Portal informativo de análisis político y social

METÁSTASIS | Ciudadanos tramposos

METÁSTASIS | Ciudadanos tramposos

Abr 23, 2016

El Consejo General del INE revisó, con base al LEGIPE, los documentos que acreditan a los ciudadanos honorables que intentaron ser candidatos por la vía independiente, para integrar el Congreso Constituyente de la Ciudad de México. Los resultados fueron decepcionantes, de las firmas que presentaron los ciudadanos, más de 800 mil fueron desechadas por diversas irregularidades.

Es ridículo saber que los independientes, cuya principal bandera en su discurso político es quejarse de los vicios y corrupción de la partidocracia, que no es lo mismo que partidos, no ofrecen diferencia alguna, pues más de 282 mil firmas fueron inventadas por un mismo aspirante, cerca de 6 mil más estaban duplicadas y casi 15 mil credenciales habían sido canceladas.

Entre otras irregularidades como 84 credenciales con domicilios irregulares, 282 con datos personales incorrectos, y 27 mil credenciales que ya habían perdido su vigencia. Aún más ridículo cuando se detectaron 23,607 firmas con credencial de personas fallecidas, al puro estilo del añejo régimen presidencialista y autoritario que gestó la corrupción, 6,977 firmas son de personas que perdieron sus derechos políticos por estar sujetos a un proceso penal o cumpliendo una sentencia condenatoria.

De las decenas de ciudadanos que buscaron la vía independiente, solo 8 fueron acreditados para contender como candidatos independientes, la inmensa mayoría hizo trampa y se canceló su aspiración, entonces me pregunto ¿Cuál era el objetivo de llegar al Congreso Constituyente? ¿Qué propuestas tendrían en materia de corrupción para la nueva Constitución? ¿Vale la pena utilizar el sufragio en un independiente? Ya hay ejemplos como en Jalisco, el diputado independiente que no entiende ni el funcionamiento de una comisión o que viola la ley orgánica del Congreso cuantas veces su ingenuidad le permite.

Tengo que decir con claridad que la Junta de Coordinación Política propuso, firmó y envió un exhorto al INE, precisamente para tener cuidado en la validación de la documentación que pudieran permitir las candidaturas independientes, más tratándose de un proceso Constituyente, un Congreso que geste una nueva Constitución para la Ciudad de México implica honorabilidad, calidad moral, dominio de contenido y honestidad absoluta de sus miembros.

El exhorto no fue firmado por el coordinador de los autonombrados Diputados Ciudadanos, bajo un discurso populista, manifestó que ellos no limitarían la participación ciudadana, pero lo que las demás fracciones querían evitar, es precisamente que lleguen a un Constituyente con engaños aquellos perfiles menos idóneos. Los vicios de los que se quejaron los ciudadanos al respecto de quienes manipulan los partidos, ahora son cometidos por los independientes, valdría la pena que los políticos no se quieran disfrazar de ciudadanos, que asuman su responsabilidad en la representación popular que tienen. México requiere de líderes honestos, sin populismo y que construyan con una visión estratégica e incluyente un mejor presente y futuro.

Por lo pronto, hasta ahora en México, como ha sido en otros países del mundo, los independientes no son la solución, menos quienes deshonestamente pretenden llegar a los espacios de representación popular a través de mentiras y engaños, violando flagrantemente la Ley. Más tardaron en construir la vía independiente en la democracia mexicana que en desacreditar con sus acciones la misma.

@FlavioMendozaNA