Portal informativo de análisis político y social

METÁSTASIS | Cabildeo magisterial

METÁSTASIS | Cabildeo magisterial

Nov 5, 2016

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezados por su presidente Juan Díaz de la Torre, comenzaron a operar con las diferentes fracciones parlamentarias que integran la Cámara de Diputados para presentar un plan con el que piden se considere reasignar recursos a partidas presupuestales educativas, principalmente a programas que representan un pilar fundamental para alcanzar educación de calidad.

El cabildeo que realizan tiene el objetivo de contrarrestar el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017 que se discute ya en comisiones, luego de un análisis donde se advierte que los objetivos de la Reforma Educativa están en riesgo si no se invierte en educación. El SNTE pide la reasignación de 18 mil millones de pesos, que fueron parte del recorte en el proyecto a diversos programas, que afectarán tanto a alumnos como a trabajadores de la educación.

El maestro Díaz de la Torre explicó que se requiere que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso respalden la propuesta, pues hay reducciones a programas como el de infraestructura física educativa con menos 6.9%, cuando debería incrementar para mejorar las condiciones físicas en congruencia con la Reforma Educativa, se advirtió la pelea que dará la organización por un incremento considerable al Programa Nacional de Carrera Magisterial para que permita el impacto del incremento salarial derivado de la negociación única que comenzarán en enero.

Los programas que defiende el SNTE para asignar recursos son: Programa de la Reforma Educativa, Programa Nacional de Becas, Fortalecimiento de la Calidad Educativa, de Inclusión Digital, Escuelas de Tiempo Completo, para el Desarrollo Profesional Docente, Producción y Distribución de Libros y Materiales Educativos, para la Inclusión y la Equidad Educativa y de Infraestructura Física Educativa. Se pidió además que se cumpla el compromiso que realizó el Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer, destinando recurso para la creación de plazas de Subdirección Administrativa y de Gestión para las Escuelas.

En San Lázaro continuará el cabildeo del gremio más poderoso de América Latina, seguramente hasta que tengan los acuerdos necesarios para rescatar el presupuesto educativo. Lo cierto es que en México se sigue destinando a educación en porcentaje real menos del 8% del PIB, pero además el Sistema Educativo enfrenta un embate presupuestal que le pretende quitar el 6.12% con relación al 2016 que también tuvo ajustes con reducciones. Al SNTE se han sumado legisladores de todos los partidos quienes coinciden en que es inadmisible un recorte a un sector estratégico para el desarrollo nacional.

México sigue siendo un país que no invierte decidida y responsablemente en educación, la inversión promedio de los países miembros de la OCDE es de 10,300 dólares por alumno al año, mientras que en nuestro país estamos por debajo de los 4,000 dólares por alumno, existiendo países con un gasto máximo de hasta 22 mil dólares por alumno. Otro ejemplo es la inversión que hace Cuba, con una débil economía invierte el 14% de su PIB a Educación, lo que nos implica replantear la pertinencia de los recursos destinados a educación.

Urge un presupuesto de base cero, donde se replantee el gasto público y se pueda rediseñar una distribución donde Educación sea un eje fundamental para el desarrollo nacional y alcancemos inversiones congruentes con menos asistencialismo y más educación, ciencia y tecnología.

@FlavioMendozaNA