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OPINIÓN

Mano negra

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Entre Nos, por Alfrerdo Ponce //

El 1 de julio de 1928, el Presidente Elías Calles, emitió un decreto para la creación del primer escuadrón de Agentes Vigilantes de la Oficina de Tránsito, que estaba formado por 53 agentes, bajo el mando del general Alfredo Serratos Amador. Esta agrupación quedaría integrada a la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas.

Después, fue policía de Caminos, Federal de Caminos, dependió de la Secretaría de la Defensa Nacional en su organización, posteriormente, Policía Federal Preventiva dependiente de Segob.

Se ha pretendido que este sea un cuerpo policiaco de élite, con estudios de alto nivel y con la mejor capacitación posible para resolver los asuntos de seguridad, de mas alta importancia en la sociedad mexicana.

Sin embargo, es de esas instituciones que se han modificado dependiendo de los caprichos de los gobernantes en turno. Sus actividades, siempre han estado un poco a merced de lo “que se vaya ofreciendo”. El país, sigue viviendo en un ambiente de tremenda inseguridad y todos sabemos de historias de corrupción en éste, como en otros cuerpos policiacos. Hoy es momento de acomodar la casa y este “cuerpo de élite” no quiere perder sus privilegios, se levantan en contra de las órdenes superiores y piden que los represente en sus negociaciones un ex presidente, que aunque públicamente se desliga de esta relación, pone en evidencia que hay una “mano que mece la cuna”, pero no solo en este asunto, sino en muchos mas.

PROBLEMAS GRANDES, SOLUCIONES RADICALES

Ninguna instancia policiaca ha podido enfrentar el problema de inseguridad y dar resultados. Los muertos, los desaparecidos, los feminicidios, los secuestrados son voces ahogadas de la sociedad que exigen que se haga algo. El plan está hecho y comandado por Alfonso Durazo, que tiene capacidad y honorabilidad para llevarlo a cabo. El ejército debe volver a sus cuarteles, pero cuando existan las condiciones para tener un cuerpo de seguridad pública, a nivel nacional, que sea confiable. Parece sensato el plan, pero “no hay varitas mágicas”, la Guardia Nacional, requiere primero de un marco legal, posteriormente de su integración, organización y adecuada operación. No se puede “sacar de la manga del mago”, 82 mil elementos para cubrir las 150 regiones en las que la estrategia de seguridad ha organizado la nación.

No podemos esperar a que esos elementos, se vayan formando en una nueva escuela de policía, se tiene que echar mano de lo que hay. Hasta aquí, todo es entendible.

POLICIAS FIFI

Cuando las responsabilidades, las obligaciones, los resultados no van de la mano de los derechos y las percepciones, las cosas no salen como deberían. La que se ha considerado la élite de las policías de la nación, no ha dado resultados, pero sí ha recibido los mejores tratos en todos los aspectos. Al grado que hay policías en municipios de México que ganan una cuarta parte de lo que ganan los federales y arriesgan su vida al mismo nivel y dan los mismos malos resultados los dos. A la hora de recibir la propuesta de integrarse a un nuevo sistema, en donde los elementos de la federal pasen a la guardia nacional, ya no les gusta ser servidores de la nación, porque evidentemente se acaban los uniformes bonitos, los zapatos caros, las patrullas nuevas, los horarios especiales y los “beneficios que les ha dado la revolución”. Lo dijo un servidor público y quizá no debía haberlo dicho, explotaron cuando en lugar de dormir en un hotel, se encontraron con una litera en un cuartel improvisado.

LOS ABUSOS DEL PODER

Don Raúl, ha sido hotelero toda la vida, pero desgraciadamente, por la inseguridad, un día el gobierno decidió enviar un destacamento de policías federales a la localidad donde tiene sus negocios. Al principio las cosas parecían interesantes, los policías federales se hospedarían en sus instalaciones y así aseguraba una ocupación completa por lo menos por seis meses. Todo parecía vida y dulzura, hasta que los pagos no llegaron nunca, su propiedad se convirtió en un cuartel en donde ni él podía entrar y el edificio fue poco a poco dañado, sin posibilidad de darle mantenimiento porque no llegaban los pagos de las oficinas centrales y “alégale al ampáyer”.

