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METÁSTASIS | Discusión real de lo educativo

METÁSTASIS | Discusión real de lo educativo

Ago 13, 2016

Quedan en libertad los líderes de la CNTE Rubén Núñez, secretario general y Francisco Villalobos, secretario de organización, ambos de la Sección 22, mientras su organización radicalizada anuncia la posibilidad de no iniciar el ciclo escolar el próximo 22 de agosto, lo que seguirá acumulando días clase perdidos para los cientos que ya llevan en años, esto queda en evidencia en los resultados del nivel académico de los educandos, Oaxaca es de los estados con mayores deficiencias de acuerdo a evaluaciones nacionales e internacionales.

Pero el problema de la educación no se va a resolver con delincuentes en libertad, ni mártires en la cárcel, el proyecto de modelo educativo presenta grandes retos en su operación que deben ser los que estén en el centro de los debates durante los siguientes meses. Un ejemplo claro de lo que no se debe hacer es el desperdicio del tiempo en la Cámara de Diputados al citar al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, los diputados de algunos partidos políticos se dedicaron a pedir explicación al respecto de los acontecimientos en Nochixtlán y la supuesta represión en contra de los maestros disidentes, en lugar de presentar un análisis y proponer los cambios o modificaciones pertinentes a los tres documentos que se presentan en este proyecto para aplicar en 2018.

En su columna para el Financiero, Macario Schettino presenta datos muy crudos de la realidad educativa en México, en ella explica el diferencial y su significado de puntos con base en la evaluación PISA. Expone un ejemplo en matemáticas México con 414 puntos quedando muy distantes de EE.UU. con 489, a 532 de Finlandia y 596 puntos de China, si tomamos en consideración que un año educativo equivale aproximadamente 25–30 puntos, entonces un niño de tercero de secundaria en México está en el nivel de uno de primero de secundaria de EE.UU., al nivel de quinto de primaria de un alumno de Finlandia y a uno de segundo grado de primaria de China.

Esta diferencia es brutalmente real y cruda, aun en las diferencias de desarrollo integral de país. Pero es un diagnóstico del que debemos partir en la construcción de un nuevo Modelo Educativo que permita crear el ciudadano mexicano capaz de ser funcional en la sociedad y aporte para el desarrollo integral de la nación.

En este análisis debemos ser sumamente responsables, entendiendo las abismales diferencias entre los países con los que se están haciendo las comparaciones, nuestro país tiene décadas de estancamiento en el desarrollo social, económico y político, que influyen directamente en la educación, sin embargo existen otras naciones con mayores problemas económicos que los nuestros, por ejemplo Cuba, tiene un nivel académico privilegiado aunque no está en las mediciones internacionales que realizan organismos internacionales por cuestiones geopolíticas, por tanto tampoco podemos justificar nuestra precaria condición de avance en materia educativa.

En la discusión de los foros y debates que realiza la SEP en torno al nuevo modelo educativo y propuesta curricular, los participantes deben priorizar al educando como eje rector de los proyectos que se presentan para realizar las modificaciones pertinentes, en ello está obligado el docente a tener una participación directa, los académicos, investigadores y autoridades, además de estudiantes y sociedad en general. Pero los foros deben servir para fortalecer y modificar los documentos y no para legitimar lo ya establecido.

@FlavioMendozaNA