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Metástasis: Confirmado, evaluación fallida

Metástasis: Confirmado, evaluación fallida

Ago 12, 2017

Por Flavio Mendoza //

En la Edición 409 del este Semanario Conciencia Pública, argumenté por qué la evaluación del desempeño aplicada a docentes, técnico docente y personal en función directiva la califico como fallida. El pasado viernes 11 de agosto, fue la fecha calendarizada y previamente publicada como parte de las etapas, métodos, aspectos e instrumentos del proceso de evaluación diseñado por el INEE y ejecutado por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), mismas que no se cumplieron.

La cuestionada evaluación por dirigentes del SNTE, maestros, académicos e incluso por un Secretario de Educación estatal, generó una gran expectativa por conocer los resultados de los sustentantes, debido a que se conocieron errores del proceso de evaluación, sin embargo la CNSPD informó que, “dada la relevancia que tiene el proceso de calificación y publicación de resultados para todos y cada uno de los sustentantes de la Evaluación de Desempeño del Servicio Profesional Docente, al término del segundo año 2017, y con el objetivo de que cumpla satisfactoriamente con los estándares, lineamientos y criterios técnicos y normativos emitidos por las autoridades competentes, se posponen los resultados hasta el 31 de agosto”.

Pero esta decisión implica diversas cuestiones que impactan directamente al marco normativo vigente, pues a los directivos y docentes se les entregó un nombramiento por tiempo fijo hasta el 15 de agosto de 2017, pero también termina, con esta fecha, los efectos de la licencia sin goce de sueldo que dejaron en tanto cumplían con este proceso y apegado a los resultados de su evaluación, por lo tanto, jurídicamente hay un problema en la definición de la función laboral de los evaluados.

Apegados al marco normativo vigente, la CNSPD no cumplió con lo establecido en la ley, pero además está obligando a los gobiernos estatales a que violenten leyes en la materia, por ejemplo, respecto a la prorroga y los pagos correspondientes, en un comunicado a través de las cuentas oficiales de Secretaria de Educación Jalisco, aseguran que no se perderá pago alguno y que se realice la misma función que hasta el momento ostentan los docentes antes mencionado, sin importar los efectos de nombramientos y licencias, totalmente fuera de ley.

Argumento más absurdo no pudo presentar la titular de la CNSPD, quien además informó que mediante el oficio A100001-0727-2017, tomó la decisión de no autorizar el proceso de evaluación al desempeño docente con funciones de asesoría técnico pedagógico, otra acción que está fuera del marco legal, ambas decisiones no tienen sustento, ni siquiera académico, sino que da la impresión de que se trata de incapacidad de la CNSPD y el INEE, o bien porque en definitiva fallaron los instrumentos de medición o no hay pertinencia en los procesos de calificación, cualquiera de los casos confirma que dicho proceso de evaluación fue fallida.

Ante esta incertidumbre legal de los docentes que esperaban su resultado y las decisiones contradictorias de ley que tomó la CNSPD, queda un proceso a todas luces por demás dudoso, que permite plantear diversas interrogantes como la certeza y confiabilidad de los procesos de evaluación diseñados por el INEE y ejecutados por la Secretaría de Educación Pública, que incluso podrían colapsar parcialmente el sistema educativo al arranque del ciclo escolar por lo que esto implica. El análisis a este respecto debe ser tan profundo quedando claro que la evaluación es un elemento fundamental para los 4 aspectos medulares de la reforma educativa, por lo tanto, no puede permitirse otro error como éste o perderá credibilidad y por ende fracasará.

Twitter: @FlavioMendozaNA