Así se han dado muchos abusos en el pasado por no hacer las cosas bien planeadas, por no tener cuarteles para los policías, pero también porque los policías primero exigían sus derechos a vivir confortablemente aunque no dieran resultados. Esto lo podemos ver en Guerrero, en Michoacán o en Tamaulipas y la inseguridad todos los días es peor y los señores uniformados, siguen viviendo como reyes, porque siempre están primero sus derechos que sus obligaciones con la sociedad.

O SE ACLIMATAN O NOS AFECTAN

Hoy, con más de 38 mil elementos organizados en divisiones que son, seguridad regional, fuerzas federales, investigación, inteligencia, antidrogas, científica, gendarmería, secretaria general y asuntos internos, pareciera que el monstruo ha crecido demasiado, aquellos 53 agentes de 1928, se han multiplicado pero no dan seguridad a la sociedad. Hoy no quieren integrarse a la guardia nacional, porque quieren conservar todos sus beneficios. ¿Y la sociedad? Que se siga aguantando, ellos quieren vivir bien.

Hasta la Próxima.

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JALISCO

El Ministerio Público y el modelo de justicia penal en Jalisco

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Por Alfonso Partida Caballero //

El proceso de reforma del sistema de seguridad y justicia en Jalisco -en transcurso desde 2008-, ha impactado de manera decisiva al ente persecutor del delito, el Ministerio Público. Ésta figura esencial para el funcionamiento del modelo acusatorio, no ha sido -por una falta de visión- objeto de un análisis serio que incluya estudios de gran calado que desemboquen en un correcto funcionamiento, estructura y organización para dar la respuesta puntual que los tiempos modernos exigen, no resulta lógico que en nuestro estado esta figura continúe funcionando con criterios del sistema anterior (inquisitivo mixto), esta parálisis ha causado una preocupante crisis de impunidad y desorden, a pesar de ello resulta imperioso resaltar que esta institución constituye un garante imprescindible en el funcionamiento de toda la estructura legal y administrativa del sistema acusatorio adversarial, por lo que es necesario darle coherencia y articulación para conseguir mayor eficacia.

En Jalisco los continuados errores del Legislativo, la manipulación y la dominación que ha ejercido el Ejecutivo han frustrado y entorpecido las funciones de este importante organismo, pues no le han permitido un pleno desarrollo y la fluidez necesaria a la hora de representar los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación autónoma contra los hechos que revisten las conductas delictivas, con su intervención, el Ejecutivo ha complicado la protección a víctimas, testigos, esclarecimiento de los hechos delictivos y el sustento de la acción penal ante la autoridad judicial.

Se vislumbran sólo fracasos a la vista con el camino seguido hasta ahora, y las pocas voces discordantes parecen no tener cabida en el proceso, pero no existe alternativa, como sociedad debemos exigir diálogo, se acabaron los tiempos de monólogos autoritarios, es momento de tranformaciones con base en el conocimiento y no en los intereses políticos.

Como ciudadanos debemos tener claro cuáles son las funciones y funcionarios que requiere el Ministerio Público moderno y el rol que debe cumplir en el sistema acusatorio. Si no se comprende esta nueva concepción, la reforma puede verse reconducida hacia antiguos conceptos, en la inocua tarea de intentar -sin éxito- adecuar lo “moderno” dentro de lo “antiguo”, no sólo en lo normativo sino también en lo estructural y operativo.

El riesgo, es el de reproducir el sistema anterior -que duró más de 100 años dando tumbos entre violaciones a los Derechos Humanos, manipulación política, tortura y utilización facciosa en el nivel de sus prácticas y aplicación- bajo el manto de nuevas normas cancelando así las expectativas generadas por la reforma constitucional que pretendía transparencia, eficacia, legalidad, rendición de cuentas, para establecer criterios viables y resultados de la política criminal efectiva.

El sistema acusatorio en Jalisco demanda que las acciones del Ministerio Público se someta a los principios de legalidad, objetividad y dinamismo en el proceso de investigación criminal, dotándolo de mayor independencia, fortaleza y profesionalización, así como un diseño coherente de cargas de trabajo que le permitan funcionar con parámetros laborales claros y transparentes, sin un volúmen excesivo de trabajo y coordinando de manera eficiente la función policial y pericial, éstas acciones formarán parte de su naturaleza institucional y deben ser el parámetro que oriente su conformación orgánica.

