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MERCADOS Y BOLSILLOS

MERCADOS Y BOLSILLOS

Oct 23, 2011

A estas alturas del nuevo siglo, en donde permea el espíritu democrático y las nuevas tecnologías, que de alguna manera han favorecido afortunadamente el libre acceso a la cultura e información en general, evidentemente que la economía y las finanzas no podían quedar exentas, fortaleciendo hoy en día el poder de decisión de los consumidores e inversionistas contemporáneos.

 

Gracias a la generosidad y compromiso social de los principales directivos de la Universidad de Guadalajara, a través de La Señal de Todos, el Canal 44 de televisión abierta, trascendentemente dirigido por Gabriel Torres Espinoza, que además de disfrutarse la televisión diferente en el área metropolitana jalisciense, también se puede ver en Los Ángeles, California, es que se transmite el programa Mercados y Bolsillos, desde el que se habla de la economía y las finanzas, con peras y manzanas.

 

A diferencia de la competencia, en que se sigue hablando en el idioma de los poderosos empresarios y financieros (parecieran estar hechos para solamente ese público en específico por tantos tecnicismos y complejidad en el lenguaje), para quienes participamos en este interesante ejercicio de comunicación, estamos convencidos de que en realidad, los mayores y más importantes actores de la economía son los consumidores, hasta hace poco un pasivo sector al que se sirve únicamente a través de estímulos y reacciones, más que por convicciones y la indispensable retroalimentación que debiera existir entre productores (y respectivos intermediarios que son los comerciantes) y compradores.

 

Es por ello que volver más comprensible la información económica y financiera para el teleauditorio, a efectos de favorecer a los consumidores una mejor toma de decisiones sobre los impactos de la economía en el hogar y su familia, al igual que a los hombres y las mujeres de negocios en sus respectivas empresas, principalmente medianas y pequeñas, es el fundamental propósito de Mercados y Bolsillos, que se transmite los miércoles a las nueve de la noche por el Canal 44, con diversas retransmisiones los jueves (medianoche), viernes (10 de la noche) y domingos a las 12:30 horas del mediodía.

 

El esfuerzo de este programa especializado en economía y finanzas, cuyos contenidos son explicados al común de los mortales, con peras y manzanas, se centra en que la información más relevante sea explicada de tal manera que esclarezca al televidente, los fenómenos que impactan los precios de los bienes, productos y servicios que adquiere.

 

Cierto es que a veces se asumen las consecuencias negativas de la globalización económica, pero igualmente se pueden disfrutar de las ventajas y beneficios que ello representa, por lo que se trata de familiarizar a la audiencia sobre la mejor forma de sortear los embates de la crisis y la recesión económica, identificando riesgos y oportunidades a través de los indicadores y las noticias que a diario acontezcan.

 

Se trata de favorecer la comprensión del teleauditorio en torno a los fenómenos económico-empresariales y financieros, en el Estado, el país y el mundo, actualmente muy confusos y convulsionados, tanto para evitar pánicos innecesarios, como también actitudes irresponsables.

 

Y es que la principal obligación de un medio informativo, además de procurar hablar con la verdad, se encuentra en orientar y auxiliar a la toma de decisiones de la audiencia sobre su acontecer económico diario en el hogar, el negocio o la escuela, por eso es que desde la televisión diferente, como ya identificamos al Canal 44, se hacen las cosas diferentes, pero a favor de las audiencias y no de propósitos financiero-empresariales.

 

También otra de las intenciones de Mercados y Bolsillos, se encuentra en arraigar el compromiso colectivo por adquirir productos, bienes y servicios elaborados por jaliscienses y mexicanos en general, a efectos de favorecer a nuestra propia economía y con ello repercutir positivamente en la permanencia y mejora de empleos locales y premiar el talento y esfuerzo de quienes viven en estas tierras, al mismo tiempo que de igual forma le enviamos este mismo mensaje a nuestros connacionales que se encuentran en California, que hacen lo propio al otro lado de nuestra frontera.

 

Incluso buscamos generar una mayor cultura por emprender y brindar mejores resultados, ya sea despertando interés por hacer empresas y generar empleos, además de fomentar una mejor aplicación laboral de quienes están empleados en alguna institución pública o privada, de tal manera que las ventajas que brinda el círculo virtuoso de producción, consumo y utilidades, se amplíe más hacia quienes con su mano de obra y decisión de compra, hacen posible la sustentabilidad y existencia de nuestra economía.

 

Twitter: @notiemp

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