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OPINIÓN

METÁSTASIS /// Educación inicial sentenciada

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Por Flavio Mendoza

En la propuesta de la Nueva Reforma Educativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la misma que había eliminado, por error de dedo, la fracción VII sobre la Autonomía de las Universidades, elimina del numeral V la Educación Inicial como obligación del Estado promover y atender, así de un plumazo o posiblemente por error, aunque esto no ha sido aún confirmado ni por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni por el vocero de la Presidencia de la República. 

Paralelo a lo que ya se discute o al menos eso parece desde la Comisión de Educación y Puntos Constitucionales, el Presidente de la República anuncia la decisión de retirar el subsidio al programa de Estancias Infantiles que administraba la extinta Sedesol, las más de 9,500 estancias infantiles quedaron en la incertidumbre, algunas que ya comienzan a cerrar otras que están a la espera de la decisión de los padres para el pago directo, los trabajadores en la incertidumbre sobre el futuro de las Estancias. El Presidente ha dicho que se detectaron irregularidades, que incluso en este caso y en la entrega de apoyos al campo, existe pruebas que ellos tienen sobre el desvío de los recursos federales, pero como siempre generaliza y la decisión ya la tomó, en lugar de entregar el subsidio directo a las Estancias Infantiles, se entregará a los padres 1600 pesos cada dos meses y entonces lo padres decidirán que hacer con el dinero, expresó el primer mandatario, quien ratificó lo que dijo Carlos Urzúa, los abuelos pueden “cuidar” mejor que las estancias a los niños y el padre le apoyaría al abuelo o bien pagar la estancia. 

Mientras el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán anunciaba en sus redes la entrega de becas Benito Juárez, 11 millones 100 mil becas para todos los niveles, pero ahí se está considerando como beca los apoyos para cuidar a los niños y cita el nivel de Educación Inicial, cuando en el documento de Reforma Constitucional en materia Educativa se elimina la responsabilidad del Estado sobre dicho nivel educativo, fundamental en la vida académica de los individuos, un referente de éxito en los países con los mejores resultados académicos en el mundo. Cabe mencionar que, estas decisiones van en contra de uno de los proyectos más exitosos de su aliado, el Partido del Trabajo. 

Existe una gran diferencia entre el cuidado de un infante y la educación que puede recibir de una institución que se rige a través de planes y programas de estudio, principalmente para promover la estimulación de los educandos que permiten condiciones muy positivas en ulteriores etapas de desarrollo individual de los niños. Existen múltiples teorías que argumentan y prueban científicamente las ventajas de la educación inicial y estimulación temprana, en contraste con la deformación o privación durante esa etapa, no es sólo el cuidado, México podría dar un paso atrás en materia educativa de aprobarse en los términos en que se envió la iniciativa de reforma, pero por otro lado, se estaría optando por el modelo de Boucher, que ya ha fracasado en otros países incluso de Latinoamérica. 

Finalmente, con la suspensión del subsidio al programa de estancias infantiles, no solo la afectación es para padres y trabajadores, sino para el propio gobierno y la economía, pues las estancias generan una dinámica económica que permite hasta la recaudación de impuestos. La justificación es el desorden, irregularidades y dicen hasta corrupción en las estancias, de manera generalizada, sin embargo vale la pena recordar aquello que dijo Andrés Manuel  López Obrador, y que aún sostiene, él ya no es corrupto, por lo tanto los demás niveles dentro de la función no son ya corruptos, no habría la necesidad cerrar estancias infantiles, sino simplemente corregir aquellas que se encuentran en el semáforo de alerta, quitar permisos y entregar a nuevos prestadores del servicio, sin embargo optan por el asistencialismo, regalar dinero y confiar en que los padres optarán por lo mejor para los educandos. 

@FlavioMendoza

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OPINIÓN

LOS HOMBRES DEL PODER /// El poder de Alfaro y Padilla

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Por Gabriel Ibarra Bourjac

La política no cabe duda es el epicentro sobre la que gira una sociedad. Desde el 6 de diciembre del 2018 a punto de morir un año se cerró de nuevo el ciclo del PRI. El triunfo de Enrique Alfaro a la gubernatura del Estado vino a sacudir las estructuras del poder en Jalisco para su recomposición. 

En los últimos 25 años se han registrado varios vuelcos, con los reacomodos que aquí se registran. Política, negocios y religión son espacios de poder e influencia cuyas líneas se cruzan. Así sucedió durante los 18 años de gobiernos panistas, principalmente durante las administraciones encabezadas por Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez, un gran aliado fue el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien durante cerca de dos décadas tuvo estrecha cercanía con los hombres del César. Hicieron equipo.

Aunque son muchos los problemas a resolver, algunas preguntas deberá responder el gobierno de Enrique Alfaro en el campo de los hechos: ¿Cambiará la realidad socio-económica y política de los jaliscienses? ¿La justicia dejará de ser anhelo? ¿La corrupción será desterrada de la administración pública? ¿ Habrá mayores y mejores oportunidades de estudio y empleo para nuestros jóvenes y profesionistas? ¿Disminuirá la pobreza? ¿Derrotará a la violencia y regresará a Jalisco la paz y la seguridad?.

LOS NUEVOS TIEMPOS

En estos tiempos en la que la dinámica del poder está determinada por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el ejercicio de gobernar se vuelve cada vez más difícil y los gobiernos duran menos tiempo.  

Jalisco es el mejor ejemplo de los cambios que estamos viviendo. Después de que el PAN sacó al PRI del gobierno del Estado y sus principales ayuntamientos en 1995, sus administraciones por tres sexenios permanecieron al frente del Ejecutivo. Hoy tenemos a una sociedad mejor informada y más exigente. Las expectativas que la sociedad tenía sobre el regreso del PRI no se cumplieron y adiós. 

Simplemente el PRI con el joven político Aristóteles Sandoval al frente del gobierno no fue capaz de cambiar la realidad o al menos esa fue la percepción ciudadana.       

REFUNDAR JALISCO  

Un nuevo ciclo político inicia en Jalisco con Enrique Alfaro Ramírez, quien en poco más de 20 años logró construir un proyecto político fresco con un discurso crítico hacia el sistema y los partidos políticos tradicionales, acompañado de un grupo de amigos que se articuló desde la preparatoria con hambre de trascender.

Ellos representan el cambio y la oportunidad de la renovación de liderazgos. Un nuevo ciclo inicia con un líder muy echado para adelante que rompe paradigmas con formas diferentes a las tradicionales para hacer política. Es un gobernante rebelde y contestatario que se enfrenta al Presidente de la República cuando se trata de defender los intereses de Jalisco, sin la sumisión de bajar el tono de la voz y aceptar las disposiciones del poder central como se ha acostumbrado.

En Jalisco hay un nuevo liderazgo político pragmático y paradójicamente aliado de otro poderoso liderazgo que encabeza al Grupo Universidad, como es el caso del licenciado Raúl Padilla López, que durante las últimas tres décadas tiene el control del gobierno de la institución educativa número dos en población estudiantil del país.    

Enrique Alfaro y Raúl Padilla son los personajes de mayor poder político en Jalisco. La relación entre ambos no ha sido fácil, con encuentros y desencuentros, pero hoy las diferencias con el Presidente López Obrador los unen a ambos. ¿Cuánto tiempo permanecerá la alianza? El tiempo que a los dos les convenga. 

¿QUIÉN ES MÁS PODEROSO?

Hace 13 años nos preguntábamos quién era más poderoso en Jalisco: ¿El representante del César o el representante de Dios? Y la conclusión fue que el representante de Dios con la influencia del cardenal Juan Sandoval. Pero ese tiempo ya pasó. El nuevo poder del César se llama Enrique Alfaro junto con otro poder muy cimentado como es el de Raúl Padilla que ha trascendido ya a 7 gobernadores, en tanto que el representante de Dios asume un papel más discreto. 

¿Quién de los dos es más poderoso? Dicen que el poder no se comparte.

El joven gobernante es impetuoso y está obsesionado con cambiar la historia de Jalisco y que su nombre quede grabado para la posteridad. Sueña con la gloria y el poder. Habla de la “Refundación de Jalisco”, de convocar a un nuevo Constituyente que genere una nueva Constitución Política, cuyos antecedentes en México sus reformas están determinadas por circunstancias económicas, políticas y sociales muy singulares (Independencia, Reforma, Revolución).

Aunque son muchos los problemas a resolver, algunas preguntas deberá responder su gobierno: ¿Cambiará la realidad socio-económica y política de los jaliscienses? ¿La justicia dejará de ser anhelo? ¿La corrupción será desterrada de la administración pública? ¿Hará de Jalisco un estado de instituciones sólidas? ¿Habrá mayores y mejores oportunidades de estudio y empleo para nuestros jóvenes y profesionistas? ¿Mejorará la calidad de vida de la mayoría de los jaliscienses? ¿Disminuirá la pobreza? ¿Derrotará a la violencia?     

