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Metástasis: El futuro del NAICM

Metástasis: El futuro del NAICM

Oct 22, 2018

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Por Flavio Mendoza //

Las decisiones de gobierno jamás serán fáciles, menos cuando involucran recursos, pero son frecuentes en la vida pública de una nación, en medio de una sociedad cada vez más crítica, aunque no siempre objetivamente. Hoy se debate una decisión estratégica para nuestro país, el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un proyecto de primer mundo, que parte de la necesidad de solucionar un problema de tráfico aéreo y conectividad, pero que además que implica todo un desarrollo que puede detonar económicamente la zona.

En consulta se definirá el rumbo aeroportuario más importante de México, entre visiones encontradas y una gran ignorancia sobre el tema entre la sociedad que tendrá la definición del 25 al 28 de octubre, en 583 municipios de los 2458 existentes, en donde se concentra hasta un 82% del padrón electoral, dicha consulta está fuera del margen de la ley federal de consulta popular, para que pudiera tener efectos vinculatorios sobre la decisión de estado. Sin embargo, la buena voluntad, el prestigio y la honestidad de la comisión organizadora y la Fundación Rosenblueth serán suficientes para la implementación de la consulta y la validación de los resultados que se darán a conocer un día después del cierre de la consulta.

La pregunta que definirá el futuro aeroportuario para la nación concentra en una papeleta, una pregunta central “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?”, en la que se apunta solo una visión, la necesidad de solución al tráfico aéreo y no como una solución a ello con otros beneficios colaterales para el desarrollo nacional. Las dos posibles respuestas tienen que ver con la opción de remodelar los aeropuertos de la CdMX y Toluca, así como construir dos pistas en Santa Lucía, o bien la continuación con el nuevo aeropuerto de Texcoco y cerrar el actual de la CdMx. Por el reverso de dicha papeleta, habrá información de pros y contras de ambos proyectos.

Aunque pretender implementar la consulta en los municipios con mayor padron electoral, se prevee que participen cerca de 3 mil voluntarios como funcionarios de casillas, para instalar 1073 mesas de votación, con un millon de boletas disponibles, que para el porcentaje de electores estimado en el lugar de la aplicación de la consulta, pues solo podrá participar el 1.3%, de los mas de 74 millones de electores, eso es en el supuesto de que se utilizaran todas las papeletas. Solo para comparar lo que significa un proceso de elección, en el país se intalaron para atender la participación ciudadana de ese 82% de electores mas de 123 mil casillas y cerca de 1 millon 140 mil funcionarios, si bien es cierto que se trata de una consulta y no una elección, la realidad es que no hay capacidad para consultar a través de este proceso a los mexicanos, considerando una decisión de gran trascendencia o para pensar que el pueblo será el que decide.

La consulta sobre el aeropuerto puede ser un verdadero problema para el próximo gobierno federal, tanto por la duda sobre su aplicación y resultado, como por la decisión a través de este instrumento de participación que generá ya incertidumbre en inversionistas para el país, así como puede desencadenar otros problemas legales que costarán más al estado mexicano que la propia construcción del NAICM. Finalmente, observemos lo que este fin de semana sucede en las calles del Reino Unido, la decision del pueblo sabio, resultó ser al paso del tiempo y con mayores elementos, uno de los errores populares más importantes en la Gran Bretaña, casi un millon de ciudadanos salieron a manifestarse por un nuevo referendo y la posibilidad de revertir la decisión popular apresurada y desinformada del 2016, casi el 2% de la población salió a manifestarse.

Twitter: @FlavioMendozaNA


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