Portal informativo de análisis político y social

METÁSTASIS | Arrancan las internas en el PAN

METÁSTASIS | Arrancan las internas en el PAN

Sep 24, 2016

Después de los últimos tropiezos del Ejecutivo federal, en el escenario político hay reflectores hacia la construcción de la contienda de 2018 por la Presidencia de la República. En este tablero de ajedrez todas las piezas tienen un papel fundamental en la definición de la carrera por la presidencia. La desventaja del PRI por el desgaste del gobierno y la imagen del presidente Enrique Peña Nieto es evidente en las preferencias electorales, además de la falta de perfiles con fortaleza y aceptación social que complica aún más al tricolor las posibilidades de estar por la disputa del poder y facilita a sus opositores la contienda.

Una de las fichas del tablero son los medios de comunicación quienes ya comienzan a informar y posicionar el futuro político que se avecina, por ejemplo el periodista Carlos Loret de Mola y Televisa abrieron un espacio de debate en el que levantan la mano por la candidatura cuando menos tres personajes de Acción Nacional, el expresidente Gustavo Madero, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, sin duda el gran ausente en ese foro fue el joven presidente nacional del albiazul, Ricardo Anaya. La primera tarea por definir de los 4 es su postura frente a la estrategia de ir en posible coalición con PRD y otros partidos, la fórmula ya les resultó interesante en las pasadas elecciones de 2016, donde el PAN regresa con fortaleza al escenario político con un triunfo importante de gobiernos en los estados, por ello el discurso de algunos a favor de las coaliciones.

Uno de los perfiles más fuertes dentro de la contienda interna es Margarita Zavala de Calderón quien aventaja en todas las encuestas internas, una mujer que supo jugar un perfil bajo en el sexenio de su esposo, pero que en los últimos años realizó un trabajo muy importante en las bases de las estructuras panistas, además juega una estrategia interesante con la candidata demócrata Hillary Clinton, a quien incluso acompañó en la convención demócrata donde fue electa candidata, este puede ser un factor fundamental, de ganar la Presidencia de los Estados Unidos, para que Margarita Zavala sea la abanderada del PAN rumbo a Los Pinos.

También se encuentra el joven presidente nacional Ricardo Anaya, quien ha figurado primero como presidente de la Cámara de Diputados en un periodo decisivo para el país, así como por su cargo actual, su capacidad de discurso y la valentía de enfrentar en debates a los dirigentes de partido y su carisma ha sido abusivamente explotada en la publicidad oficial de su partido, que provocó fuertes críticas por ello.

Rafael Moreno Valle se concentró en gobernar bien el estado de Puebla y hay estadísticas que ahora son su mejor arma para vender su precandidatura, es uno de los únicos gobernadores que logró que su partido repitiera en el gobierno, con el respaldo de otros gobernadores y estructuras en otros estados, busca además incluir en la alianza al Partido Nueva Alianza, por su importancia con el sector magisterial y llegar fortalecido al 2018.

Finalmente el expresidente Gustavo Madero, quien se caracterizó por la rebeldía contra el expresidente Felipe Calderón, quien deja la Cámara de Diputados para incorporarse al gobierno de Javier Corral en Chihuahua, este grupo es el que impulsa con mayor ímpetu la alianza con el PRD.

El PAN tiene fortaleza rumbo al 2018, pero tendrá que salir bien librado de las internas y con unidad para estar en la contienda con posibilidad real de regresar a Los Pinos.

@FlavioMendozaNA