Portal informativo de análisis político y social

Metástasis: El colmo de lo ridículo y el cinismo

Metástasis: El colmo de lo ridículo y el cinismo

Abr 29, 2017

 

Por Flavio Mendoza // 

EL ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN DE LA POLÍTICA EN EL PAÍS AYUDA A LA AFIRMACIÓN POPULAR DE QUE «TODOS SON IGUALES», A DESACREDITAR A LAS INSTITUCIONES Y A PERDER LA ESPERANZA EN LA DEMOCRACIA MEXICANA.

Tras la detención de los exgobernadores Tomás Yarrington y Javier Duarte, lo que debería ser un asunto de importancia nacional tanto para los ciudadanos como para la clase política, se ha convertido en un asunto de poca credibilidad, golpeteo y cada quien pretende sacar ventaja política de ello.

A partir de las detenciones los políticos han dado una serie de reclamaciones absurdas; por ejemplo, el líder nacional de PRI afirma que con la captura de Javier Duarte se descubrirá una hermandad criminal con AMLO, como tratándose de deslindar del pasado partidista de Duarte y como si se tratase de un cuadro obradorista. Pero a su vez el líder nacional del Partido Morena utilizó para su discurso una supuesta complicidad del gobierno federal para no capturar a Duarte, hoy su discurso también incluye a Duarte, pero ahora juzga de traicionero al gobierno federal contra el exgobernador y dice que solo es una cortina de humo y una distracción electoral, es decir, malo si no lo capturan, pero también malo si lo capturan, mientras su candidata al municipio de Las Choapas, Eva Cárdenas, recibe medio millón de pesos para AMLO, recursos de los que se conoce su procedencia, pero que fue filmado como el caso de las ligas de Bejarano, su antiguo colaborador.

Del mismo caso la sociedad, a través de las redes, mantiene una incredulidad ante las instituciones y el nuevo sistema anticorrupción, aunque una inmensa mayoría ni sabe qué es o, peor aún que existe, simplemente en la opinión general no les importa que lo agarren, sino que regrese lo que se robó o incluso hay quienes ni creen que la justicia llegue.

Finalmente, de este caso el colmo de lo ridículo y el cinismo es el del propio Javier Duarte y no lo digo por la ya criticada sonrisa durante su detención, sino porque él en un medio nacional dijo que no huiría de la justicia, pero además sus abogados comienzan a trabajar en buscar algún elemento que incumpla el debido proceso para poder ganar la batalla legal, como lo hacen otros políticos y narcotraficantes, lo que deberían hacer es enfrentar la justicia y demostrar su inocencia o aceptar la condena con base a la ley.

Pero no son los únicos casos, el nivel de putrefacción de la política alcanza a todos lados y órdenes, igual vemos al candidato independiente Layín en Nayarit violentando la ley, utilizando recursos para comprar artículos, incluidos carros que intentará canjear por el voto. O en el estado vemos un choque entre corporaciones de seguridad con un tinte político, entre quienes se van de Casa Jalisco y quienes pretenden llegar. El pleito casado entre el fiscal general del estado y el alcalde tapatío sigue dando de qué hablar, pero no por trabajo y resultados, sino por ridículas actuaciones y declaraciones que no benefician a la ciudadanía. El alcalde de GDL, ante los pocos avances, se ha dedicado a decir primero que los desastres de administraciones pasadas es la causa de que no se avance en la solución de los grandes y graves problemas de la ciudad, hoy su discurso dice que el gobierno estatal es quien no los deja hacer su trabajo, pero cuando pidieron el voto quisiera entender que sabían los problemas que tenían, sus alcances y limitaciones.

El estado de descomposición de la política en el país ayuda a la afirmación popular de que «Todos son iguales», a desacreditar a las instituciones y a perder la esperanza en la democracia mexicana, urge que los políticos asuman el rol que les corresponde, además de un esfuerzo por reeducar en democracia a los ciudadanos, la única alternativa que tenemos es un gobierno de coalición, pero la realidad nos dice que los políticos no están preparados para ello, cada quien quiere jalar agua para su molino.

@FlavioMendozaNA

%d bloggers like this: