Portal informativo de análisis político y social

METÁSTASIS | Doble sueldo ¿por error?

METÁSTASIS | Doble sueldo ¿por error?

Ene 16, 2016

El director de Educación del Ayuntamiento de Guadalajara, Baldemar Abril Enríquez, del Partido Movimiento Ciudadano y nombrado desde el inicio de la administración del presidente Enrique Alfaro Ramírez, ha sido señalado por los regidores del PRI tras cobrar doble nómina, tanto en la administración municipal como en la Secretaría de Educación con sueldos muy altos.

El ahora director de Educación Guadalajara es también jefe de sector de educación primaria en Zapopan, ocupando el puesto docente de base con mayor jerarquía y por tanto el que más alta nómina tiene en el nivel de primaria, su sueldo depende además del nivel de Carrera Magisterial que adquirió durante su trayecto de servicio, podría alcanzar incluso más de 60 mil pesos al mes.

El primer edil de Guadalajara ha mandado el mensaje de solución al conflicto, pidiendo al director de Educación que devuelva el recurso que recibió de parte de la dependencia estatal o renuncie a la municipal, por la preocupación en materia de transparencia.

Poco se sabe del perfil de Baldemar Abril en la vida política, un poco más dentro del magisterio, en donde tuvo una gran experiencia del Escalafón Estatal Mixto, para los procesos de ascenso, órgano del cual formó parte y en el que rápidamente ascendió hasta el cargo que hoy tiene, fuertemente criticado por la nula transparencia. Fue socio y promotor de la Universidad Santander, destacada en el magisterio como el lugar más fácil para obtener diplomados y títulos de posgrado con gran facilidad, sin cuidar los estándares de calidad, también fue fundador y presidente del Colegio de Profesionistas de la Educación del Estado de Jalisco, A.C., sin ningún aporte relevante para el sistema educativo.

Dicho Escalafón Estatal Mixto quedó sin vigencia a partir de la entrada en vigor del nuevo marco normativo para educación con base en la Reforma Educativa, pero desapareció para bien, pues este órgano estaba desgastado y plagado de irregularidades, un escalafón que nació con buenas intenciones y que se pervirtió, con procesos poco transparentes, escándalos de corrupción y concursos amañados. Esto no quiere decir que todos los docentes promovidos por este medio tengan que ver en este ejemplo.

Hoy se exige la destitución por algunas fracciones de oposición en el cabildo, de un perfil, que muy a pesar de su nivel académico, no fue claro en la difinición de su situación legal y salarial, en el primer trimestre de la administración del partido naranja en la capital, justificando como un error de computadora, además de explicar a los medios que de no firmar la nómina no le pagarían al personal a su cargo, cuando todos cobran vía electrónica, una explicación muy endeble, pero que además sigue siendo responsabilidad del interesado.

El presidente de GDL tendrá que definir la continuidad o no del perfil en educación municipal, que dicho sea de paso, no ha brillado y dejó mucho qué desear del programa improvisado que lanzó, al inicio de la administración alfarista, para capacitar a los maestros al respecto de la evaluación al desempeño docente. Quizá esta decisión la deberá consultar con el grupo político del magisterio que le respaldó en campaña y al que pertenece este personaje, seguramente la destitución no es un problema para el jefe político del Partido Movimiento Ciudadano, pero sin duda le exigirán respetar el espacio como cuota para dicho grupo, por lo pronto el responsable dice que regresará el sueldo percibido indebidamente.

@FlavioMendozaNA