Esto implica que esté organizado, pueda tomar y ejercer sus funciones profesionales sin intimidación, trabas, hostigamiento, injerencias indebidas sobre los casos, sin presión y amenazas de los otros poderes estatales -o grupos políticos y económicos- y que estos mismos se conduzcan únicamente con fidelidad a la ley y a las pruebas que posean. Esto implica revisar la forma en que se regula su gestión administrativa, financiera, disciplinaria, los métodos para nombrar, designar, promover y remover a sus empleados; esto se conoce en cualquier latitud que se jacte de respetar el estado de derecho como “Autonomía”. Hay que precisar que existen cuatro directrices o condiciones insoslayables para hacer realidad este principio a) inexistencia de superior jerárquico sobre la institución del MP; b) exclusión de influencias externas en la toma de decisiones; c) potestad reglamentaria propia, y d) libertad de ejecución presupuestaria. 

Resulta imperioso precisar con criterios de eficiencia las funciones del Ministerio Público, fijar políticas, dictar criterios, lineamientos efectivos, reorganizar a la institución, preparar a los operadores con el perfil adecuado para darle coherencia y funcionalidad. Esta visión cumple con la realización de las exigencias ciudadanas, fortalecer la institución e inhibir la violencia social y, con base en estos objetivos, configurar una política de persecución penal que haga frente de forma efectiva a la criminalidad, le de certeza al ciudadano y revalorice la función del Estado.

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OPINIÓN

Semana incómoda para AMLO

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

Una semana turbulenta para el Gobierno de México, sin duda la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue lo que más sacudió a la administración de Andrés Manuel López Obrador, tras una dura carta que expone la crisis interna del Gabinete Federal en la que destaca la imposición, ineptitud en materia económica, claras diferencias en las decisiones del Ejecutivo y conflicto de interés de algunos integrantes del Gabinete. Pero es válido pensar que no fueron las únicas razones, Urzúa conoce al presidente en lo personal y profesional, las designaciones en el SAT fueron desde inicio, quizá con lo que no contaba es con la fuerte injerencia de Alfonso Romo.

El ex titular de Hacienda en la primera entrevista, de muchas que seguro dará, declaró que nunca estuvo de acuerdo con la decisión de cancelar el nuevo aeropuerto en Texcoco y Dos Bocas, así como la preocupación de que se ponga en riesgo el T-MEC por los caprichos del director de CFE, son parte también de las razones de Urzúa. Sobre él, el Presidente dijo tener claras diferencias, casi parecía estar describiendo a uno de sus adversarios del neoliberalismo, no le dedicó un segundo para destacar lo que hizo durante 7 meses.

Horas después se conoció otra renuncia, la del titular de la SIEDO, mientras los medios de comunicación y las benditas redes sociales daban a conocer un artículo del Financial Times en el que advertían que el Presidente debería aceptar la realidad económica del país, sobre esto el ejecutivo dijo que el diario británico le debe una disculpa al pueblo de México por la publicación.

Pero apenas se cuestionaban los datos del Presidente cuando Bank of America, el  banco estadounidense de los más importantes en el mundo, publicaba que técnicamente el país entraba en recesión, luego de la contracción del crecimiento del PIB en los primeros dos trimestres, esto incluso podría implicar que se deprecie el peso que tanto presume el ejecutivo.

Al Presidente no se le ve muy contento, en la mañanera del viernes desde Nayarit, pidió a los medios ser responsables y tajantemente dijo que no veía riesgos de recesión, horas más tarde en esta ciudad tapatía durante el desarrollo de su agenda, no quiso responder a los cuestionamientos sobre el delegado federal en Jalisco, quien horas más tarde presentaría su renuncia para evitar el golpeteo. El Dr. Carlos Lomelí Bolaños acompañó al ahora Presidente AMLO políticamente desde 2006, cuando fue candidato a senador, luego en 2009, 2012, hasta llegar al 2015 en el que fue diputado federal plurinominal por Movimiento Ciudadano y en 2018 candidato a gobernador por Morena, fue designado delegado de programas sociales en Jalisco hasta el viernes pasado que decidió separarse del cargo, seguido de ello la titular de la Función Pública hizo una crítica críptica contra Lomelí, sin mencionarlo y propició que otros integrantes de la 4T golpearan al empresario jalisciense, un hombre que ha sido leal al Presidente y que pagó el costo político y de las circunstancia que vive el propio ejecutivo federal.

