Portal informativo de análisis político y social

LUCHAS SOCIALES | Relevos

LUCHAS SOCIALES | Relevos

Ago 22, 2015

«Es deber aquello que exigimos de los demás»
Alejandro Dumas

Resultado de las elecciones de junio del 2015, tenemos que la mayoría de los ayuntamientos cambiarán radicalmente de ideología gubernamental y de color partidista, de funcionarios y servidores públicos. Hasta el momento se percibe en el ambiente cierta cordialidad entre Gobierno del Estado, los ayuntamientos salientes y aquellos nuevos alcaldes y diputados, a los que los ciudadanos les dieron oportunidad de demostrar que eran capaces.

Hoy la política en Jalisco está en santa paz, todo parece será de buena manera.

Sin embargo, en este arduo menester, todo lo que pasa parece una estrategia para generar alguna reacción entre los ciudadanos, razón por la que las cosas andan y andarán bien de aquí a la toma de posesión. Una vez que esto suceda y se dé el banderazo, en cualquier momento podrían empezar los primeros desacuerdos o descalificaciones.

Por ahora la consigna es portarse bien tanto los unos como los otros, los priistas y los de Movimiento Ciudadano muestran sus mejores caras.

Pero no es lo importante, por lo menos no que se estén aguantando la respiración de aquí al día primero de octubre. Deduzcamos que en este estado, el ciudadano ya perdió la tolerancia y las promesas de cambios son sólo eso, promesas.

Somos completamente apáticos al juego de la política creada y simulada, se tienen ya los ojos puestos en cosas reales y gobiernos eficientes, por lo tanto a los nuevos legisladores y alcaldes no les queda más que esforzarse por cumplir con su cargo y su representación.

Recordemos que al partido en el poder no le otorgaron el beneficio de la duda y prácticamente en un chistar de dedos le exigieron cumplir con la obligación y derecho que tienen los ciudadanos, de decidir quién, cómo y hasta cuándo. Así, con sangre fría los vieron como lo que son, todos políticos reemplazables.

Movimiento Ciudadano tiene una gran responsabilidad, tiene que llenarle el ojo a la ciudadanía a nivel legislativo y municipal, tendrán que guardarse la soberbia que genera la vida política, cuidar celosamente del pragmatismo característico de la mala política, evitar a toda costa los intereses partidistas y anular los personales, ponerse a trabajar al servicio de la sociedad sin caer en la tentación seductora que trae consigo el poder, y de no ser así en este caso, ya nos lo demandará la sociedad, sino que sin ningún sentimiento compasivo Jalisco les dirá gracias por intentar como lo ha ido realizando en los últimos procesos electorales.

Se da cuenta, estimado lector, que los ciudadanos jaliscienses han marcado un precedente importante en la política partidista, no es que prefiramos ciudadanos o partidos de cierto color o independientes, no, es más trascendente, ya aprendimos que el poder, la decisión y la obligación nos pertenece enmarcado por el derecho al voto, nos estamos convirtiendo en responsables de lo que elegimos como forma de gobierno, para bien o para mal somos lo que optamos.

Es una razón importante para evaluar de manera exhaustiva todos y cada uno de los pasos y acciones que los nuevos gobiernos municipales, los diputados estatales y federales den a favor o en contra de nuestros intereses. Se acabaron los partidos de acuerdos y grupos de poder, aquí sólo hay de dos sopas, lo que hagan es para la sociedad civil o se les acaba la oportunidad en las urnas, así de estrictos, parece que tanta impunidad y corrupción de los últimos 20 años en Jalisco nos ha transformado en una sociedad intolerante a la simulación y la politiquería.

monicaortizg@hotmail.com