Portal informativo de análisis político y social

LUCHAS SOCIALES: Por sus intereses los conoceréis

LUCHAS SOCIALES: Por sus intereses los conoceréis

Feb 22, 2014

Por Mónica Ortiz —-

“Nunca alcanzaremos completamente la adquisición de una declaración verdadera hasta que tengamos una noción clara de cuál sería la declaración falsa opuesta”. William James

Las situaciones políticas más nefastas de las que habitualmente somos blanco los ciudadanos están, sin temor a equivocarnos, en el golpeteo político y la manipulación de supuestos representantes del pueblo, por lo que es y debe ser condenable que secuestren la transparencia pública y la rendición de cuentas en estos tiempos de transición.
Los mexicanos tenemos la facilidad de caer en el juego mediático de la demagogia de los políticos, quienes aprovechan su posición y medios para utilizarlos para generar el descontento y la desinformación, disfrazada de supuesta defensa y salvaguarda de derechos y obligaciones.
Mucho se ha hablado de la petición al gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, para que destituya al Secretario de Movilidad, luego de su comparecencia a la Glosa del Informe, pero cabe diferenciar entre un funcionario público que está a cargo de una secretaría y ejecuta los planes de una administración, y un representante ciudadano que se gana a través del voto.
La excesiva saña con la que los diputados del Partido Movimiento Ciudadano manejan la comparecencia de la Secretaría de Movilidad al final les resulta en una conveniente situación, que les permite tirarse de víctimas y defensores de causas que deberían llevar una solución normativa y reglamentaría.
Ese manejo nos debería hacer caer en cuenta la forma en que toda la clase política maneja los temas de interés social y ciudadano, es decir, sólo con fines partidistas electoreros, dejando guardada en una bolsa del saco las piedras que no tienen para tirar.
Es justa la exigencia en las comparecencias a los informes de Gobierno y el debate político, pero nunca será seria la manipulación de la información, escondida detrás de los llamados sectores sociales.
Los diputados de Movimiento Ciudadano se crucifican por nosotros los ciudadanos en una campaña para la destitución de un funcionario de primer nivel, por razones que dan por validadas y algunas reconoceré no son tan descabelladas, pero no requieren la destitución, sino la aportación y el trabajo conjunto que cada poder de gobierno puede aportar, iniciando por el Legislativo.
Si recuerden el escándalo de las Casas de Enlace o el “copy paste” de Internet de una de sus diputadas para presentar una iniciativa de ley o la férrea defensa a la aprobación de presupuestos, donde su líder moral, Enrique Alfaro, tuviera participación, se darían cuenta que caen en el mismo error.
Los diputados representan dos cosas: A la ciudadanía y a Jalisco, pero se mantienen bajo los preceptos de su partido político y es estrictamente en ese orden de jerarquías y prioridades desde donde se dejan ver como guardianes de intereses de grupo y líderes políticos, por lo que se entiende que perdieron la noción y visión de representantes del pueblo.
En el diccionario no viene Jalisco como sinónimo de Enrique Alfaro.