Portal informativo de análisis político y social

Más que pantalones

Para salvar al País, al Estado y a la zona metropolitana de las acechanzas del crimen organizado, se requiere mucho más que la aprobación de la solicitud del crédito que pidió el gobernador, Emilio González Márquez, para destinarlo a equipamiento en materia de seguridad , también se necesita de suficientes policías, armamento moderno y poderoso, patrullas bien equipadas.

Se requiere mucho más que pantalones, mucho valor y un verdadero compromiso con Jalisco y México, más allá de letanías y bravatas que algunos de nuestros personajes de la política suelen lanzar, a propósito de que los criminales supuestamente “corren de Jalisco”.

Hay suficientes pruebas y constancias que ilustran, que el aspecto más delicado e importante en la lucha contra la delincuencia organizada es inhibir que en los cuerpos de seguridad actúen los cómplices con las bandas de narcotraficantes, secuestradores o extorsionadores, que desde el corazón de las corporaciones son alertados, protegidos e, inclusive, auxiliados para consumar incalificables crímenes.

Es sospecha generalizada, a todo lo largo y ancho del país, que muchos proyectos políticos y, por supuesto, campañas electorales, podrían haber sido financiadas con dinero del crimen organizado.

Para evitar que en Jalisco el crimen organizado aplique la “ley de la selva”, el terror y el miedo, es necesario que las autoridades responsables prevengan, investiguen y sancionen los delitos, así como desenmascarar oportunamente a los presumibles cómplices de las mafias que actúan impunemente en las más diversas instancias del servicio público.

El principal frente contra la delincuencia está en las mismas estructuras del Gobierno, donde las complicidades y la corrupción lubrican la impunidad.

¿Hasta dónde están dispuestas a llegar las autoridades, para conjurar el riesgo de que el Estado sea dominado por las ráfagas y las bombas de la violencia, circunstancia que hay que tomar muy en cuenta por la tan promovida llevada y traída fiesta de los Juegos Panamericanos el próximo octubre?

¿Las autoridades correspondientes aplicarán la ley para someter al crimen organizado y también a los cómplices que se encuentran algunas instituciones del Gobierno, como la Procuraduría General de Justicia de Jalisco o la Secretaría de Seguridad Pública del Estado?

¿Estará dispuesto el soñador precandidato a la Presidencia de la República para demostrar que su excelente gestión en nuestra entidad ha sido profesional, honrada y valiente para dejar a Jalisco a salvo de este tipo de delincuencia y emprender el camino hacia la nueva aventura política?

¿Los jóvenes presidentes municipales Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de Guadalajara; Héctor Vielma Ordóñez, de Zapopan; Miguel Castro Reynoso, de Tlaquepaque; y Enrique Alfaro Ramírez, de Tlajomulco de Zúñiga, llevarán a cabo una lucha frontal, honrada y valiente contra del crimen organizado, desenmascarando y poniendo a disposición de la justicia a quienes, desde sus instituciones se coluden con los mafiosos actuando a su favor?

¿Actuarán el Gobernador y los alcaldes, con el carácter y la determinación suficientes para comprometerse en defensa de la tranquilidad y la seguridad de los bienes de sus gobernados?

Los legisladores ya pusieron su parte aprobaron el crédito sin ninguna modificación en el Sistema y Centro de Control de Video Vigilancia, Equipo Aéreo, Reclusorio Metropolitano, Homologación 066 y 089 e infraestructura para seguridad.

O la sociedad tendrá que resignarse a endeudarnos con sumas escandalosas a costa de nosotros por supuesto y que al final no se logre el objetivo de combatir la delincuencia.

E-mail: nadiamarcela@hotmail.com