Portal informativo de análisis político y social

METÁSTASIS | El magisterio no es el responsable de bajos resultados

METÁSTASIS | El magisterio no es el responsable de bajos resultados

Dic 10, 2016

EL Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) publicó los resultados que ubican a México en el lugar 58 de 70 de los países evaluados y el último de los 34 miembros de la OCDE. México obtuvo 423 puntos en lectura, 408 en matemáticas y 416 en ciencias, mientras que el promedio de la OCDE es de 490 puntos. Solo un 0.3% de nuestros estudiantes están ubicados en el nivel de excelencia, más del 50% de los alumnos están en el nivel 1 y el resto en el nivel 2 y 3 con conocimientos apenas mínimos de las tres áreas evaluadas, que de acuerdo a PISA es lo elemental para desarrollarse en la sociedad.

En contraste, los países mejor evaluados tienen altos porcentajes de alumnos en los niveles 5 y 6, por ejemplo Singapur, Japón, Estonia, China y Finlandia cuyos puntajes estuvieron entre los 555 y 530. México no sólo está en los últimos lugares, sino que además ha sido de los países que no presentan mejorías durante 15 años de vigencia de PISA.

 

 

¿Quién es responsable de los bajos resultados?

En los medios de comunicación comienzan fuertes críticas a los maestros, como los ataques de la organización Mexicanos Primero. Sin embargo, hay más elementos qué analizar respecto a este rezago o estancamiento en deficiencia académica, por ejemplo, tenemos que hablar del estancamiento en desarrollo económico, en gobernabilidad, derechos humanos, democracia y tecnología durante décadas, factores que son inherentes con la educación.

La responsabilidad no es sólo del docente, menos ahora que en una primera etapa de evaluación al desempeño profesional, de los maestros evaluados más de un 85% tienen las competencias básicas o destacadas para estar al frente del grupo, por tanto, no son compatibles estos resultados con los de PISA. Entonces la pregunta debe cambiar ¿Qué elementos son los que impiden el aprendizaje de nuestros alumnos?, las respuestas son varias, por ejemplo a las escuelas públicas todos los días llegan alumnos que no desayunaron en casa, la desnutrición o deprivación nutrimental es un elemento que impide el funcionamiento de las habilidades intelectuales y debemos considerar que más del 50% de los mexicanos viven en pobreza, otro es el estado de ánimo del alumno y todos los días asisten alumnos que vienen de presenciar grandes problemas en casa, entre los padres o familiares, las emociones también son factor relevante en el aprendizaje, finalmente la sociedad y los diversos actores o medios también educan, la descomposición social que atraviesa México a la que le suma el consumismo rapaz empresarial que promueven personajes como Claudio X González también son responsables de esta crisis educativa.

Los países con mejores puntajes son aquellos que tienen estabilidad económica, política y social. Además, sus sistemas educativos destinan recursos suficientes a educación, capacitación profesional de sus docentes, sueldos dignos e incentivan los buenos resultados, se distingue también el nivel de exigencia a los alumnos y padres de familia. Aquí ni siquiera les pagan a los docentes, por dar un ejemplo.

El reflejo de la crisis social, económica y política de México está en los resultados y crisis del sistema educativo, coincido con el Mtro. Juan Díaz de la Torre, líder nacional del SNTE, es un crimen responsabilizar y estigmatizar a los profesores de México, es hora de pasar de la evaluación a la profesionalización del magisterio y para ello se requieren recursos.

@FlavioMendozaNA