Portal informativo de análisis político y social

MÁS REFLEXIONES POLÍTICAS BREVES

MÁS REFLEXIONES POLÍTICAS BREVES

Sep 24, 2011

1. Ahora que Emilio González abandonó sus aspiraciones por la candidatura presidencial, ¿volveremos a ver al gobernador de los vetos, conflictos con actores políticos y operador de Guerra Sucia de tiempo completo que ya conocemos?

2. Como consecuencia del “ya no juego” emilista, todos los suspirantes a la gubernatura interina, ¿ahora se sumarán a la rapiña de las candidatura plurinominales?

3. ¿Cuándo veremos el contragolpe priísta a los primeros ataques de Guerra Sucia que ya ejecutó el PAN? ¿O seguirán durmiendo la mona, como es su costumbre?

4. Los magistrados del TAE que ordenan reabrir casinos, ¿serán sometidos a la guillotina de la declaración de procedencia o del juicio político? ¿O continuarán con la práctica de dar suspensiones y nulidades en los asuntos más repugnantes para el interés público?

5. ¿Quién será el diputado con el suficiente valor civil para comenzar a aplicar la disposición de que el estado de Jalisco tiene un gobierno republicano y laico, en lugar de cerrar los ojos a los excesos místicos de varios actores públicos, incluso dentro del mismo Congreso?

6. Ahora que Hacienda ya le registró su crédito de mil millones de pesos a Zapopan, ¿quitarán los postes que se encuentran instalados en el arroyo de las avenidas o esperarán, como siempre, que suceda una tragedia mayor para tapar el pozo del niño ahogado?

7. ¿El Gobierno Municipal de Guadalajara entenderá que el problema de transparencia no se resuelve con un cambio de jefes burocráticos, sino que implica una estrategia de “gobierno para los ciudadanos” que simplemente no tienen?

8. ¿Había una partida presupuestal en Tlajomulco para organizar consultas populares de revocación del mandato o los chicos de Alfaro están desviando recursos públicos?

9. ¿Qué pasaría si, por solicitudes de transparencia, los medios solicitaran información al Instituto Electoral sobre los criterios para decidir cuál fue la urna electrónica escogida? ¿También irían al Tribunal Electoral para combatir que el ITEI les ordenara entregar los datos?

10. Además de la instalación de concreto en principales avenidas, ¿hay alguna estrategia para arreglar el resto de calles, llenas de baches y parches, que no quedan a la vista de los visitantes panamericanos?

11. Y, en el mismo tema de los Juegos Panamericanos, ¿cuándo empezará, en serio, la campaña de prevención de riesgos por la superbacteria de gonorrea japonesa que incluso resiste antibióticos de tercera generación? ¿O es que la política del Gobierno será alertar “pero nada más tantito”?

12. ¿Cuántos vividores profesionales, de los que arman escándalos cada dos días para sonar en medios, aspirarán a cargos públicos el próximo año? ¿La gente será tan ingenua como para votar por ellos?

13. ¿Habrá –próximamente– más cables de WikiLeaks sobre Jalisco y sus políticos?

14. Ante el rechazo a sacar más agua del Lago de Chapala, ¿habrá algún político que impulse la iniciativa del Lago Metropolitano, para que de una vez por todas, los tapatíos sí tratemos nuestras aguas y dejemos de depender de bombeos externos?

15. Dado que el perverso remedio zedillista, para someter al Poder Judicial, salió peor que la enfermedad, ¿cuándo se reformará la Constitución para que tengamos jueces que permanezcan en su encargo mientras observen buena conducta, ajenos a ratificaciones políticas y tráficos de nómina?

16. Ahora que México cayó al lugar 80 en “Estructura jurídica y garantía de los derechos de propiedad” del Reporte de Libertad Económica 2011 y que la peor variable fue “Integridad del sistema jurídico”, ¿se convencerán los políticos de que la legislación debe recodificarse y sistematizarse, para que ya no tengamos cientos de leyes bobas y malhechas?

 

E-mail: oscarconstantino@gmail.com