Portal informativo de análisis político y social

MAYOR DINAMISMO QUE LOS BRIC´S

MAYOR DINAMISMO QUE LOS BRIC´S

Oct 23, 2011

La mejor prueba de que los mexicanos hemos aprendido la lección y estamos trabajando decididamente por impulsar a nuestro país por la trascendencia competitiva, dejando atrás los excesos presupuestales y las crisis económicas recurrentes que caracterizaron a gobiernos que se llamaron revolucionarios, es que nuestros indicadores macroeconómicos reiteran que nuestro dinamismo es mayor y sostenido, incluso que las llamadas naciones líderes del futuro, identificadas internacionalmente como BRIC’s (Brasil, Rusia, India y China).

 

Así lo confirmó el propio secretario de Economía, Bruno Ferrari, al advertir en su comparecencia ante comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, que México se encuentra plenamente sano como para enfrentar un sobrecalentamiento en su economía, lo que guarda diferencia por ejemplo con Brasil y Rusia, dos de las naciones integrantes de ese privilegiado grupo de naciones emergentes.

 

Y aunque México no está considerado en dicho bloque por reportar mayor evolución y dinamismo económico, comparte sus esfuerzos de transición hacia la innovación y desarrollo con tales naciones, consideradas como las futuras potencias mundiales, tanto por su creciente capacidad de consumo, o sea que han trabajado en desarrollar sus mercados internos, como por sus altos estándares competitividad a nivel internacional.

 

De hecho, la economía mexicana ha mostrado un sano ritmo de crecimiento económico, como lo sostuvo el secretario Ferrari, toda vez que durante el primer semestre del 2011, el PIB creció a una tasa anual de 3.9 por ciento, con lo que su nivel superó en 1.6 por ciento el máximo alcanzado antes de la crisis del 2008.

 

Incluso reafirmó que se han obtenido positivos y balanceados resultados con respecto al comportamiento del mercado interno, así como en las exportaciones, rubro en el que en los primeros ocho meses ascendieron a 230 mil 615 millones de dólares, creciendo a una tasa anual de 20 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

 

Esos grandes alcances refrendan la disciplina y la entrega productiva de muchos mexicanos, que lejos de complacencias o mediocridades, se aprestan día con día a dar lo mejor de sí mismo, haciendo a un lado los pretextos para trabajar sobre las soluciones para llevar a nuestro país a la vanguardia productiva que le pertenece.

 

Adicionalmente se ratifica la visión y disciplina del Ejecutivo Federal, pero iríamos mucho mejor y con más prisa, si también el Legislativo avanzara con las reformas que tanto hemos venido demandando, y que ahora nos regatean con consultas.

 

Valga también el reconocimiento de que precisamente esos cuidados y atenciones en nuestro comportamiento económico, en gran medida nos han protegido de afectaciones e implicaciones por los constantes vaivenes financieros, provocados por los excesos en gasto corriente en Europa y Estados Unidos.

 

Sin embargo, no olvidemos que México tiene prisa de seguir mejorando sus condiciones de productividad, recordando que hoy competimos contra el mundo y estamos globalizados, pero es muchísimo más importante trabajar en el mercado interno, con lo que sin duda alguna, se reitera la firme esperanza de que lo mejor está por venir.

 

* Es consultor y empresario

www.mexicotieneprisa.vea.tv

rapo@rapo.com.mx