso del Estado en turno autorizó cambios fundamentales para el control de bienes del IPEJAL, y así se lograron despachar con la cuchara grande y mandar dinero para “negocios” muy cuestionados, uno de tantos el destino de más de 300 millones de pesos la “construcción” de la Villa Panamericana, de lo que no ha visto ni intereses y mucho menos capital.

La obra ilegalmente construida en zona protegida de las Villas también fue lograda con el apoyo del empresario constructor Francisco Cornejo Reynoso, quien tampoco ha visto su dinero desde hace más de nueve años.

Por cierto en febrero de 2017, el entonces gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que en unos meses se solucionará el conflicto de la conocida como Villa Panamericana, lo cual tampoco se cumplió.

Para colmo de la triste historia del IPEJAL, la actual administración gubernamental designó a Iván Eduardo Argüelles Sánchez como director general y posible salvador de los recursos del Instituto, por lo que de inicio se incrementó el sueldo y el de funcionarios afines a él, seguro para ahorrar.

Se dice que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, tiene la buena voluntad de pagar el adeudo que se tiene al IPEJAL, por parte de las Villas Panamericanas, sin embargo no se ha dicho si se cubrirán intereses devengados y que son patrimonio de los verdaderos beneficiarios del Instituto, pero ya veremos.

AL COMBATE, PERO SIN FUSIL

Está visto y comprobado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, vuelve a hacer lo que él quiere y designó como responsable de la nueva dependencia Seguridad Nacional al general de brigada Luis Rodríguez Bucio, a quien parece lo remite al peligroso combate de la seguridad pública pero sin fusil alguno.

El todavía jefe militar, pues está en trámites de retiro del cuerpo castrense, hace unos días dijo que cuando fue nombrado no había recibido información del importante cargo que recibió y que poco a poco se iría empapando de sus funciones.

Pareciera que en el gobierno federal las cosas se toman con “puntadas del momento” y al ahí se va, para “taparle el ojo al macho”, sin tomar en cuenta los problemas por improvisaciones que han hecho.

Hay que esperar que la “tabla salvavidas” que lanzó AMLO, con el nuevo organismo de Seguridad Nacional, se logre pacificar poblaciones de todo el país y que se disminuya sustancialmente los hechos delictivos, pero eso lo veremos en muchos años, si es que se logra.

También hay que esperar los resultados que entreguen los altos responsables designados en el comando superior del nuevo organismo de seguridad nacional y que logren lo que se espera, pero de antemano se debe tomar en cuenta que la operación y mando en las dependencias como SEDENA, MARINA y Policía Federal, siguen y seguirán a cargo de sus titulares y los coordinadores nombrados en SN, es para los elementos que son activos de las mismas pero en funciones directas al apoyo de la población, por lo menos eso se entiende que ocurrirá.

Comments

comments

Continue Reading

OPINIÓN

Son Reflexiones: Dante Delgado en un hilito

Published

on

Por Sócrates Campos Lemus //

El Presidente Andrés Manuel López Obrador busca romper con el control de los viejos sindicatos corporativos y dar paso a esa necesaria reforma de dirección, en algunos casos esto generará, sin duda alguna, violentos enfrentamientos y desintegración política y económica de grupos y manifestaciones y confrontaciones, pero es lo que sin duda alguna está destinado a realizar AMLO como una forma de integrar totalmente el poder a su mandato, eliminando los topes y cambiando formas y fondos en las relaciones sindicales o en los partidos políticos, de ahí que existe un “político de vieja carrera” como lo es Dante Delgado que también está en un hilito, en sus dominios.

Dante Delgado ha sido un experimentado hombre formado en la política con amplias relaciones en los palacios, sabe de cada una de las fallas y de los secretos políticos, conoce las relaciones, sufrió, sin duda, alguna una enorme represión del gobierno en un momento difícil que le llevara a la cárcel y logró salir a delante, algunos dicen que cumpliendo aquel dicho de que hay que dar hasta las pompis con tal de salir en libertad, no es el caso, pero eso dicen, y así logró los perdones necesarios y entendió que los tiempos le obligaban a generar un partido político como negocio y como protección, esto le permitiría con la fuerza de la organización contar con recursos, relaciones y, sobre todo, la capacidad de las negociaciones y es así un equilibrio político que es vital en esos tiempos.

Hoy a lo mejor tendrá que cambiar de esquema, de nada servirán los equilibrios porque de lo que se trata es de mantener el control total y, en su caso, no lo puede garantizar sobre todo cuando vimos la operación en Jalisco donde incluso, la negociación final, no le toma en cuenta y se hace directamente a principal nivel sin necesidad de su mediación.

Si anteriormente esa postura le daba la capacidad de los acuerdos con otros partidos, hoy, tampoco de nada sirven porque los partidos políticos se redujeron a las “pequeñas mafias” que controlan cada uno de sus membretes y no tienen capacidad de movilización, así que ya de nada servirán las “fuerza unificadas” entre grupos de mafiosos en el control de los membretes de partido y eso lo coloca en una gran desventaja, por ello, muchos que le conocen aclaran que es tan habilidoso que ya está pensando en el “retiro político” porque, más vale el aquí corrió que el aquí murió o lo chingaron” y no es cosa de cobardías porque no la tiene, es cosa de oportunismo político donde goza de enorme habilidad.

En las luchas del poder político no hay vacíos, sino recomposición política y esto lo entienden los que han sido y mantienen la experiencia política y, Dante Delgado y el partido naranja que es él y solamente él, saben que pueden dar golpes importantes pero algunos pueden provocar las envidias o las reacciones y eso no les interesa, ya no les importa ni los cancioneros huicholes sino las reacciones del poder actual así que, pronto, veremos los relevos, y esto no quiere decir que hay un vació en la política, sino un reacomodo de fuerzas y de miembros de la política.

Por desgracia, Dante, tuvo una cercanía vital con AMLO, fueron, en algún  momento, aliados y por alguna razón se desviaron del camino y esa relación si no se perdió cuando menos se deterioró de tal suerte que su influencia es nula en la actual administración a pesar de que todos le reconocen su enorme capacidad conciliadora y su gran experiencia en el juego de poderes políticos y económicos, pero hoy no son los tiempos de los partidos políticos, menos de los membretes políticos, sino cuentan con la capacidad de movilización real están en desventaja y esto parece suceder en todos los grupos, por ello, esa fuerza concentrada en AMLO es tan avasalladora, pero al mismo tiempo tan frágil, porque en cualquier momento, las masas cambian o son influenciadas por otras manipulaciones y, entonces, ahí está el grave problema… no se pueden controlar…ahí el ejemplo de Lula, recordando que cuando Dios te quiere destruir, te llena de soberbia.

Comments

comments

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Conciencia Pública