Enrique Alfaro para hacer realidad sus sueños tiene primero que consolidarse como gobernador y para ello tiene que ofrecer resultados, más allá del discurso de cambiar la historia. El problema a enfrentar es que el tiempo es corto y los recursos limitados. Los ciudadanos de hoy exigen resultados y hechos, más rápido que en el pasado.        

La respuesta nos la dará el tiempo.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

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OPINIÓN

METÁSTASIS /// Plan educativo para Jalisco

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Por Flavio Mendoza

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó el Plan Educativo para Jalisco, en medio de la discusión sobre la Nueva Reforma Educativa en San Lázaro, ante maestros, en una presentación que aborda 3 ejes de acción sustantiva, educación en y para la vida, educación con y para todos, así como Educación de Calidad, concepto más relevante de la Reforma Educativa del pasado sexenio, a la que desacreditó y dijo estar en desacuerdo, pero también alertó a que el verdadero debate sobre el futuro educativo en México no debe permitir el regreso de lo peor del pasado, sino que se debe apostar por el futuro. 

El Gobernador criticó el estado en que dejó la administración pasada el Sistema Educativo en Jalisco, ahí sentenció que irán a la cárcel los responsables de la red de ventas de plazas a docentes.

Así como prometió ir tras quienes han desmantelado el sistema de Pensiones del Estado, no solo hacer auditorías sino deslindar responsabilidades y transformar el modelo de pensiones, esto parece anticipar la Reforma al Ipejal desde el ejecutivo estatal, dejado seguramente en la congeladora o desechadas otras propuestas de reforma al Instituto, agregando además que darán mayor margen de decisión a los socios y no solo una intermediación de los liderazgos formales de los trabajadores, anticipando un duro golpe a las organizaciones sindicales, seguramente el Consejo tendrá un filtro que podrían ser consultas sobre decisiones principalmente en las inversiones. 

Particularmente al SNTE, a las las Secciones 16 y 47, expresó que decidió presentar su propuesta de Reforma Educativa con los maestros y no con las dirigencias sindicales, con quienes dijo se reunirá en próximos días, pero no sólo con los dirigentes de las secciones 16 y 47, sino con todos los líderes de todas las organizaciones y expresiones de los maestros, el mensaje parece dibujar una línea de comunicación directa con los maestros de Jalisco al margen de las dirigencias sindicales, habrá que analizar el mensaje que dé cuando se reúna con las dirigencias de dichas secciones. 

Esta propuesta, que dijo sigue en consenso con los maestros, tampoco plantea pedagógicamente algo nuevo o desconocido para quienes son actores fundamentales de la educación, los dos primeros ejes sobre la educación en y para la vida, así como con y para todos han sido base fundamental en todas las transformaciones educativas desde a finales del siglo pasado, a partir de la declaración Delors en 1994 en UNESCO, el tercer eje sobre Educación de Calidad es prácticamente el centro de la Reforma Educativa del sexenio pasado, incluso la cita bibliográfica del documento rector de la propuesta son publicaciones del Instituto Nacional para la Evaluación en la Educación (INEE), quien está sentenciado a desaparecer en la Nueva Reforma Educativa de AMLO, por otra parte el mandatario jalisciense refirió a que el plan centra al alumno en 4 ejes la nutrición,  activación física, acceso a la cultura y formación cívica. 

Aunque el Gobernador del Estado sigue mencionando que Jalisco tendrá su propia Reforma Educativa, la realidad es que en la presentación del proyecto se habló de un Plan Educativo para el estado, que seguramente tendrá influencia en los aspectos administrativos y en menor medida e incluso dependerá de la Nueva Reforma Educativa y el recientemente anunciado Nuevo Modelo Educativo que el país tendrá, en otros aspectos de fondo como planes y programas de estudio o en la determinación de procesos como ingreso, promoción y reconocimiento. El Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, argumentó que en el proceso de Refundación, en la autodeterminación del Estado, pretenden la autonomía en la gestión del Sistema Educativo, sin embargo no podrá estar en contrasentido del margen legal nacional. 

En paralelo a ello, el Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza,  anunciaba en sus redes que a nombre de Jalisco participa en los foros de consulta para la Reforma Educativa en San Lázaro, donde entre otras cosas expresó el deseo del Gobierno de Jalisco por mantener la evaluación al magisterio pero fuera de cualquier carácter punitivo, lo que nos hace pensar que parte de lo que no se mostró en el proyecto, seguramente dependerá de la Nueva Reforma Educativa, así como considerar llevar a cabo en el estado la evaluación cuidando no contravenir la legislación en la materia, otro aspecto que queda de la reforma peñista. 

@FlavioMendoza_

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DE FRENTE AL PODER /// Reconciliación para la refundación

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Por Óscar Ábrego

Creo que soy de los pocos –quizás muy pocos- que coinciden con el gobernador en la necesidad de refundar Jalisco. Y aunque me parece que hacerlo desde un enfoque jurídico-partidista vicia el propósito, lo cierto es que todos los indicadores nos demuestra que nuestro modelo de convivio social, político y económico está agotado.

Recordemos que la refundación es un proceso, es la consecuencia de modificar algo de manera significativa y profunda. Desde esta perspectiva, pienso que Enrique Alfaro tiene razón. Hay que rehacer la forma en que nos relacionamos los unos con los otros y el modo en que se elaboran las políticas públicas y se ejecutan los planes de gobierno.

Si bien es cierto que Jalisco ha dado importantes pasos hacia adelante en diversos ámbitos –en especial el tecnológico y agroalimentario-, también es verdad que figuramos como una de las entidades más violentas y corruptas de México.

A lo anterior habrá que agregar que la coyuntura histórica en la que nos encontramos, acasoy sólo se presta para deliberar –en un marco de incluyente pluralidad- sobre las opciones que tenemos para mejorar nuestra calidad de vida, pero no para crear una nueva Constitución.

Y esto es justo lo que al parecer ya comprendió Alfaro Ramírez, quien admitió que el procedimiento que deberá seguirse para la creación de una nueva Constitución local y las reformas en la legislación secundaria, podría llevarse al menos la mitad del actual sexenio.

Considero que antes habría que valorar si las condiciones actuales son propicias para provocar un debate profundo sobre el asunto. En lo personal me parece que no, y es que advierto que ni siquiera entre las distintas células políticas, académicas, patronales, sindicales y de la sociedad en general, se comprende bien a bien qué quiere decir este gobierno cuando habla de la refundación de Jalisco.

No se entiende por varios motivos. Uno de ellos es que de por sí el tema es complejo, sobre todo cuando la atención del ciudadano común se centra más en lo inmediato, como lo es la inseguridad, la falta de oportunidades laborales o las pésimas condiciones en que opera el transporte público.

Otro punto es que a nivel mediático han sido mucho más potentes –por ejemplo- el meme del claxon y las noticias relativas a la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres o el IJAS, en comparación con el desangelado acto protocolario del pasado 5 de febrero, cuando el gobernador lanzó la propuesta de instalar un Congreso Constituyente para elaborar una nueva Constitución estatal.

Así las cosas, la refundación de Jalisco será muy poco atractivo para los ciudadanos si antes no se construye un discurso que capte el interés general, y para ello valdría la pena primero buscar la reconciliación entre los protagonistas del poder público y privado.

Sin reconciliación jamás habrá condiciones favorables para la refundación. Y es que cuando hablamos de reconciliación nos referimos al restablecimiento de la concordia y el respeto entre todas las partes involucradas en un proyecto de tal envergadura.

Seamos francos, por ahora prevalece la imposibilidad de sacar adelante la llamada refundación en virtud de que no hay consensos ni un ambiente que lo permita; para lanzar un llamado a la refundación, conviene que sea el propio mandatario el que convoque a la reconciliación del Estado a partir de un actuar sereno y prudente. De no ser así, y de no lograrse, las recientes y profundas diferencias entre el actual gobierno y asociaciones civiles, abonarán más a la discordia que a la legitimidad.

La refundación de Jalisco tiene que transitar por la vía de las consultas y los acuerdos, y más aún, a través de la tolerancia y la disposición de considerar propuestas que nada tienen que ver con la visión de micro grupos que sólo evidencian una ansiosa vocación por salvaguardar sus privilegios al amparo del poder.

La refundación de Jalisco debe pasar por la reconciliación del gobierno con todas aquellas organizaciones ciudadanas que han sido ofendidas, lastimadas e ignoradas.

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