Finalmente en Michoacan, frente a Silvano Auroles quien recibió aplausos, el primer mandatario recibió reclamos, al final de su discurso sentenció a los manifestantes “mejor vámonos respetando” a quienes acusó de ser simpatizantes de los anteriores presidentes, el semblante no es el mismo, a pesar de ello, sigue prometiendo y comprometiendo al gobierno, ahora dice que hará de Bansefi un “bancote” que tendrá sucursales en todo el territorio nacional. Al Presidente no se le ve igual que hace un año, comienza a perder popularidad y parece que el gobierno a perder el control, la fractura interna y los problemas de seguridad y económicos pueden hacer de la 4T un fracaso prematuro.

@FlavioMendoza_

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OPINIÓN

La renuncia de Lomelí, oportunidad y desafío

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De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //

La renuncia de Carlos Lomelí Bolaños como delegado de programas para el desarrollo del gobierno federal en Jalisco debe revisarse como una causa, no como una consecuencia. Y es que en realidad, para nadie -ni siquiera para él mismo- la dimisión a su responsabilidad como funcionario de la Cuarta Transformación era un escenario improbable. El desgaste que vivió en los ámbitos personal, familiar e industrial, ya había sido llevado a un extremo tal, que existían pocas posibilidades de salir victorioso… por ahora.

Recordemos que en el implacable e impredecible mundo de la política nadie muere hasta que muere; de ahí que no hay quien pueda declararse vencedor ni perdedor en esta coyuntura. Los festejos en Casa Jalisco como en algunas oficinas de Palacio Nacional y el Senado de la República, carecen de sustento en virtud de que en la ley de la vida nada es para siempre. Cosa que también deberán tener en mente algunos miembros de la iniciativa privada local.

Es cuestión de días para que conozcamos los términos en que se dio el acuerdo de su retiro, sin embargo, lo cierto es que con su salida hay algunas señales positivas. Por un lado, el ex candidato de Morena al gobierno del Estado, gana tiempo y espacio a fin de atender las investigaciones que giran a su alrededor y para rehacer y relanzar su proyecto político.

Es verdad que su deserción no deja de ser un trago amargo, pero como muchas medicinas –él lo sabe- puede restaurar sus condiciones generales.

Pero decía que su renuncia debe verse como una causa y no como una consecuencia. ¿Por qué? Porque en términos llanos, su libertad de maniobra le cae muy bien a todos. Ante la ausencia de oposición, es casi seguro que el Doctor asuma un rol protagónico en esa arena. Más allá de las reflexiones que hagan los opinantes profesionales, lo que podemos esperar es que diversos personajes y grupos se incorporen en torno a su persona para articular un bloque con la mira puesta en el 2021.

Coincido con los columnistas que afirman que Carlos Lomelí se mantendrá activo, pero desde una zona mucho más cómoda. Incluso yo creo que al propio Enrique Alfaro le conviene que se oiga y se sienta una fuerza contraria. La experiencia ha demostrado una y otra vez que los porristas y los abyectos son la peor compañía de un gobernante, y vaya que los tiene de sobra.

Sí, nuestra entidad atraviesa por el momento más crítico de su historia en materia de seguridad, pero también de credibilidad. Todas las encuestas indican con suma precisión que la gente no cree en la palabra de los hombres y las mujeres del poder. El deterioro de imagen provocado por las serias sospechas de corrupción en todas las instituciones es colosal. De igual modo, los tres poderes están sumidos en un brutal descrédito que se antoja irreversible e irreparable. Es decir, nada ni nadie se salva del desprestigio. Por eso es tan importante que Lomelí Bolaños asuma el desafío de ocupar el vacío que nadie se ha atrevido a llenar. Se avecina una época de enormes retos, y uno de ellos es el de construir contrapesos serios y responsables. La grilla barata (politiquería) que emana de los viejos rencores y de los míseros odios entre los partidos y sus actores, ha erosionado en su nivel más profundo el quehacer público.

Insisto, la renuncia de Lomelí no es un efecto, es un motivo, y de él depende que sirva para la edificación de una democracia más madura, propositiva y trascendente.

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